El Empowerment es una técnica de gestión que consiste en delegar, ceder o transferir poder, autoridad, autonomía y responsabilidad a los trabajadores o equipos de trabajo de una empresa para que puedan tomar decisiones, resolver problemas o ejecutar tareas sin necesidad de consultar u obtener la aprobación de sus superiores.
Beneficios:
- mayor eficacia: los trabajadores o equipos de trabajo son los que mejor conocen las particularidades de su tarea. Mediante el empowerment tienen mayor poder de decisión, mayor autoridad para resolver los problemas, mayor autonomía en el desempeño de sus funciones, y mayor responsabilidad por la ejecución de las tareas, por las metas y por los resultados.
- mayor eficiencia: los superiores están centrados en dirigir, organizar, controlar y coordinar las actividades para conseguir los objetivos generales. Los trabajadores que están más cerca de la acción o el problema son los más indicados para tomar decisiones al respecto, para resolver el problema o para hacerse responsables por la tarea.
- mayor motivación: como consecuencia de un mayor poder, autoridad, autonomía y responsabilidad a los trabajadores, éstos se sienten más reconocidos, más considerados y más útiles, y, por tanto, con una mayor autoestima, más motivados y más comprometidos con la empresa.
Factores clave de éxito:
- proporcionar información adecuada: hay que proporcionar al trabajador toda la información necesaria para que pueda tomar decisiones acertadas, resolver problemas de forma efectiva, o ejecutar tareas de manera eficiente.
- proporcionar herramientas y recursos adecuados: el trabajador debe disponer de todas las herramientas, los recursos y la formación necesarias para realizar su tarea.
- dar feedback: es necesario establecer líneas directas de comunicación con el trabajador de tal manera que se puedan responder sus preguntas, proporcionar orientación, y proporcionar información que le permita a éste saber si está ejecutando la tarea de manera correcta.
- evaluar y reconocer el desempeño: finalmente, para una correcta aplicación del empowerment, al finalizar la tarea, se debe evaluar los resultados obtenidos, y si éstos no cumplen con las expectativas, se debe analizar los desviaciones, las consecuencias y qué hacer diferente la próxima vez; pero si se cumplen o sobrepasan las expectativas, se debe reconocer y recompensar el trabajo realizado, ya sea con estímulos, recompensas económicas, o con una mayor delegación de poder y autoridad.
Adaptado de: http://www.crecenegocios.com/el-empowerment/
En este enlace vas a encontrar más información sobre dirección y liderazgo:
Fuente: Blog: dirección y liderazgo