ESTOS CATORCE CASOS PRÁCTICOS HAN SIDO INVESTIGADOS EN EL CURSO 2011-2012 POR ALUMNAS DE ISSA (SCHOOL OF MANAGEMENT ASSISTANTS)
EL BLOG ESTÁ ABIERTO PARA COMENTARLOS SIN LÍMITES.
PUEDES CONSULTAR LAS REFERENCIAS A LOS CASOS EN EL LIBRO «ASISTENTES DE DIRECCIÓN: CRECIMIENTO PERSONAL/EXCELENCIA CORPORATIVA» QUE YA ESTÁ EN SU SEGUNDA EDICIÓN
MATERNIDAD-CONCILIACIÓN-DECISIONES
(Caso investigado por Beatriz Aguirre, alumna de ISSA)
Una graduada en Asistencia de Dirección llevaba trabajando trece años para la misma empresa en San Sebastián cuando se le ofreció cambio de puesto con mejoras profesionales y económicas pero dentro de la misma institución. Al cabo de unos meses de haber empezado a desempeñar sus tareas y encontrarse a gusto, recibió una llamada de otra institución vasca que le ofrecía un puesto de trabajo en alta dirección y con el cual recibiría mayor salario.
El mayor problema que se le presentaba era que está institución únicamente tenía sede en Vitoria por lo que debería realizar viajes diarios o establecerse allí durante la semana, lo que conllevaba pasar menos tiempo con su familia. Otra razón para planteárselo era la fidelidad a su empresa, ya que había estado trabajando para la misma durante muchos años y se le había recompensado con un ascenso recientemente.
Tras meditarlo y consultarlo con su marido, el cual le apoyaba tomara la decisión que quisiera, decidió quedarse en la empresa de San Sebastián, puso a la familia delante de sus ambiciones profesionales. Se dio cuenta de que con su personalidad le hubiera sido imposible pasar tanto tiempo alejada de su familia ya que para ella es lo más importante, así como la educación de sus hijos ya que los padres tienen que estar presentes en su vida.
Después de varios años se le ha preguntado por la decisión que tomó en su momento, ella está muy contenta con lo que eligió en su momento y asegura que hay que ser consecuente con las decisiones que se toman. Pensándolo fríamente estima que si hubiera elegido marcharse hubiera sido una decisión completamente egoísta ya que no hubiera pensado en las consecuencias que su elección podría haber ocasionado en su familia. A día de hoy, su trato con la empresa sigue siendo muy cordial y recientemente ha pasado a desempeñar tareas de dirección.
Comentario y discusión
Con este caso queda claro que en la vida hay que tener criterios éticos tanto en el ámbito profesional como en nuestra vida personal. Todas las decisiones que tomamos no sólo nos incluyen a nosotros, y pueden tener consecuencias negativas en las personas de nuestro alrededor; por tanto, es necesario pensar las cosas detenidamente y desde un punto de vista ético. La ética tiene que formar parte de nuestras vidas para lograr una mejor convivencia con todos los que nos rodean.
Este caso se podría relacionar con el libro Asistentes de dirección: crecimiento personal/excelencia corporativa” en el tema 5: “Maternidad: Aportación femenina al trabajo” que trata sobre la maternidad y las soluciones que ponen las empresas para favorecer a sus empleadas. Este tema va de la página 93 a la 103. Así mismo tiene relación con el tema 7: “Qué hacer ante diversas situaciones” concretamente con el apartado 7.3. “Primeras semanas laborales” ya que al recibir un ascenso empieza en un puesto de trabajo nuevo. Este apartado se encuentra en las páginas 116 y 117.
Conciliación trabajo-familia
(Caso investigado por Irene Álvarez)
Este es el caso de Joanna. Cuando finalizó sus estudios entró a trabajar en una empresa en la que actualmente lleva 26 años.
Durante todo este tiempo ha ocupado distintos puestos y ha vivido distintas experiencias.
Hace cosa de 10 años, se le planteó la oportunidad de cambiarse de departamento para desempeñar la labor de una Asistente de Dirección. El nuevo departamento se encontraba en otra provincia y tras hablar con su familia, decidió instalarse en una nueva casa y aceptar el puesto.
Estaba previsto que Joanna ocupará dicho puesto durante 4 años por lo que ella y su marido decidieron que solo ella se trasladaría a la nueva provincia para que el cambio no afectara también a sus dos hijas. Por ello, Joanna iba y venía cada 3 semanas para visitar a su familia.
Durante los primeros años Joanna tuvo un jefe estupendo pero luego le trasladaron y otro ocupo su lugar. Como Joanna ya conocía correctamente el funcionamiento de la empresa, decidió encargarse de algunos trabajos de su jefe mientras este lograba hacerse a su puesto y ponerse al día.
Transcurridos los 4 años, y tal y como el jefe de personal le había prometido a Joanna, llegó el momento de que volviera junto a su familia.
