Si usted decide gestionar talento ha de tener en cuenta unos puntos muy importantes:
- Los profesionales con talento no son sustituibles. Cuídelos.
- Precisará al menos en un inicio de contratación por búsqueda activa, los profesionales con talento no acudirán a usted por que sí.
- Su misión y visión ha de generar pertenencia. No conseguirá que los profesionales con talento se comprometan sólo por dinero.
- Acepte los liderazgos naturales. Si quiere una cultura de liderazgo, se generarán líderes y puede que usted no esté entre ellos.
- No pretenda decirle a sus profesionales cómo han de hacer las cosas, los ha contratado para que lo decidan ellos. Usted sólo puede decir el ¿Qué?, pero nunca el ¿Cómo?.
- Acepte las diferencias, no pretenda un grupo cohesionado. Si los profesionales piensan como usted posiblemente no los necesite. Sobre todo elimine los “adhesión inquebrantable” son peligrosos.
- Acepte que para conseguir nuevas ideas precisará de locos, excéntricos, hipercríticos, herejes, etc.
- Si intenta ejercer autoridad, se le escaparán los mejores y aún más importante los necesarios.
- Acepte errores y hasta foméntelos. Si no se producen errores es posible que no se haga nada. Si castiga los errores, dejarán de hacer o peor aún se irán.
- Entienda y acepte la frase de Tom Peters: “Si en su empresa le obligan a tener la mesa ordenada, su empresa es imbécil. Y usted también por quedarse en ella”.
Fuente: Más allá del liderazgo