Propósitos de Año Nuevo: 3 principios de coaching

c4db87c5c47cab9ac7addc79987b9a5f¿Cuál es tu propósito prioritario para el 2011?, empieza por utilizar tu capacidad de elección.

Una de las razones básicas que impiden conseguir los cambios deseados (ir más al gimnasio, dejar de fumar, adelgazar, comer más sano, ver más a mi familia, disponer de más tiempo de ocio, comunicarme mejor con mis hijos, disfruta de mi vida en pareja, …) es tomar una decisión sobre qué es verdaderamente importante en la vida en el momento presente y como suelo decir, hazte la pregunta clave: ¿para qué lo haces?

A veces se quieren cambiar varias cosas y según se acerca al sonido de las campanadas el día final de año se toma la decisión precipitada, como un ultimatum, para tomarlas todas sin control. Es vital recordar la importancia de definir de forma precisa y concreta qué quieres, como en la carta de los Reyes Magos. Cuando tienes muchos frentes abiertos dispersas tu fuerza y energía. Determina muy bien las batallas por las que de verdad estés dispuesto/a a luchar. Al concentrar el ser, la persona, en una de ellas las posibilidades de éxito crecen exponencialmente.

Ahora bien, ¿qué viene tras esa elección? Elegir es sólo el primer paso, después necesitarás una adecuada actitud para avanzar. Y estos 3 principios, base del coaching y que yo llamo «la regla de las 3C’s» resultan imprescindibles para ese avance:

– Conciencia.

Tomar conciencia es un acto de valentía. Es mirarse hacia adentro, hacer auto-análisis de sí mismo, extraer las mejores cualidades escondidas y sacar las debilidades más tapadas. Aprender cuándo has utilizado unas y otras, cuándo no los has hecho, cuáles te animan a seguir adelante, cuáles te frenan. Es descubrir qué hace a una persona comportarse y actuar de una manera determinada y establecer la forma en la que desea hacerlo a partir de esta revisión.

– Confianza.

Dice la frase de Henry Ford: «Tanto si piensas que puedes, como si piensas que no puedes, estás en lo cierto.»

Creer en aquello que haces te proporcionará la fuerza para seguir, será el alimento para poder perseverar, para volver a levantarte si caes por el camino.

¿Cuántos propósitos has dejado pensando que total no ibas a conseguirlo? En ese caso, mejor dejarlo. Sólo si pones en tu mente y tu corazón la confianza en tí y en aquello que persigues, sólo entonces será posible llegar.

– Compromiso.

Por mucho que elijas, proyectes, sumerjas en lo más recóndito de tu ser y confíes en tu idea, el compromiso es el ingrediente que marca la diferencia. Está directamente relacionado con la cualidad de actuar y la responsabilidad (entendida ésta como la habilidad de responder). Diseñar tu vida tiene sentido cuando eres capaz de llevarlo a la práctica como paso siguiente. Un alto nivel de compromiso te puede llevar a la gloria, a conseguir lo que quieres. A veces la diferencia está en un sólo punto, entre aquellos que apuestan por el 10 y aquellos que quedaron por debajo.

Unicamente tú puedes hacer de este 2011 algo diferente, con mayores logros. ¿Te apuntas al reto?

_____________________________________________________________________

Susana García Gutiérrez – Coach Profesional

1ª Coach de Familias Monoparentales

http://www.coachingatualcance.com/

Scroll al inicio