El jefe de personal comunicó al jefe de Joanna que esta sería trasladada en cosa de tres meses y que por ello ya le habían asignado una nueva AD. Durante esos 3 meses, Joanna enseño a su sustituta las labores que debería desempeñar.
A pesar de que Joanna le había ayudado mucho a su jefe, cuando este supo que ella sería trasladada, empezó a fastidiarle. Le hacía asistir a reuniones innecesarias, le tenía todo el día sin hacer nada y a última hora del día le mandaba trabajos absurdos para que tuviera que quedarse más tiempo. Además, los viernes que Joanna decidía ir a visitar a su familia, el jefe le programaba toda una tarde de reuniones, que el calificaba como “importantes”, para que saliera más tarde y pillará, de este modo, todos los atascos.
Ante esta situación, Joanna no pudo hacer nada. El último mes de trabajo, ya no tenía nada que hacer, ya que su sustituta ya se encargaba de todo. Sin embargo, su jefe no daba luz verde para que Joanna pudiera ser trasladada a su nuevo puesto. A pesar de todo, ella decidió ayudar al resto de sus compañeros en la medida de lo posible y afrontarse a la actitud egoísta de su jefe sin quejarse en ningún momento.
Pienso que Joanna cumplió hasta el final con sus obligaciones en el departamento de la empresa.
Comentario y discusión:
· El hecho de ayudar a su segundo jefe en cosas que en realidad no le pertenecían demuestra perfectamente su generosidad.
· Dicha generosidad se ve reforzada en sus últimos meses de trabajo al ayudar a sus compañeros en todo lo posible.
· Su segundo jefe debería aprender de ella y no ser tan egoísta. Además, debería haberle mostrado su agradecimiento a Joanna cuando esta decidió ayudarle a su llegada.
Para profundizar en el caso `puede consultarse el libro: “asistentes de dirección…”
Parte 1-Capitulo 5: Maternidad
Parte 2-Capítulo 1: Acoso-Apartado 1.2: Acoso afectivo o mobbing
Pate 2-Capítulo 7: Mobbing
Interculturalidad
(Caso investigado por María Gracia Andtriola, alumna de ISSA)
Para realizar el caso, he decidido basarme en el cuestionario sobre la interculturalidad, ya que en mi opinión enriquece a la persona y le da una visión amplia de lo que son las distintas realidades.
1. Mi nombre es Lidia Melgar, tengo 38 años , trabajo en Ópticas Visión , una empresa en Lima (Perú) , América del Sur.
2. Yo trabajo hace 6 años, como recepcionista y asistente en el área de ventas.
3. Bueno yo empecé mi actividad laboral en una pequeña ciudad donde nací en la Sierra del Perú, donde todo me era muy conocido y familiar.
Mi actual trabajo esta ubicado en una área turística de Lima, por lo cual tengo oportunidad de tratar diariamente con diferentes personas, inclusive de otros países.
El hecho de moverse de localidad es un cambio cultural regional , diferencias en cuanto al clima , la comida , el acento al hablar , costumbres , como sabrás el Perú tiene tres regiones geográficas Costa , Sierra y Selva, con diferencias marcadas como ya dije .
Aun no saliendo de mi país ya encontré diferencias culturales a las que debía adaptarme.
4. Por supuesto que las diferencias culturales enriquecen mucho la mente, ahora me intereso en leer y buscar información acerca de la historia de otros países, noticias sobre la realidad mundial , mantenerme al día de las novedades dentro de mi país, todo esto para tener temas de conversación interesantes con mis compañeros y posibles clientes.
Inclusive tengo oportunidad de hablar en inglés a los extranjeros que atiendo.
Aprendí a ser respetuosa y tolerante con las diferencias de los demás y pedir el mismo trato reciproco para una convivencia armoniosa, todo dentro de las buenas costumbres y de lo moral.
5. Hay aspectos negativos también, generalmente observo que hay una gran diferencia basada en el aspecto económico, socialmente recibe un mejor trato la persona que tiene mas bienes materiales, el valor de la persona se ha trasladado a lo que ostenta , que a lo que es.
Corrupción, por el afán de obtener mas ganancias que las debidas en justicia.
Otro aspecto negativo dentro de la globalización cultural es el perseguir el bien individual , sobre el bien común.
6. Bueno yo doy un trato amable, sincero a todas las personas, no discrimino por raza, situación económica, educación.
Me esfuerzo por no criticar las diferencias.
No me siento superior a los demás, no impongo mis ideas.
Reflexionar sobre mis propias limitaciones personales, me abre la mente y me hace confiar en los demás dentro del equipo de trabajo para alcanzar metas trazadas.
7. Por mi educación siento que por donde paso debo dejar huella, por lo tanto la empresa en la que laboro es como mi segundo hogar.
Me propongo sonreír todos los días aunque tengamos que afrontar momentos difíciles, sostener durante el día un espíritu positivo, alegre.
Por lo tanto el ambiente de la empresa es familiar, cordial , trabajamos sin stress y hemos creado vínculos de amistad.
