Frase de Osho, del libro «La saviesa del tantra»
«La actividad se orienta hacia objetivos, la acción no. La acción desborda energía; la acción es en este momento, es una respuesta no preparada, no ensayada (…) Si cada vez te implicas más en la acción y estás cada vez menos ocupado en la actividad, tu vida cambiará y se convertirá en una profunda relajación. Entonces “haces” pero permaneces relajado.»
Este fragmento me dio que pensar. Me di cuenta de que, normalmente, cuando nos referimos a alguien o a nosotros como «persona muy activa», estamos hablando más bien de actividad, de hiperactividad, no tiene mucho que ver con la relajación ni tampoco con la acción que dice Osho y la Gestalt: estar centrado en lo que uno hace a cada momento.
Solemos relacionar la actitud de actividad constante con la idea de poder personal, de energía vital: «Es una mujer muy activa–>muy ocupada, que «se mueve» mucho…
Y sin embargo, a menudo esta persona llega a estar tan cansada que tiene que bajar el ritmo para recuperar energía. Estando muy activos, parece que no hay tiempo para paladear la vida. Pasamos de puntillas, o montados en patines sobre nuestra vida, que a cada segundo sigue avanzando.
Mi pregunta es: ¿cómo sería en la práctica eso que dice Osho, de estar en la acción, en lugar de estar en la actividad?
Fuente: Gestalt y Vida