Yo hace un par de meses empecé a utilizar un sistema para agendar mi vida y desde entonces soy mucho más eficiente a la hora de estructurar mi vida y clasificar las tareas a realizar en sus días correspondientes. Antes se me olvidaba hacer recados, hacer la típica llamada al dentista para acordar una cita o preguntar sobre un producto en reparación en alguna tienda, enviar un email o mensaje… Desde que escribo todo lo que tengo que hacer en el futuro (ya sea para mañana o dentro de unos meses) me da la seguridad de que lo acabaré haciendo y no se postergará la tarea.
Ventajas al usar una agenda
a) Ahorro de tiempo y energía: dejarás de perder el tiempo intentando recordar que debes hacer y en qué momento.
b) Memoria infalible: nada se olvida, todo queda registrado para ser realizado en el futuro. Llamar a x persona, entregar un informe, comprar x cosas…
b) Memoria infalible: nada se olvida, todo queda registrado para ser realizado en el futuro. Llamar a x persona, entregar un informe, comprar x cosas…
c) Eficiencia en la organización y la planificación:¿te levantas de la cama y empiezas a dudar en sí deberías primero estudiar o ir a hacer la compra? ¿empiezas a postergar tareas pensando en que luego estarás más activo? Aprenderás a programar tus actividades y tareas a horas determinadas del día para llevarlas acabo y así no perder el tiempo en volver a pensar que hacer o postergar.
d) Tranquilidad y paz interna:mucha gente cuando trata de dormir empieza a pensar en que es lo que deberá hacer mañana, todo lo que queda por hacer y trata de que no se le olvide. Pero es mejor acostarse con la mente despejada y bien relajada y que mejor forma que dejar anotado en nuestra memoria infalible (la agenda) las tareas y actividades que debemos realizar en los días siguientes y descansar sin preocupaciones.
¿Qué elementos debe tener una agenda?
a) Debe ser tu alterego: debería estar siempre o casi siempre a tu alcanze para anotar cualquier cosa que deba ser recordada en un futuro para ser realizada, nunca se sabe si lo que debemos recordar ha de ser de suma importancia o algo insignificante pero de todos modos siempre hemos de estar atentos para enseguida registrarlo.
b) Ser repasada con frecuencia: lo recomendable (al menos en mi caso) sería revisarla antes de dormir para hacerte una idea de lo que harás al día siguiente y cuando te levantas para empezar enfocar tus acciones a la realización de tus planes acordes a tu planificación. De nada sirve tener una agenda sino la revisamos y acaba pasando desapercibida.
c) Eliminar las tareas realizadas: en las modernas agendas de los teléfonos de última generación es agradable ver como el diseño es minimalista y cómodo para la vista del usuario, en vez de acumular tareas del pasado que ya hicimos es mejor borrarlas, olvidarnos del pasado y centrarnos en las tareas aún pendientes.
¿Agenda tradicional o agenda de última generación?
El inconveniente de la agenda tradicional es que siempre has de llevarla encima con un bolígrado y eso se supone que resulta incómodo sacarla, abrirla y anotar algo cuando no tenemos lugar donde apollarnos para escribir o si salimos a hacer alguna actividad que requiera llevar el número de objetos. Por otro lado, como casi todos llevamos el teléfono móvil siempre encima, es más cómodo abrir la aplicación y en 10 segundos anotar con el teclado virtual la tarea a realizar. No necesita respaldo para escribir y su uso es más atractivo y minimalista que la agenda tradicional. Pero para gustos colores.
Conclusiones
Sera cuestión tuya decidir que tarea realizar antes o después, cual tiene más importancia y cual puede esperar ¿será mejor estudiar antes de hacer algunos recados o viceversa? Has de aprender a organizar tu vida, ser responsable con tus tareas y actividades y ser eficiente para ahorrar tiempo y no postergar tus acciones.
A partir de ahora puedes empezar con el cambio, empezarás a sorprender a la gente cuando te digan «avísame dentro de un mes y lo hablamos…» Al apuntarlo para el próximo mes y llamar a ese amigo seguramente se sorprenda por que es una de esas cosas que se dicen y nunca piensan que se lo vayan a recordar.
Dejarás atras los despistes, olvidos, frustaciones al no hacer algo que debías hacer pero no recordaste, empearás a sentirte autoeficiente y satisfecho contigo mismo. Si quieres deja un comentario narrando como ha cambiado tu vida con el uso de la agenda o que recomendaciones podrías aportar.
Fuente: Crecimiento Personal Exponencial