Estoy muy feliz de trabajar en esta empresa que desde sus gerentes se recibe un trato muy humano, intercultural.
8. Por supuesto que la vivencia intercultural enriquece como ser humano y pone retos en lo profesional, ya que el afán es intercambiar aspectos positivos y corregir o desterrar los negativos.
Hay que hablar en otros idiomas, lo cual es magnifico para el acercamiento cultural.
9. Bueno se trata de una amiga cercana que se fue a trabajar a Japón.
En cuanto al Intercambio cultural fue un poco difícil, ya que son personas muy pegadas a sus tradiciones y con un profundo respeto a cumplirlas por su honor.
El aspecto positivo fue vivir por un tiempo dentro de una sociedad ordenada, gozar de la modernidad tecnológica, transporte, vivienda moderna y una dieta alimenticia saludable.
Los aspectos negativos fueron la realidad idealizada, son personas que no expresan sus sentimientos
Todos tienen que ser iguales, las mujeres no pueden sobresalir .
Esta amiga decidió dejar ese trabajo aunque la remuneración era óptima, no se enriquecía como persona.
10. La experiencia intercultural es positiva, si sabemos desechar los aspectos negativos que existen en toda cultura humana. Es mejor buscar esa experiencia intercultural viajando a otros países.
Hay que desear hablar otras lenguas para acercarnos más a la comprensión cultural.
Se vive una experiencia intercultural aun, dentro de nuestro propio país.
Comentario y discusión:
Lidia Melgar presenta un claro testimonio de respeto y deseo de aprender de nuevas culturas. Convendrá tener en cuenta el trato humano que tenia como valor añadido al clima laboral de la interculturalidad, ya que ella estaba acostumbrada a relacionarse con personas de distintas razas y condiciones sociales.
Ella actuaba con mucho respeto y esperaba un tarto reciproco, por parte de sus clientes para poder tener una convivencia armoniosa. Debemos de ser personas abiertas y con el deseo de aprender de nuevas cultural y tradiciones, ya que eso es lo que enriquece a la persona humana.
Para profundizar en el caso puede consultarse la tercera parte del libro “Asistentes de dirección…”, capitulo2: ¨Valores éticos de la asistente de dirección que proyecta trabajar en el extranjero, y también la segunda parte, capitulo 2: Ambiente Laboral. Conviene tener en cuenta la introducción al tema “Interculturalidad” del libro “Asistentes de dirección…” pp. 385 y ss. y los principios de respeto a la persona que en él se contienen.
GRACIA ANDRIOLA
Mobbing, acoso afectivo y laboral
(Caso investigado por Jéssica Cervera Carcavilla, alumna de ISSA)
María, a sus 23 años, al terminar sus estudios, comenzó a trabajar en una empresa muy conocida. Los 5 primeros años trabajó como secretaria. María era una chica muy competente, trabajadora y ponía mucho empeño en todo aquello que realizaba.
En su quinto año de trabajo, el director tuvo que abandonar durante un tiempo la empresa por motivos personales dejando el puesto a cargo de su hijo. Al principio todo iba bien, María seguía esforzándose cada día en su trabajo, e incluso el nuevo director le premió con un ascenso a asistenta del director y un aumento de salario.
Cuando apenas llevaba un mes trabajando con el nuevo director, éste de vez en cuando se le insinuaba, hasta que un día incluso le llegó a invitar a cenar.
En ese momento, María se sintió un poco incómoda e insegura, pero a pesar de ello, aceptó la invitación, pero cuando María volvió del trabajo reflexionó y decidió no acudir a la cena.
Al día siguiente, María acudió al trabajo como habitualmente lo hacía pero a partir de ese día el director le comenzó a acosar psíquicamente: amenazándole, ignorándole, interrumpiéndole cada vez que ésta hablaba, aislándole de sus compañeros de trabajo, ridiculizándole, asignándole trabajos demasiado complicados…
Desde ese momento la vida de María desde que entraba por la puerta del trabajo era un auténtico infierno pero ella intentaba ignorar e olvidarse de todo ello y seguía trabajando allí por conservar su puesto de trabajo que tantos esfuerzos le había costado conseguirlo.
Hasta que un día, harta de ser tan injustamente tratada, se reveló contra el director de modo que el éste dio por extinguido su contrato de trabajo. Al principio María no quería recurrir a la justicia pero su familia le apoyó y finalmente recurrió, teniendo la empresa que indemnizar a María por despido improcedente y por acoso psicológico.
Hoy en día María trabaja como directora de marketing en otra compañía y se arrepiente de no haber denunciado al director desde el primer momento en que comenzó a recibir acosos psicológicos por su parte.
Comentario y discusión
Este caso hace referencia al tema del mobbing tratado en el capítulo 7 del libro “Asistentes de Dirección: Crecimiento personal/excelencia corporativa”.
