Con la llegada del nuevo año, viene siendo habitual que las personas enuncien objetivos, metas, etc. que esperan hacer realidad en el año venidero.
Perder peso, dejar de fumar, apuntarse a un gimnasio, entre otras, suelen ser algunas de las que ostentan el Top Ten de propósitos para el nuevo año, sin embargo, la mayoría de las buenas intenciones se quedan en eso…buenas intenciones.
Siempre que no nos apetece hacer algo, cualquier «tontería» que surja, nos supone un plan muchísimo mejor que hacer que por ejemplo, salir a andar esa media hora diaria que nos habíamos propuesto el año pasado…
A continuación para evitar esto, van unos criterios que debe cumplir todo buen objetivo, sin embargo no hay que olvidar que al final, el principal ingrediente para cumplir nuestros objetivos es la voluntad.
¿Qué criterios debe de seguir la formulación de tus objetivos?
Un objetivo debe de ser S.M.A.R.T (Inteligente)
Específico (Specific)
No basta con enunciar los objetivos de forma general, por ejemplo si alguien tiene para el nuevo año como objetivo «ser mejor persona», debería plantearse qué significa para él ser mejor persona.
Para alguien el «ser mejor persona» puede significar el realizar un donativo a una ONG, para otra el hacer un favor a un amigo, etc.
Clarifica tus objetivos, y si contienen algún término generalista, intenta desgranarlo hasta llegar a los conceptos que tiene detrás.
Cuanto más específico sea tu objetivo, más concentrarás tus esfuerzos en él y más probabilidades tendrás de conseguirlo.
Medible (Measurable)
El resultado se debe de poder medir, ¿Cómo sabrás si lo has conseguido? ¿A cuánto estás de conseguirlo?
Si el resultado es algo físico, por ejemplo, comprarte un PC, es más fácil medirlo, o lo compras o no, sin embargo, si se trata de algo inmaterial, puede resultar más complicado.
Si no puedo medir cuanto he avanzado en mi objetivo, se hace muy difícil saber dónde estoy.
Establece indicadores para comprobar el cumplimiento de tus objetivos.
Concertado (Agreed)
Debes de formularte objetivos que estés dispuest@ a cumplir, si por ejemplo tienes vértigo, quizás el hacer puenting el próximo año no sea lo más adecuado…o sí.
Realista (Realistic)
Debes de poder cumplirlo. Si por ejemplo te planteas el ser campeón del mundo de 100 metros lisos, cuando no has corrido en tu vida…es complicado que lo logres.
Temporal (Time phased)
Alguien dijo una vez que la diferencia entre un sueño y un objetivo es una fecha. Debes tener claro para cuando quieres lograrlo, establece un horizonte temporal para la consecución de tus objetivos.
El establecer una fecha concreta es lo que te empujará a planificar como hacerlo, a pensar y a trabajar para lograrlo.
Un objetivo debe de ser P.U.R.E (Puro)
Enunciado positivamente. (Possitively Stated)
La mente humana es muy caprichosa, y una gran amante de la psicología inversa. ¿Qué ocurre si te digo que no pienses en un elefante azul?
Lo estás viendo ¿verdad?
Enuncia siempre tus objetivos de manera positiva, si no tu mente los interpretará al revés.
Comprendido (Understood)
Debes de asegurarte que comprendes perfectamente tu objetivo.
Que métodos son necesarios para alcanzarlo, que te va a aportar el conseguirlo, las consecuencias que va a tener en ti, el esfuerzo que te va a suponer, etc.
Que métodos son necesarios para alcanzarlo, que te va a aportar el conseguirlo, las consecuencias que va a tener en ti, el esfuerzo que te va a suponer, etc.
Relevante (Relevant)
El objetivo debe de estar en línea con el fin que perseguimos, por ejemplo, si mi deseo es comprarme un coche en junio del año que viene y me planteo el aprender a jugar al ajedrez, no tiene demasiada relación.
Ético (Ethic)
Las personas por lo general son reacias a cumplir objetivos contrarios a sus valores personales. Si por ejemplo un valor personal propio es la honestidad, es muy difícil que cumplas un objetivo que requiera el no ser honesto.
Un objetivo debe de ser C.L.E.A.R (Claro)
Desafiante (Challenging)
Un objetivo debe de suponer un reto, de esta manera, tendremos un aliciente para esforzarnos e incrementará nuestra satisfacción personal así como nuestra autoestima.
Si yo me propongo el dar un paso… ¿Qué me supone el lograrlo?
Plantéate objetivos que exijan lo mejor de ti
Legal (Legal)
Algo en principio obvio…aunque hay gente para todo.
Inofensivo para el entorno (Enviromentally Sound)
¿Cómo cambiará tu entorno cuando consigas tu objetivo? Muchas veces, las cosas que nos planteamos hacer o deseamos, tienen consecuencias que muchas veces no contemplamos, tenlas en cuenta.
Por ejemplo si deseas ascender en tu empresa, igual eso conlleva el tener que trasladarte a otra ciudad.
Adecuado (Appropiate)
Tus objetivos deben de ser planteados de acuerdo a tu situación y a tu entorno, debes crear un contexto adecuado que facilite la consecución de tus objetivos.
Registrado (Registered)
Siempre por escrito, porque las palabras se las lleva el viento. El poner los objetivos por escrito ayuda a no olvidarlos y a tenerlos presentes, y sobre todo a dejar constancia de nuestro compromiso.
¿Cuáles son tus objetivos para el 2011?