Se conoce como la capacidad de implantar y generar relación empática con cualquier interlocutor y generar una relación empática con cualquier interlocutor, mantenerla y canalizarla según la necesidad y convivencia. Este método se conoce como Rapport y sucede de forma natural e inconsciente cuando estamos con alguien que nos agrada sinceramente.
Para realizar una comunicación afectiva y efectiva es necesario usar el Rapport de manera consciente.
Para lograr un buen Rapport, es necesario sintonizarnos con el otro, pero no se trata solo de imitación sino que debemos de ser capaces de dirigir obviando la idea de manipular o faltar el respeto, se trata de una herramienta útil pero difícil de usar si no se tiene el adecuado entrenamiento.
En cuanto al lenguaje corporal, es importante calibrar y reflejar los siguientes aspectos fisiológicos no verbales o analógicos
· Ritmo respiratorio
· Localización respiratoria (abdominal, media o alta)
· Postura corporal
· Ritmo y velocidad del habla
· Tono de voz
· Gestos (expresiones faciales, ademanes)
Una vez obtenida esta información, usaremos nuestro cuerpo para acoplar (reproducir los mismos movimientos), acoplar y acoplar el momento que sea necesario hasta que el movimiento de las dos personas en la conversación sean el mismo, una vez sintonizado se puede dirigir para que la persona ejecute nuestros movimientos. Esto pasa cuando hay sintonía, o por ejemplo en las personas enamoradas, con el Rapport es necesario tener un objetivo, ya que como todo el no tener un fin, hace que se quede en nada, siendo Rapport queda en una sensación vacía de chachara agradable con alguien.
Para realizar un adecuado acoplamiento es necesario entender los cambios externos observables.