María se dejó llevar por el miedo y la impotencia que este tipo de casos denotan. En el caso de María como muchos otros desconocidos en nuestra sociedad, muchas personas permanecen en silencio en vez de actuar.
Uno de los retos que como sociedad deberíamos imponernos sería romper totalmente estas barreras que hacen que las personas ven mermados sus derechos fundamentales.
Además, una de las maneras más efectivas de conseguirlo es mediante la práctica; si el superior ve a la persona que está a su cargo como un igual en derechos y en obligaciones, la relación entre ambos y la coordinación que se va a dar mejorarían el nivel de productividad, y él mismo vería que aprovecharse de las personas no es una práctica que salga gratuita.
JÉSSICA CERVERA CARCAVILLA
Mobbing o/ y acoso afectivo
(Caso investigado por Catalina Cuchy Zulaica, alumna de ISSA)
Marta consiguió su primer empleo como asistente de dirección en una empresa de moda con sede en Madrid.
Al principio, tuvo algunas dudas sobre si solicitar o no el puesto porque ella vivía en San Sebastián con su familia y sabía que iba a ser un poco duro llegar a Madrid sin conocer a nadie y empezar a trabajar.
Pero después de realizar la entrevista se le fueron todas las inquietudes; le entrevistó el directivo para el que iba a trabajar, conoció la empresa y quedó muy ilusionada. Así fue como se convirtió en la asistente del director de ventas, llamado Pablo, que además era agente comercial y copropietario de otra empresa filial.
Al principio todo fue estupendamente e incluso hizo varias amistades en el trabajo con el resto de comerciales. Al cabo de un mes, las cosas con el directivo empezaron a cambiar; todo empezó en una fiesta que organizó la empresa donde Pablo estando bastante ebrio se le insinuó varias veces.
Marta le rechazó educadamente y pensó que al día siguiente seguro que Pablo ni se acordaría debido a la borrachera. En efecto, al día siguiente, el directivo no hizo ningún comentario sobre la fiesta pero cada vez la hacía sentir más incómoda. Empezó a menospreciar su trabajo, desmotivándola; también le presionaba para que quedaran a tomar algo fuera del trabajo, a lo que Marta se negaba.
Y cuanto más pasaba el tiempo, peor le hablaba. No le contó la situación a nadie, ni siquiera a sus padres porque no quería preocuparles. Un día, cuando ya no podía más, se sinceró con dos de sus compañeros pero tampoco pudieron ayudarle; le explicaron que Pablo llevaba más de 20 años en la empresa por lo que era un peso pesado y nadie se atrevía a plantarle cara.
Al final la situación fue insoportable para Marta, así que dejó el puesto y les contó todo lo sucedido a sus padres. Estos le dijeron que tendría que haber pedido ayuda mucho antes y haber puesto una denuncia. Pero Marta tampoco lo veía tan claro y lo último que quería era enfrentarse a su antiguo jefe.
Al cabo de un tiempo, se encontró con un antiguo compañero del trabajo que le contó novedades sobre su ex jefe. Le explicó que después de marcharse ella, Pablo contrató a otra secretaria la cual también acabó dejando el trabajo. Se enteró que la chica le denunció a Pablo por acaso laboral y ganó el juicio.
Además, el director general le pagó una mayor suma de dinero a la secretaria para que todo se llevara con la mayor discreción posible ya que no les convenía despedir a Pablo debido a los años que lleva en la empresa y el poder que ostenta.
Ahora Marta reconoce que si le vuelve a ocurrir algo parecido, lo denunciaría. En ese momento era joven y algo insegura y se vio desbordada por la situación.
Discusión
Este caso está relacionado con el capítulo 6 del libro Asistentes de dirección: crecimiento personal/ excelencia corporativa que trata sobre prevenir el acoso.
Ante el menor indicio de acoso hay que reivindicar nuestros derechos, por lo que me parece que Marta aguantó demasiado. Quizás al ser su primer empleo y sentirse un poco desubicada no se atrevió a hacer frente a esta situación. Optó por olvidarlo todo y empezar de cero.
CATALINA CUCHY ZULAICA
MATERNIDAD-CONCILIACIÓN
(Caso investigado por Alicia Fàbrega, alumna de ISSA 2011-2012)
África lleva 5 años trabajando en una multinacional auditora. Empezó como secretaria
en un «pool» pero en seguida ascendió hasta ser la secretaria personal del socio director. Un trabajo sacrificado ya que suponía estar 9h/día trabajando al máximo, más las horas extras, sin coger todas la vacaciones que corresponden…
Cuando se quedó embarazada sufrió de hiperémesis gravídica; esto suponía tener que reposar desde el primer día de embarazo, durante todos los que pudiera tener.
Desobedeciendo al médico, el séptimo mes de embarazo y después de haber estado reposando volvió a trabajar porque se sentía culpable y no paraba de recibir llamadas de la oficina. Como consecuencia se le adelantó el parto y su hijo nació prematuro, estando incluso dos semanas en la UCI muy grave. Nadie en el trabajo le agradeció el esfuerzo de ir a trabajar en el séptimo mes, ni tampoco se interesaron por el bebé o por ella a pesar de haber mantenido una buena relación con todos.
