La esencia de actuar con autenticidad y ser real es saber lo que realmente nos importa y después actuar acorde a esos valores y aspiraciones. La falta de autenticidad provoca que las personas estén descentradas y no estén satisfechas con su vida porque no actúan en base a sus valores. Ser una persona auténtica tiene dos ventajas principalmente. Primero, ayuda a identificar y clarificar las cosas que son importantes, lo que ayuda a saber el rumbo que se quiere tomar en la vida. La segunda ventaja es aprender a comunicar aspectos personales a los demás para que entiendan como somos realmente. Esto último resulta muy importante para que la gente de nuestro alrededor nos ayude a conseguir nuestras metas.
En esta parte del programa se trata de mejorar la autenticidad. Para ello, se proponen seis ejercicios: de dónde vienes, tu visión de líder, tus valores básicos, el cuadro four-way, los cuatro círculos y el índice de felicidad. En el libro se indica como hacer estos ejercicios. Uno de los ejercicios que aportan más luz a nuestra situación personal es el cuadro four-way (en la imagen) que permite hacer un análisis de la imporancia que damós a cada aspecto de nuestra vida y la energía que ponemos en ello.
Otro ejercicio de este bloque, los cuatro círculos, ayudan a mostrar gráficamente como están conectadas las distintas partes de tu vida. El diámetro de los circulos es proporcional a la energía que dedicas a cada aspecto (work/home/community/society). La imagen muestra un ejemplo.
En conclusión, los ejercicios planteados en este capítulo nos hacen reflexionar sobre nuestra vida (algo que no solemos hacer) con la finalidad de que nos conozcamos mejor y esto sirva de base sólida para la mejora.
Fuente: induLIDERAZGO