… En momentos en que uno siente que no puede salir de dónde está, que no encuentra salida, que parece que lo ha probado todo, puede ayudar intentar mirar/verlo desde fuera, «salirse del bosque para poder ver los árboles», con o sin ayuda externa, de un guía si lo necesitas para ver desde ese perspectiva que tú no logras visualizar, o que te permita mirar qué haces/hacemos una y otra vez, qué repites/repetimos y no te/nos funciona, para poder hallar una nueva forma de hacer que te/nos permita un nuevo resultado diferente, que se ajuste más a tus necesidades/a las de tu familia/pareja/trabajo …
En ocasiones la experiencia previa nos vuelve automáticos, fijados en una situación inconclusa, que percibimos de una forma estática, que no facilita el darnos cuenta de cómo esta misma forma de hacer está rigidificando nuestro comportamiento, sin ser conscientes de que esto puede ser parte misma del problema: no ser conscientes de cómo hacemos, de para qué hacemos así, de qué huimos con esa forma de hacer,o qué evitamos, o en qué estamos «enganchados»… En esos momentos podemos sentirnos estancados con nuestra vida, exhaustos, sin saber cómo hacer. Ahí cuando se nos hace prioritario poder trabajarnos nuestra tendencia de hacer de una única forma, la nuestra, para abrirnos el campo de nuestras posibilidades (e incluso traspasar fronteras, creencias, que nos limitan).
¿ JUEGAS CONMIGO ?
Te voy a plantear un problema basado en la Psicología de la Percepción, la Psicología Gestalt.
Trata de unir los 9 puntos de la imagen con solo 4 líneas rectas y sin levantar el lápiz del papel, es decir, donde acaba una tiene que empezar la otra. No puedes pasar 2 veces por el mismo punto pero las líneas pueden cruzarse.
* Importante: Todo lo que no está prohibido está permitido
La dificultad en resolver este problema radica en la tendencia del sistema cognitivo a ordenar los datos percibidos basándose en la experiencia anterior, buscando hacer más sencilla y fácil la comprensión de la situación.
Pero en este caso la experiencia no sólo NO facilita, sino que obstaculiza la solución. Para solucionar el problema, hay que tener en cuanta algo que nos pasa a las personas, tenemos una fijación perceptiva o funcional que repetimos.
(Igual que tendemos a ver las cuestiones personales de una forma determinada, según nuestros aprendizajes, nuestras creencias, nuestros valores propios… que olvidamos no son compartidos por todo el mundo, sino que cada ser humano tiene su propia visión de un suceso determinados, en base a todos los aprendizajes y experiencias adquiridas en su vida).
No bajes todavía la página, date unos segundos en hacerlo, para ver las soluciones al problema que te he planteado.
.
.
.
Estamos acostumbrados a percibir una matriz de nueve puntos como un cuadrado, cuyos bordes no podemos traspasar. Por eso tratamos de que todas las líneas doblen en los límites externos del cuadrado, sin considerar la posibilidad de extenderlas más allá, que es la única forma de solucionar este problema. Sin embargo, no hemos dicho que no se permite salirse de los márgenes visuales externos de lo que es el cuadrado.
Se trata de que salgamos de «lo convencional», lo que para nosotros está «establecido» (como que es así y no hay otra/s posibilidades).
Este problema puede llevarnos a plantearnos aspectos como:
-Puede que no lograres hallar la solución al problema: que te digas que es imposible hacerlo (casi sin intentarlo), o que lo intentes, pero no te salga. En esto puede influir que sólo hayas seguido instrucciones, pero no pudieras ver más allá de dónde estabas/estás.
¿Estás en “la caja” y te añades a ti mismo la limitación de decirte que no existe una solución, de que no se puede “salir de la caja” que “ves” en los límites de los nueve puntos? (o ¿tal vez estás en tu pensamiento «yo no puedo hacerlo» ? = creencia negativa sobre ti mismo). Y salir de ahí puede ser complejo, más si no tienes consciencia de que este límite te lo estás poniendo tú, que no está ahí dado por la situación.
-La conciencia de ver CÓMO NOSOTROS MISMOS NOS IMPONEMOS LÍMITES INNECESARIOS, O LIMITACIONES A UN “PROBLEMA” y a la solución de éste.
-Ver cómo esas limitaciones que ponemos a una situación dada nos impide «ROMPER MOLDES».
-La necesidad de CORRER RIESGOS para salir de situaciones en las que estamos «encajonados.
-La capacidad de CONECTARSE CON UNO MISMO (con nuestras propias necesidades, con nuestros sentimientos, con darle validez a éstos más allá de lo obvio, escucharlos/as y ver qué necesitamos para satisfacerlas, para tenernos en cuenta …).
-La importancia de «SALIRSE de la caja»: DE «LO ESTABLECIDO» (de cómo nos han dicho que hay que hacer, de los «debería» rígidos, de los estereotipos, de los introyectos…), para AYUDARNOS A SER CREATIVOS, INNOVADORES («si haces lo que siempre has hecho, conseguirás lo que siempre has conseguido, si quieres nuevos resultados, haz de forma diferente a como hacías».
Dedicatoria:
Dedico esta entrada a todas y cada una de las personas, que gracias a
la Terapia, he tenido la preciosa oportunidad de acompañarles en sus vidas, pudiendo recorrer juntos un camino que no siempre ha sido fácil, en el que hemos entrado en un mundo de dolor emocional (en ocasiones físico también) para ir rastrilleando en él, profundizando en su autoconocimiento, encontrando nuevas formas de expresar, pudiendo experimentar otras formas de sentir, de ver, de hacer … en definitiva nuevas vías para una vida más feliz, plena y satisfactoria.
¡¡ Gracias a todos y cada uno de vosotros por confiar en mí para entrar en vuestras vidas, y darme la oportunidad de ayudaros/apoyaros/acompañaros !!. A quiénes estáis y a quiénes ya partisteis de nuestro camino juntos (os llevo en mi corazón y en mi recuerdo). Con vosotros me hago más humana cada día, más atenta y menos dispersa, un poquito más sabia. Han sido estos encuentros, de a dos, o en parejas-grupos, lo que hace que os diga: me siento cada vez más feliz de haber elegido esta profesión, que para mí es una de mis pasiones, totalmente vocacional.