Cogió la baja por maternidad y a las 16 semanas se incorporó de nuevo a la oficina.
Aunque tenía horario reducido llegaba antes de tiempo para intentar adelantar cosas, pero no tenía sentido porque su trabajo empezaba cuando llegaba su jefe, y éste tendía a llegar y marcharse tarde.
Sus compañeras, las dos solteras y sin hijos, tenían que terminar su trabajo cuando ella se iba. Al final acabaron cansándose y todo eran malas caras, malas formas, y muy mal ambiente. Esto provocó que muchos días África volviera llorando a casa.
Al año se volvió a quedar embarazada. Como ya suponía, el embarazo fue igual que el anterior pero ella reposó desde el primer mes. Esta vez contrataron a una sustituta, ya que había avisado que después cogería excedencia para atender a sus dos hijos.
Unos meses antes de reincorporase fue a hablar con su jefe. Éste le anunció que ya no conservaría su puesto, que era mejor que volviera a la “pool” porque ya no podía cubrirle todas sus necesidades. África, aunque sabía que este trato era ilegal, aceptó por miedo a que la relación empeorara. Además su jefe se enfadó al enterarse que pretendía tener más hijos en el futuro y le dijo que tendrían que llegar a un acuerdo.
Ahora África teme que le ofrezcan dinero para que se marche. Siente que no sirve de mucho y lamenta terminar con muchos años de esfuerzo y dedicación.
Comentario y discusión
De su experiencia África destaca el poco apoyo que recibió de sus compañeras y su falta de solidaridad y compañerismo. Pero también se da cuenta de que lo que para ella antes era esencial (¿cómo iba a estar sin trabajar, sin mi oficina?) ahora es una tontería. En casa está feliz aunque reconoce que hoy en día es un hándicap ser madre.
Éticamente es reprochable el comportamiento de su jefe y sus compañeras. No le facilitaron el trabajo mientras estaba embarazada y dejaron que pusiera su salud y la del bebé en peligro. Además también sufrió psicológicamente por el mal ambiente que se creó en la oficina. La empresa debería haber contratado una sustituta desde el primer momento y por ley debería haberle mantenido el puesto de trabajo al menos durante un año.
Para profundizar en el caso cfr.: “Asistentes de dirección: crecimiento personal/excelencia corporativa”, especialmente en su capítulo 5
ALICIA FÀBREGA
Permiso de maternidad
Caso investigado por Paula Goñi, alumna de ISSA.
A continuación se explica el caso de una chica que estudió ISSA. Se ha cambiado el nombre real para guardar el anonimato. La historia tuvo lugar hace algunos años, por lo que ahora ya han mejorado las normativas en esa empresa.
Sara, es una chica de Pamplona que realizó sus estudios en ISSA. A través de esta entrevista nos explica cómo vive ella en el mundo laboral y a los diferentes problemas que se ha tenido que enfrentar desde que comenzó a trabajar.
Sara es una persona bastante preparada, ya que además de haber estudiado ISSA se ha formado en diferentes medios. Desde el 2006 trabaja en una empresa de energías renovables.
Asegura que en su caso es perfectamente compatible su horario de trabajo con su vida personal, teniendo una jornada de ocho horas y media. Aunque también me cuenta que cuando la carga de trabajo es alta, es la primera que se queda más tiempo hasta dejar todo hecho. Bueno, eso era más bien antes, cuando todavía no había formado una familia y se dedicaba plenamente a su trabajo.
Una de las razones por las que está orgullosa de trabajar en esta empresa es porque ahora mismo ésta se encuentra inmersa en un Plan de Igualdad, donde uno de los puntos principales es la política de conciliación familiar y laboral.
Sara dice que no hay ningún problema si alguien necesita salir durante la jornada laboral. Por ejemplo a consultas médicas, al pediatra en el caso de los que tienen niños; en este sentido la empresa no pone ninguna traba.
Con la implantación de este nuevo plan la empresa va a permitir reducciones de jornada según las necesidades de cada empleado hasta que los niños cumplen los 8 años. Apoyar las bajas de maternidad y los permisos de paternidad permitiendo a los trabajadores que lo disfruten en el momento que les corresponde, o si se diese el caso que por la carga de trabajo en ese momento no es factible, que lo retrasen a cuando sea conveniente.
Por último Sara, me comentó un caso curioso que le ocurrió a una compañera y amiga de su empresa, respecto al tema de conciliar trabajo y familia.
Una compañera tuvo a su segundo hijo y tenía intención de cogerse unos meses de excedencia ya que no tenía plaza en ninguna guardería y no era partidaria de dejar a su hijo con una persona completamente desconocida.
