El Mapa No es el Territorio

b75720ad96eb7ae982db700ba93a649bAyer, 25 de octubre de 2010 comenzamos las prácticas de Programación NeuroLingüística, tres horas dedicadas a practicar y conversar entre Practitioners, acerca de diferentes tópicos de la PNL.
Esas 3 horas se dividen en tres partes: la primera en la que conversamos acerca de una de las presuposiciones de la PNL. La 2da parte tiene que ver con compartir experiencias, conversar sobre nuestros casos, por supuesto, manteniendo la confidencialidad de los mismos, nutrirnos de la experiencia de otros practicantes de la PNL que posiblemente se habrían aproximado a cada caso de forma diferente. Y por último, practicamos los ejercicios que hemos diseñado o que están en el repertorio de libros de la PNL; esto resulta especialmente útil cuando deseamos experimentar con alguna técnica y deseamos la opinión de otro experto.
Este artículo es el primero de varios que escribiré recopilando nuestras impresiones sobre cada una de las presuposiciones de la PNL, esas creencias útiles para cualquier terapeuta.
¡Gracias Lilian por ser la primera conspiradora para la transformación que deseo!
Comenzamos con…
EL MAPA NO ES EL TERRITORIO
Esta es una de las presuposiciones emblemáticas de la PNL… toda persona que ha tenido algún contacto con la PNL o sus practicantes, ha escuchado esa frase. Sin embargo, ¿cuántos de nosotros realmente sabemos qué quiere decir? Y sobre todo, ¿cuántos de nosotros lo aplicamos a nuestro día a día?
La forma más simple de explicar esta presuposición es decir que todos vemos la realidad de forma diferente. La realidad (EL TERRITORIO) es lo que es… sin embargo cómo la percibimos (EL MAPA) es diferente de una persona a otra. Cada uno de nosotros tenemos filtros de percepción que son producto de nuestra educación, religión, idiosincrasia, idioma, sexo, etc. y los aplicamos a todo lo que nuestros cinco sentidos son capaces de captar. De ahí que decimos que cada quien ve el mundo desde su óptica.
Nos preguntamos ¿cuándo fue el momento más reciente que tuviste presente esto de EL MAPA NO ES EL TERRITORIO?
Y en nuestra conversación, surgieron varios ejemplos:
· Conversando con mi hermano, estuve atenta, curiosa, queriendo saber cómo piensa. Tener presente el mapa no es el territorio hace que sienta curiosidad, pregunto para conocer mejor a las personas a mi alrededor.
· Me sorprendo de la forma de pensar de otro y me permito escuchar SIN JUICIO.
· Un mismo evento dispara emociones diferentes entre las diferentes personas presentes.
· Con los clientes, reconocer que tengo un mapa diferente del mundo, de esa realidad me permite saber que las cosas que suceden no son ni buenas ni malas, solo son diferentes. Me puedo enfocar en lo que realmente es útil para mi cliente y puedo ayudarle a descubrirlo.
Coloco en mayúscula SIN JUICIO, porque de toda la conversación que tuvimos alrededor de EL MAPA NO ES EL TERRITORIO, pudimos concluir que cuando mantenemos esta presuposición en mente, entonces el juicio de “bueno o malo”, o “esto es así”, o “la única forma correcta es la mía” desaparece. ¿No es maravilloso? Y quizá estas pensando, ¿y no es esto un juicio? Puede ser… ¡y me funciona!
También surgió la pregunta de ¿qué pasa cuando estás frente a una persona que “tiene la razón” o “las cosas son como yo digo”?
Y las respuestas estuvieron en el orden de:
· No quiero hablar
· Me distancio
· Hay una barrera
· Se crea una separación
· Ni siquiera me da curiosidad saber cómo piensa
Esto sucede consciente o inconsciente. Y recordamos esos días en los que por alguna razón nos sentimos agotados, cansados y sin saber por qué. Porque estamos tratando de mantener la armonía en un entorno agotador. En Genuine ContactTM hablamos de “entornos que nos agotan” o “entornos que nos nutren”… ¿cómo sabemos que estamos en un entorno que nos agota? Cuando nos sentimos incómodos, y queremos salir de una reunión y respirar, descansar, comer. Es como si se agotara el oxígeno del ambiente. ¿Cómo sabemos que estamos en un entorno que nos nutre? Cuando sabemos que podemos decir lo que pensamos y sentimos libres, cuando queremos quedarnos allí, cuando nos sentimos aceptados, nos sentimos cómodos.
Ahora bien, ¿qué pasa cuando esta persona es nuestro cliente? Entonces, recordamos que no hay clientes difíciles sino terapeutas inflexibles. Cuando realmente nos interesa la persona o nos está pidiendo asistencia, entonces tocará ser flexible y ver las cosas a través de sus ojos, sentir a través de su piel y escuchar a través de sus oídos.
También reconocimos que en las familias a veces heredamos ciertos mapas, a veces no… ¿y qué sucede cuando nuestros mapas son tan diferentes? Lo que posiblemente muchos conocen… discusiones, discusiones y más discusiones. ¿Qué pasaría si yo pudiera aceptar que el mapa de mi mamá o papá o hermano o pareja o hijo simplemente es diferente al mío? ¿Cómo cambiaría entonces mi comunicación con la gente que amo? Estoy segura que nuestras relaciones serían mucho más armoniosas y con esto no quiero decir que el otro va a pensar como yo… ¡nada más alejado de la realidad!, sino que al yo estar dispuesta a tener curiosidad por su mundo, mi curiosidad le dirá que tengo un interés genuino en él o ella, y eso reforzará nuestros lazos de amor.
Indudablemente, hacer rapport con el otro resulta invalorable… solo así seré capaz de entrar en el mapa del otro. Sólo así lograré que el otro vea el territorio con mis filtros.
Así que la invitación es a tener presente que EL MAPA NO ES EL TERRITORIO.
Elisabeth Tepper Kofod
26 oct. 10
Scroll al inicio