Esta semana me he retrasado en escribiros mi artículo porque quiero hablaros de coaching de familia y de la Conferencia sobre Límites y Autoridad para padres y educadores del pasado martes.
Algunas de las cosas que me preguntan habitualmente es qué es eso de coaching de familia o qué diferencia hay entre el coaching personal y éste. Coaching de familia es aquel que se enfoca en promover cambios en la base de la sociedad futura, el ambiente familiar. Es aplicar las preguntas y metodología del coaching en este ámbito para promover en los padres la posibilidad de ampliar sus perspectivas y sus mapas mentales. Así pueden encontrar alternativas a lo que hoy conocen para mejorar su convivencia e interrelación familiar, además de desarrollarse como personas individuales.
Durante la conferencia pudimos abrir a los presentes nuevas posibilidades de ver los conceptos de límites y autoridad, partiendo de reconocer que cada uno tenemos nuestro mapa del mundo. En vez de dar consejos o una lista, fomentamos que cada cual encuentre qué demarcaciones son importantes para ellos. Buscaron en sus vivencias las figuras de autoridad para componer una serie de habilidades y características propias a dicha persona. De esta forma quedó patente la inclusión de cada persona con sus diferencias.
Cada uno de ellos se llevó un aprendizaje, algo para empezar a crear una familia diferente, un paso para desarrollar una paternidad/maternidad más consciente. Desde esta idea surge hacer coaching en la familia, aportando mi grano de arena a esa nueva conciencia.
Estas son 2 de las aportaciones de nuestros asistentes:
– Aprender a preguntar para qué en lugar de por qué fue una de las cuestiones que más impactaron.
La respuesta a esta pregunta nos da mayor información sobre la motivación de un suceso, ya que los conflictos parten de ahí. Esa respuesta nos aportará datos para buscar la resolución y revisar las emociones y necesidades que generaron la situación.
– Aplicar los conceptos de coaching conocidos por algunos para la empresa y aplicarlos al entorno de la familia permitió dar una vuelta más de rosca y quedaron gratamente sorprendidos.
Detrás de una figura de ejecutivo y de un equipo de alto rendimiento hay personas, cada una de ellas inmersa en una familia. En realidad, vamos al origen, al inicio, donde se están educando los futuros empresarios, emprendedores, profesionales y dirigentes de la sociedad. Mayor conciencia en la relación familiar creará un entramado social también más consciente.
He aprendido a lo largo de estos años que cada cambio dentro del engranaje familiar genera movimientos visibles en el exterior. Cuanto mayor conciencia se pone a estos cambios mayor es el aprendizaje derivado de ellos. De ahí se nutren los hijos.
¡Hagamos entre todos un nuevo concepto de familia!
_____________________________________________________________________
Susana García Gutiérrez – Coach Profesional
1ª Coach de Familias Monoparentales