En la empresa nunca habían puesto ninguna objeción ni a las excedencias ni a las reducciones de jornada, pero en su caso la situación era más complicada ya que ella era la única persona del departamento que sabía realizar el trabajo que desempeñaba. El problema surgió porque en ningún momento los responsables se habían planteado formar a otra persona o incluso contratar a alguien que le relevase durante las 16 semanas correspondientes a su baja maternal (ella gestionaba las urgencias, por supuesto que con total flexibilidad, desde su casa).
Por lo tanto, cuando ella planteó sus intenciones en la empresa, tenía que cogerse excedencia porque no tenía otra opción. En un principio la empresa le negó esta excedencia asegurando que no había ninguna persona que pudiera ocupar su puesto y que dependía de ella un departamento entero. La única opción que le daban era una reducción de jornada. Pero la trabajadora no quería esa elección.
Ante la duda de no saber cómo afrontar esta cuestión; después de meditarlo bien y consultarlo con sus compañeros y familiares, decidió que lo mejor era hablar directamente con el jefe y llegar a un acuerdo. Ya que ésta se informó y sabía que toda mujer tiene derecho a su maternidad amparada en España por la legislación vigente.
Además la empresa se encontraba en situación de cambios por el nuevo plan. Por lo que pensó que no sería difícil llegar a una solución por ambas partes.
Así las cosas, el jefe le entendió y llegaron a un acuerdo. Él le propuso trabajar desde casa, en los horarios que a ella le viniesen bien de tal forma que pudiese atender tanto a su hijo como a su trabajo. Por supuesto ella aceptó encantada, y así estuvo aproximadamente durante seis meses hasta que logró una plaza en la guardería y decidió incorporarse con reducción de jornada que era lo que ella deseaba.
Sara afirma que está encantada de trabajar en esta empresa, que se siente muy identificada con los valores, las políticas y la formación que se lleva a cabo en ella. Además de que también convive en un buen ambiente de compañerismo que favorece las relaciones entre todos.
Aconseja que para las personas que actualmente están pasando un momento de crisis en la conciliación trabajo- familia; les recomendaría que hablasen con su responsable directo para tratar de llegar a un término medio. Una flexibilidad horaria más amplia o poder trabajar desde casa podría ser una solución a esa crisis.
Discusión
En un principio el jefe no actúa adecuadamente. Pero gracias a que Sara decide hablar con él, definitivamente llegan a un acuerdo. Esto demuestra que al final el jefe es una persona comprensiva, amable y atenta y dispuesta a hablar y negociar.
También quiero destacar el buen trabajo que llevó a cabo la empresa, ya que al final contó con una cultura de maternidad y una política de conciliación familiar y laboral, como hemos mencionado anteriormente.
Para profundizar en el presente caso puede ser útil la lectura (del libro asistentes de dirección: crecimiento personal/excelencia corporativa) del capítulo 5, de la parte primera, y todo el anexo I, que recopila la legislación española sobre la maternidad.
PAULA GOÑI
Justicia-Compañerismo-Denunciar irregularidades
(Caso investigado por Marina Gutiérrez, alumna de ISSA)
Una secretaría de dirección, Mónica, llevaba trabajando 12 años para su jefe en una empresa española muy importante en su sector y que estaba pendiente de ser transformada a una multinacional.
Ella era la mano derecha de su jefe y persona de confianza. A su jefe Ramón se le consideraba una bellísima persona en la empresa.
Sin embargo, llevaba a cabo una serie de acciones que no eran del todo legales. Hacía facturas (conocidas como facturas B) para una empresa X en la que constaba que le vendían un tráiler de su material.
El problema era que las facturas y albaranes eran falsos ya que esta empresa X no compraba esos materiales, sino que simplemente tenía las facturas para declarar algún dinero que le entraba y así podía tapar agujeros. La mercancía iba a otra empresa que no tenía nada que ver con este asunto.
La empresa en cuestión no recibía ningún tipo de beneficio por este trámite y era Mónica la que rellenaba estos documentos y por tanto, estaba al corriente de este hecho.
Esta secretaria durante los 2 últimos años había estado haciendo fotocopias de todas las facturas y albaranes “ilegales” que hacía, y los iba guardando en una carpeta.
Cuando llegó el momento de la fusión de la empresa, Mónica, decidió hablar con los jefes correspondientes que estaban llevando a cabo esta transformación. Ella les pidió una serie de condiciones a cambio de darles esa información.
Ramón fue despedido, y ella misma decidió dejar la empresa ya que no estaba dispuesta a enfrentarse a la situación que había creado.
De esta manera consiguió indemnizaciones, y dinero extra además de por haber estado trabajando tantos años, por el negocio que había hecho con los jefes de la multinacional.
Comentario y discusión:
Yo creo que este es un caso de ambiente laboral antiético, y de lealtad/compañerismo y discreción, ya que es antiético estar cubriendo una mala acción pero, personalmente, también me parece antiético traicionar a una persona que no se está lucrando con esas acciones. De todas formas la justicia exige evitar estas malas prácticas.
