«Lo peor es educar por métodos basados en el temor, la fuerza, la autoridad, porque se destruye la sinceridad y la confianza, y sólo se consigue una falsa sumisión – Albert Einstein»
Esta tarde estaré impartiendo un taller sobre Límites y Autoridad. Estas áreas preocupan a muchos padres, de hecho me he encontrado bastantes clientes que han revisado su forma de establecer estos límites o cómo ostentar la autoridad.
Habitualmente, ya sabéis que mi enfoque es como Pedagoga Sistémica. Desde esta posición les pregunto para que puedan observar cuál es su relación particular con estos conceptos.
En la cita de Einstein, asocia autoridad a temor; mientras que para los romanos tenía un significado distinto, la autoridad estaba asociada al reconocimiento de una capacidad.
Por tanto, antes de aprender estrategias para establecer límites o crear una figura de autoridad es muy importante saber la relación personal que tú tienes con ellos. Por ejemplo, si sientes que los límites constriñen y te coartan la libertad, ¿cómo podrás entonces aplicar límites a tus hijos? ¿Cómo te vas a sentir cuando lo haces? ¿Desde qué posición lo estás haciendo? De la misma forma, si como Einstein la autoridad es para ti miedo, es probable que huyas de ella.
Yo te animo a crear tu propia definición para autoridad a través de las siguientes preguntas:
– ¿Qué entiendes tú por autoridad?
– ¿Qué emociones te genera?
– ¿Cómo has vivido la autoridad en tu sistema familiar?
– ¿Quién es un referente para ti de autoridad a lo largo de tu vida?
– ¿Qué características tenía o tiene esa persona que lo califican de autoridad?
– ¿En qué campos eres tú una autoridad?
El primer paso para establecer una relación de armonía con otros es haberla generado con nosotros mismos. Después de esta reflexión, ¿en qué ha cambiado tu visión de la autoridad?
_____________________________________________________________________
Susana García Gutiérrez – Coach Profesional
1ª Coach de Familias Monoparentales