Cómo ya sabemos tanto el receptor como el emisor se encuentran en un lugar, momento y persona en particular. Ello es la esfera y ¿qué elementos intervienen en esta esfera comunicativa?:
El primer elemento que encontramos es el emisor: obviamente es la persona que transmite la información, pero ¿cuáles son sus cualidades como emisor?, pues lo primero que nos encontramos es la intención de comunicar y expresar nuestros pensamientos, en segundo lugar el objetivo de esa comunicación, en tercer lugar la motivación del discurso que aplicamos, cuarto lugar nos encontraremos con las habilidades comunicativas propias y finalmente las técnicas comunicativas que apliquemos.
En segundo lugar, cómo no, el receptor, el que recibe el impacto de la comunicación. Le afectara a nivel de como se encuentre su estado interno emocional, su esquema del mundo y conceptual y su mapa personal de: creencias y valores, recuerdos y actitudes, respuestas adaptativas
Finalmente entre la interacción entre ambos se producen:
Feedback, calibración, rapport, espacios comunicativos, lugar, momentos y gentes
Pero más alla de este espacio relacional, la comunicación está compuesta por dos componentes: el componente digital que entraña el significado de las palabras y el componente analógico se refiere a la calidad y a la forma de cómo decimos las cosas. Es por ello que se dice cotidianamente, que en la comunicación el 7 % son las palabras, el 38 por cierto son el tono de voz, la velocidad, el timbre y el 55 % son la postura, los ojos, la respiración, colocación, etc…Es decir que un 93 % de la comunicación, es comunicación no verbal, por ello se insiste tanto, que importa el cómo se dicen las cosas que lo que dices.