Al finalizar el MCP 2, uno de los alumnos se tomó el tiempo de escribir lo que sigue.
El ha preferido permanecer en el anonimato, pero nos ha dado permiso para publicar sus comentarios.
Nos parece interesante, pues es la perspectiva de alguien que recibe la formación y sobre todo nos parece muy acertado el enfoque de atención que realiza en la metodología y el efecto de la misma sobre su aprendizaje como Coach..
Algunas reflexiones
En términos de materia el curso me ha permitido aprender un Modelo de Apoyo/Ayuda para poder conducir/tratar con Ciencia, Arte y Precisión procesos de cambio/mejora/desarrollo a nivel personal y/ó profesional.
He podido observar la integración 3 métodos:
El Coaching como dirección, guía de la mecánica a seguir y estilo de actuación a través de las competencias y código ético de ICF.
La PNL como herramienta precisa para conectar con lo subjetivo una vía de conexión y conciencia de la relación cuerpo y mente.
Y el DBM® como acceso a la dirección, la capacidad, la auto observación, el cambio y diseño de comportamientos.
Esta integración me ha permitido aprender a:
Identificar el asunto/aspiración de la persona/cliente quiere tratar con todo detalle, creando un marco de investigación objetivo, partiendo de las inquietudes/necesidades reales.
Ser consciente del uso de nuestros sentidos externo/interno, de cómo se construyen comportamientos, hábitos y habilidades, valores, creencias e identidad y de que manera se combinan y actúan en mi mismo en otros y en el contexto.
Incidir y dar claridad acerca de donde nos hallamos y de cuales son nuestras capacidades/limitaciones, direcciones/dispersiones, acciones/atascos. De cómo organizamos y auto gestionamos nuestras situaciones y de cual es nuestro estilo, cualidades y manera de actuar en lo que funciona/no funciona.
Aprender a flexibilizar y ampliar la evaluación y medición de la realidad interna/externa y a mejorar la relación con otros y el contexto a través del uso y conciencia del Feedback/Feedforward (lo que recibo del mundo / lo que proyecto hacia el mundo)
Situarte en la conciencia de ti mismo como Ser que dirige todos los personajes que creas en los diferentes contextos donde realizas tus acciones y desde ahí permite una auto observación precisa y objetiva de cómo organizas y gestionas tus propios asuntos. Y desde ahí crear opciones y desarrollo con consciencia y conocimiento real de las posibilidades de cada persona.
Las guindas finales del curso han sido:
La Conciencia de la importancia del uso y desarrollo de la capacidad de aprendizaje como motor, la capacidad creativa como fuente de recursos y la ignorancia para el disfrute de estar con lo que hay.
Y de saber que es Responsabilidad y cual es el compromiso en mi proceso en el proceso del otro y de que manera crear acciones/contextos desde la diferencia que ofrece cada persona y/ó contexto.
He aprendido a dos niveles, el propio proceso de aprendizaje me ha llevado a ser conciente de mis limitaciones y capacidades con claridad, he aprendido como de una manera organizada y precisa puedo abordar conscientemente lo inconsciente y desde ahí crear nuevas opciones y mejorar acciones.
La manera en que he aprendido ha sido siguiendo la propuesta de aprendizaje y en la búsqueda de aprender a apoyar a otros, me he encontrado a mi, y al buscar mejorar de mis posibilidades como Coach desde la aplicación del propio modelo, aprendo la manera en como puedo apoyar a otro.
Ha sido un aprendizaje a través de un viaje interno/externo y totalmente holístico y conectado con la realidad cotidiana, me ha hecho entender que el efecto mariposa se afecta de la conciencia y responsabilidad del ser humano en este sistema, sea o no sea Coach.
Seguiré esmerándome y aprendiendo como hacer que para mí el Coaching Personal sea una dirección y un estilo de relación y forma de vida.
E.S.B. –Empresario
Coordinador de Formación