Los 7 pecados del orador

En la acción de la otaria en relación al público, sea una ponencia o sea dando clases, se suele cometer errores comunes, causados generalmente por los nervios y la inseguridad que nos puede provocar hablar ante una audiencia.
A continuación y de una manera extremadamente resumida y esquemática nombraré algunos puntos que os pueden servir como referencia para vuestras intervenciones cara al público, tanto si es un orador de ponencias, un profesor o un alumno delante de sus compañeros de clase en la labor de exponer su trabajo académico:

1º Pedir disculpas: decir que no sabes, que no te lo preparaste bien, que hay cosas que no manejas, por llegar tarde, etc.
2º No hay impacto al inicio: Recordar los exordios, el hacer una introducción magistral desde la emoción, desde la empatía con el público, desde frases y palabras que demuestren interés por ellos o frases coloquiales, cuentos, citas, etc.
3º Limitarse a trasladar la información: da ejemplos propios y de otros, trata de dialogar con el público, trata de crear preguntas que generen reflexión, etc.
4º Faltar el respeto al publico, usar un lenguaje adaptado al público y tratarlos con empatia.
5º Hablar sin pasión, sin emoción en lo que dices, como si no te importara lo que dices.
6º La arrogancia del orador, sentirse superior al publico
7º Hacer preguntas y reflexiones para saber y hacer recordar lo que se ha hablado como refuerzo del mensaje.
Para finalizar os paso uno de mis videos preferidos sobre oratoria. Son varias partes pero os paso una como referencia, no tiene perdida este discurso sobre el buen orador y liderazgo.
Scroll al inicio