Se trata de hablar y comunicar en relación al nivel de comprensión de la persona a la que nos dirigimos, es decir, no es lo mismo decir una cosa en concreto a un niño, decir esa cosa en otro país o localidad regional, hay que adaptar el lenguaje a la persona, a su nivel de edad y sobre todo a su cultura. Porque obviamente los entendimientos del receptor del mensaje son distintos y obviamente si vamos por la vida hablando igual para todos, el mensaje para el receptor es incomprendido y perdemos en comunicación.
Sé que puede parecer una obviedad lo que aquí se expresa, pero como suele pasar muchas veces, nos olvidamos de lo obvio y nos perdemos en teorías y teorías.
Finalmente recordar, no puede existir comprensión si no nos adaptamos al receptor, más vale una comunicación menos técnica por una comunicación adaptada a los intereses y motivaciones de nuestro receptor.
No seamos tan egocéntricos y pensemos en nuestro interlocutores como factor importante, no hay comunicación si no hay un receptor que comprende…Cómo ya dijimos comunicar es más que vomitar información sin sentido.