Cada nuevx paciente me circunscribe a un anhelo de ayuda. Sabiendo de algún modo que, la relación, el vinculo que seamos capaces de generar, será determinante para el trabajo terapeútico.
Y yo me reponsabilizo de dar el tiempo, el espacio, la escucha y las herramientas técnicas necesarias para facilitar el trabajo. Lxs pacientes pueden hacer lo mismo por su espacio de crecimiento, que no es otro que recoger el lenguaje terapeutico, tomar conciencia, dialogar e integrar en si mismos sus aspectos mas dispares, motivo habitual de lucha interna.
Gracias a herramientas como el fonendoscopio, acercamos el trabajo fisiológico y emocional, dandonos cuenta que es en el aqui y el ahora que nos pasan cosas, nos surgen emociones, pensamientos, sensaciones.Y estableciendo las relaciones entre ellas, como tomaremos una conciencia mas plena de nuestra dimensión humana. Encaminandonos juntos hacia una mayor felicidad real, palpable y que sin duda parte de lugares no transitados hasta ahora por el/la paciente.
Acercandole a su NATURALIDAD.
Que en su dimensión de herramienta de desarrollo y crecimentio personal, tiene el matiz de proporcinarnos
ACEPTACION sobre nosotros mismos y lo que nos rodea. No me cabe confundir la
ACEPTACIONcon la
RESIGNACION, como se observa en su definición, una implica acción y otra inacción.
Otra herramienta importante en el trabajo terapeutico es la
ESCUCHA, a si mismos y a su entorno.
Escucha integral, que en su dificultad, de lo que nos suele hablar es de la propia dificultad de escucherse a sí mismo que tiene el paciente. Con lo que regresamos, como una historia circular a la utilidad del fonendoscopio. Facilitador de la escucha interna mas elemental, el latido. Y otras, respiración, sonidos internos.
Es en la dificultad de ver, escuchar al otro, respetarle e interactuar con él o ella o ellxs, donde sentimos nuestros sufirmientos.
Es el contacto con los demás, una fotografía clara de lo que nos sucede, ha sucedido en nuestra vida y sucederá, mientras no trabajemos en ello. Sin que nadie pueda garantizar que el trabajo personal y su consecución mas inmediata de tomar conciencia, son solo un trabajo ascendente. Mas bien hablamos de un trabajo circular, en el que la sensación de desaliento por vernos en un sitio reconocido, suele aparecer.
La confianza en que el proceso va actuando, sentando bases sobre las que ir creciendo, se torna indispensable. Siendo una confianza en si mismx lo que de fondo se esta trabajando.
El aliento puede aparecer, al confiar en que ya son menos la veces que se pasará por ese lugar conocido ya que haberlo visto y tomar conciencia de él lo va haciendo cada vez mas rico y lleno de matices, que son sin duda los que nos ayudarán a
CRECER.