Quizá no habría mejorado tanto de no tener delante a Federer

En estos términos se ha expresado Rafa Nadal tras conseguir el Grand Slam. Esto es un claro ejemplo de Benchmarking.

b640ce69ba8c9086db22a8e0febd170b

¿Esta situación es posible a nivel de nuestra especialidad médica? Yo personalmente creo que no, tanto a nivel colectivo como individual. Para que surja el efecto de Benchmarking es necesario que exista unos criterios claros de comparabilidad, y pienso que los «criterios actuales no oficiales» (numero de publicaciones, numero de libros, ponencias) no ayudan a ello. Bueno mejor dicho orientan sobre una faceta: la capacidad docente/investigadora. Pero los médicos rehabilitadores debemos ser reconocidos por rehabilitar a las personas. Conseguir la máxima recuperación funcional en el menor tiempo (costoefectividad siempre tan importante).
Aquí nos encontramos con un problema en la misma esencia, nuestra actuación no se mide por eficacia sino por números (nº de consultas nuevas, nº revisiones…..). Actualmente se empieza a hablar en nuestro país sobre garantía de resultados en salud. Esta corriente es muy importante puesto que su incorporación en los acuerdos de gestión conllevara a un registro de resultados.
De todas maneras cuando hablamos de Garantía de Salud tenemos que tener en cuenta una doble cara del mismo asunto. En primer lugar, una vez conozcamos nuestros resultados podremos informarle a nuestro pacientes con rigor (ejemplo: en nuestro servicio/los pacientes que yo atiendo consiguen una recuperación funcional completa tras su artroplastia en el 83% de los casos a las 4 semanas), pero también se podrán establecer niveles en los cuales la actuación es de baja calidad o incluso malpraxis.

d0e01a792de4890806dc55dbac3f2aa9

Indicadores de garantía de resultados ya se incluye en los programas de acreditación pero son escasos y no tienen un importante valor a la hora de conseguir una acreditación Excelente.
¿Es posible hacer Benchmarking con 17 sistemas autonómicos de acreditación? La respuesta es clara, no.

Sin embargo la pregunta más importante a contestar es si verdaderamente queremos o necesitamos un fenómeno de Benchmarking. Es dificil que en una sanidad pública, en la que no se compite con otro proveedor sanitario por el cliente se pueda establecer un fenómeno de «superar al mejor». En España la competición puede venir por la creación de las áreas únicas y la capacidad del paciente de elegir donde quiere ser tratado.

Establecer unos criterios de eficacia debería hacerse bajo la tutela de la SERMEF, partiendo de los programas de Acreditación de Calidad y estableciendo unos estandares graduados de resultados y un «suelo». Asociado a ello un registro de los profesionales (yo creo que inicialmente debería ser voluntario) en los que se estableciera un ranking general y un ranking por áreas de conocimiento (neurorehabilitacion, prótesis, etc…).
Este ranking facilitaría a los MIR la elección de sus rotatorios, pues se buscaría a las personas talentosas.
Si somos capaces de abatir nuestros miedos podremos luchar por lo creemos sin buscar las tablas de la comodidad profesional

Scroll al inicio