¿Tiene la SERMEF un DAFO?

a911091a543d45ad71672df82f95cc19
Hace un año escuche a la Presidenta de la SERMEF (Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física) hacernos un adelanto de la publicación del “Plan Estratégico de la SERMEF 2008-2012”, coincidente con la actual Junta Directiva que preside.

No voy a ocultar que para mí fue una grata sorpresa, herramientas de gestión empresarial aproximándose a nuestra Sociedad.

Estos últimos días he estado leyendo el Plan estratégico, y aunque está cargado de buenas intenciones, creo que da cabida a algunos errores de conceptos que me gustaría señalar. Lo hago con ánimo constructivo, con el fin de ayudar en el rediseño de este Plan.

Inicialmente me he fijado en el análisis DAFO. El análisis DAFO es una “foto fija” de la organización que se realiza con el fin de tomarla de base para plantear las estrategias a largo plazo y diseñar la operativa que la implemente. Recoge las debilidades y fortalezas de la organización, que son inherentes a la propia organización. Y las contrasta con las amenazas y oportunidades, que se encontrará la organización en el entorno en el que se desempeña.

Las “debilidades” las establece

1. Estructura actual: no admite como socios a médicos de otras especialidades ni a otros profesionales sanitarios, a pesar de ser una especialidad con filosofía de actuación multi/interdisciplinar.

2. Ausencia de datos de los socios, tales como: puesto de trabajo, categoría profesional, pública y/o privada, etc.

3. Falta de continuidad de proyectos con los cambios de Junta Directiva.

4. Dificultad para la coordinación y el trabajo en equipo dentro de la propia estructura de la sociedad.

5. Escasa influencia en los medios de comunicación, dando lugar a confusión con otros profesionales afines.

6. Ausencia de una comunicación fluida con los socios.

7. Ausencia de comunicación externa.

8. Ausencia de un registro de actividades.

9. Probable dificultad de los miembros de la Junta Directiva para compaginar trabajo y funciones en la SERMEF.

10. Escaso desarrollo de colaboraciones con otras Sociedades Científicas nacionales e internacionales.

11. Escaso dominio del idioma inglés por muchos miembros de la Sociedad.

12. Poca participación de la SERMEF en eventos o actividades con Asociaciones de
Pacientes.

13. Escasa presencia en la Administración y otras instituciones relacionadas con la “toma de decisiones”.

14. Problemas de difusión y organización de las actividades.

15. Escasa influencia en los medios y políticas de Salud.

16. Desigualdad asistencial Nacional.

17. Escaso compromiso, concienciación colectiva y participación de los miembros de la Sociedad.

Me llama la atención que se considere una debilidad, y concretamente la primera de todas, lo que es la esencia de la propia Organización. El ser una sociedad médica que excluye a través de su estatutos, la pertenencia de otras disciplinas profesionales, no debe ser la principal debilidad, sino todo lo contrario la principal Fortaleza. Las organizaciones no pueden ir contra su esencia, pues se estaría autoinmolando ante la impávida mirada de sus socios.

No estoy en desacuerdo en que la SERMEF deba buscar un escenario de encuentro con otras disciplinas involucradas en el proceso rehabilitador. Pero este escenario no debe pasar por abrir las puertas de nuestra casa y renunciando a nuestra esencia. EL escenario a buscar sería una Alianza Estatal de Profesiones de la Rehabilitación, donde las distintas Sociedades Nacionales de Logopedas, Fisioterapeutas, Terapeutas Ocupacionales, Técnicos ortopédicos, etc. encuentren un foro de discusión de igual a igual, buscando el aporte de valor diferencial del que se beneficien las personas con discapacidad. De hecho en el punto 10 se hace referencia a este aspecto.

Un tema de especial preocupación para la SERMEF es la incapacidad de generar impacto en la sociedad, su incapacidad de una comunicación exterior, de un marketing. Esta debilidad que creo importantísima, no puede aparecer de manera reiterada en los puntos 5,7, 14 y 15. Con citarla en una ocasión vale. La descripción de las debilidades es el inicio del diagnóstico que permite estrategias, pero debe ser concreto y conciso.

El nivel de inglés de los socios que constituyen la SERMEF, no es una debilidad de la organización, en todo caso de los socios. Si no tenemos los datos de filiación básicos (punto 2), ¿cómo sabemos el nivel medio? No se ha pecado de “prejuzgar” a los socios. E independientemente del nivel de inglés, ¿no está la tecnología tan avanzada que permite traducir textos con solo pulsar un botón? Creo que era una debilidad que se podía omitir.

Por otro lado echo en falta un análisis más profundo de la SERMEF de sus debilidades, y radica en no haber preguntado a sus socios cuales creen que son esas debilidades. Desde la directiva de la SERMEF, la pregunta a responder es ¿Por qué debe existir la SERMEF? ¿Qué funciones debe cumplir con sus socios? ¿Qué expectativas de los socios debe cubrir? ¿Conocemos esas expectativas?

Si continuamos con el análisis del DAFO, las Amenazas deben ser controladas pues si coinciden con debilidades nuestras, la organización puede tambalearse:

1. La estructura de la Sociedad: Exceso de presidencialismo, falta de comunicación interna y externa, falta de participación activa y compromiso de los socios.

2. Fragmentación de la Sociedad: Tanto las Sociedades Filiales como la Sociedades Autonómicas en ocasiones no son grupos de trabajo selectivos para el impulso de la Sociedad madre, sino que se convierten en grupos de segregación con solapamiento de servicios, intereses no comunes, división de criterios, etc. que hacen peligrar un desarrollo uniforme.

3. Estatutos de la Sociedad no adaptados a nuevas situaciones y escenarios.

4. Amenazas profesionales: Intrusismo de otros profesionales, confusión de competencias.

5. Ausencia de área de conocimiento propia en la universidad (Área de Conocimiento de Medicina Física y Rehabilitación) o alternativa en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que favorezca la pertenencia del especialista en Medicina Física y Rehabilitación como profesor universitario.

6. Escasez de programas de formación en metodología científica y promoción de la investigación, que
condiciona un nivel científico en ocasiones insuficiente en las actividades llevadas a cabo por la Sociedad y sus socios.

7. Poca participación en programas de formación de otras disciplinas técnico-sanitarias y biomédicas.

8. Escasa presencia en sociedades y foros nacionales e internacionales.

9. Falta de marketing en el ámbito social: Escaso conocimiento de la especialidad y de sus competencias tanto en el entorno médico como en el ámbito social. Ausencia de un programa adecuado de comunicación.

10. Falta de reconocimiento en el ámbito sanitario: Se trabaja de forma interdisciplinar con múltiples sanitarios, que en la mayoría de las ocasiones no valoran adecuadamente nuestro lugar en el equipo y el valor añadido de nuestra presencia e intervención.

11. Amenazas financieras y de gestión económica: Ausencia de una definición clara de los mecanismos de financiación, recursos limitados, relaciones con un único sector financiador y de apoyo (la industria farmacéutica).

12. Falta de una evaluación estratégica sistemática en la Sociedad.

Solo el punto 4 y el 11 son amenazas externas, el resto de los apartados son debilidades. Efectivamente la principal amenaza de la SERMEF puede venir de quienes quieren ocupar su hueco. Y estos tienen nombres y apellidos. ¿queremos meter a los “enemigos” en casa?. Reincido en el aspecto de que la SERMEF no debe renunciar a su esencia, y sí debe sentarse en la mesa con las otras disciplinas para lograr el máximo consenso en aras de la mejor atención sanitaria posible de las personas con discapacidad.
Scroll al inicio