Para profundizar en el caso, cfr.: “Asistentes de dirección: crecimiento personal/ excelencia corporativa”, capítulos 3 y 4 de la Primera parte y capítulo 9 de la Segunda parte.
Ramón por supuesto obró mal en el sentido de que aunque ni él ni la empresa obtuvieran beneficios, estaba ayudando a una empresa a esconder algo ilegal.
Mónica por su parte obró mal ya que si no estaba de acuerdo en formar parte de esas acciones ilegales, debería haber tenido la valentía y la recta conciencia de decirle a su jefe que no le parecía bien, sabiendo además la confianza que debían de tener después de tantos años.
No actuó bien, desde mi punto de vista, porque durante 2 años estuvo esperando y preparándose para poder dar el golpe que la hiciera ganadora de un dinero que no le corresponde, además de ser acosta del daño a terceras personas, ya que estaba todo pensado con premeditación y alevosía.
Los jefes de la multinacional es lógico que hubieran pactado con esta mujer ofrecerle algo a cambio de cierta información, pero al ver que ha jugado de manera sucia deberían haber castigado su actitud.
MARINA GUTIÉRREZ
Secreto profesional. Investigador que pide datos no pertenecientes a su departamento
(Caso investigado por Julia Larrieta Caro, alumna de ISSA)
Este caso que voy a analizar trata sobre una chica que trabaja como asistente de dirección en una empresa y mantiene una buena relación con investigadores y trabajadores de su propia empresa. Lo que ocurrió un día, fue que uno de estos investigadores fue expresamente a solicitarle unos datos que ella tenía disponible y podía facilitarle. Al ir a buscarlos, se dio cuenta de que los datos que el investigador le pedía no correspondían a su área de trabajo, sino a un departamento diferente al suyo.
Entonces, ella intentó ganar tiempo diciéndole que los datos pedidos no se los podía dar al momento ya que necesitaban de una elaboración por parte de ella. El investigador insistía en tener los documentos pero ella se negaba manteniendo su postura y finalmente lo convenció de que en cuanto los tuviese, si los conseguía, se los enviaría por correo electrónico.
Una de las más acertadas soluciones era hablar con su superior y comentarle lo que había ocurrido. Y así fue, nada mas marcharse el investigador, ella trató de ponerse en contacto con su superior y hacerle saber la situación ocurrida y que él le dijese lo más apropiado y lo que debía hacer.
El directivo en un primer momento se sorprendió por la situación que le contaba, ya que le extrañaba que una persona de otro departamento le hubiese pedido información. De este modo, el directivo le dijo que había hecho lo correcto en preguntarle a él antes de enviarle información, ya que podría sentar mal si se enterasen de que un departamento aporta datos a una persona ajena a este departamento. Así que el directivo le dijo que hablaría con él y aclararían lo sucedido.
Ella tuvo una reacción natural, ya que no encontró la actuación del investigador ética y decidió contar una mentira piadosa, antes que entregarle unos documentos que no le correspondía conocer.
Ella me comenta que fue una situación muy incómoda ya que son temas muy sensibles y hay que tratar con tacto estos asuntos ya que pueden provocar rencillas entre departamentos. Me parece que la actuación de esta chica fue muy profesional y correcta, ya que al no estar segura de lo que debía hacer decidió preguntar primero a su directivo antes de actuar.
Comentario y discusión
Referencia al libro: Este caso que he analizado hace referencia al capítulo de Secreto profesional del libro de Asistentes de Dirección: crecimiento personal, excelencia corporativa Capítulo, apartado 3.2, pp. 67 y ss . y II parte, capítulo 9. Como cita en el libro, el no facilitar información es la actitud ética y justa que debe seguir la asistente de dirección no solo para evitar “los piques” entre los diferentes departamentos sino para proteger la privacidad de los datos que no tiene por qué conocerlos sino pertenece a ese departamento y así evitar la competencia desleal.
Julia Larrieta Caro
Justicia: reconocimiento profesional/mobbing
(Caso investigado por Alba Mayo, alumna de ISSA)
Marta es una chica de 28 años que estudió ISSA. Al finalizar el último curso se marchó a Madrid para realizar las prácticas en una multinacional española con sedes en varias partes del mundo.
Marta estaba muy ilusionada su primer día de trabajo. Nada más llegar le presentaron a su jefa, Alicia, y al resto de compañeros de trabajo, con los que conectó enseguida. Al principio su jefa le asignó tareas «fáciles» como hacer fotocopias o llevar informes de un lado a otro con la excusa de que todavía estaba empezando y tenía que aprender. Al principio Marta pensó que Alicia tenía razón y que, poco a poco, aumentaría la responsabilidad de las tareas que le asignase. Un día, su jefa recibió una llamada desde una de las filiales situadas en el extranjero.
Como su interlocutor hablaba en inglés y ella apenas sabía unas pocas palabras, llamó a Marta para que hablase con él y le tradujese. Marta le dijo a su jefa que llamaban porque tenían problemas con algunos pedidos y Alicia le explicó el procedimiento que debían seguir tanto para anularlos como para cambiarlos mientras Marta traducía al momento para el hombre al otro lado del teléfono.
Al terminar Alicia le dio las gracias a Marta y esta se sintió orgullosa de poder haber sido de ayuda en la empresa. Pero su alegría duró poco cuando a los dos días se enteró de que su jefa había informado del incidente a sus superiores, omitiéndola por completo y atribuyéndose todo el éxito. Pensó en ir a hablar con ella pero decidió no hacerlo por si empeoraba las cosas. Lo cierto es que las cosas empeoraron por sí solas.
Alicia cada vez trataba peor a Marta: la utilizaba de chica para todo, le mandaba que le trajese café, que llevara papeles de un lado para otro… Pero cuando llamaban del extranjero la hacía venir rápidamente a su despacho para que tradujese y le ayudase a solucionar el problema, aunque luego Alicia se atribuyese todo el mérito.
Marta pensó hacer algo, intentar hablar con ella, con sus compañeros de trabajo o incluso con sus superiores pero al final siempre lo dejaba pasar pensado que Alicia cambiaría de actitud. Pasaron los tres meses y finalizó el periodo de prácticas. Marta abandonó la empresa sin contar a nadie la actitud que su jefa había mantenido con ella y sin que esta mejorase su actitud lo más mínimo.
Comentario y discusión
En mi opinión, Marta ha actuado mal al soportar la situación durante tanto tiempo sin intentar ponerle solución. Creo que debería haber hablado con su jefa para intentar que esta cambiase su forma de actuar con ella y, si después persiste en sus actuaciones, hablar con sus superiores para ponerles en conocimiento su actitud. Por otro lado, también me parece nefasta la actitud de la jefa con respecto a Marta ya que, desde mi punto de vista, debemos hacer que las personas que se incorporan nuevas a la empresa se sientan bien para que puedan ser capaces de desarrollarse como profesionales y ofrecernos todas sus posibilidades. A mi modo de ver, creo que la actitud de Alicia con respecto a Marta puede deberse a que se siente amenazada ya que Marta está mucho mejor preparada que ella a nivel de idiomas.
Para profundizar en el tema, cfr.: “Asistentes de dirección: crecimiento personal/excelencia corporativa, Capítulo 1 y capítulo 3 de la primera parte y capítulo 7, parágrafos 7.4 hasta el 7.4.2.2.
ALBA MAYO
Conciliación trabajo-familia-crecimiento personal
(Caso investigado por Miren Oyarbide, alumna de ISSA)
¿Cuáles han sido sus estudios y preparación en el ámbito del secretariado o del management assistance?. ISSA + Master Marketing y Gestión Comercial en ESIC.
¿En qué tipo de empresa u organización trabaja actualmente usted? ¿Desde hace cuántos años? Trabajo en KRAFFT, una empresa química que se dedica a la fabricación y distribución de productos químicos para Automoción, Industria y Construcción.
¿Puede usted conciliar su trabajo con su vida familiar? Sí, tengo muy buen horario. Entrada flexible de 8 a 9:30 y salida a las 17:00h.
Si la respuesta anterior es afirmativa: ¿Le importaría explicar el modo de compatibilizar todo detallando, si es posible cómo ha logrado usted esta meta?
Todavía no soy madre por lo que tengo mucho tiempo libre para mí. Voy al gimnasio, estudio Inglés..
Esta compatibilidad es armónica en su vida o ha de conseguirla con esfuerzos difíciles o estresantes? Es completamente armónica.
¿Le parece que su satisfacción profesional repercute positivamente en su ámbito familiar? ¿Su dedicación familiar, piensa usted que también repercute positivamente en su modo de trabajar? Claramente la satisfacción personal repercute en el trabajo y a la inversa. Tanto en el trabajo como fuera de él sigues siendo la misma persona y forma parte de tu vida por lo que hay que tratar de estar satisfecho en ambos ámbitos. Una vida familiar plena se transmite de forma positiva en el trabajo.
¿Encuentra usted dificultades por parte de su empresa u organización para dedicar tiempo a su hogar y familia? No.
.¿Dispone su empresa de una filosofía o ideario favorable a la vida familiar de sus empleados o colaboradores? (Por ejemplo: valoración y ayuda a la maternidad/ paternidad; horarios flexibles; buena comunicación con los directivos. Apoyo efectivo por parte de los responsables de RRHH. Factores concretos que permiten -sin consecuencias negativas- ausentarse del trabajo cuando se necesita atender necesidades familiares).
Disponemos de horario flexible, permiso de maternidad, de lactancia, ayuda a los estudios, permisos por enfermedad, permisos personales, etc
En caso afirmativo: ¿Cómo está plasmada esta política favorecedora de la conciliación? Está claramente plasmada en el convenio de empresa.
Si la incompatibilidad estuviera causada, sobre todo, porque usted no sabe cómo conciliar familia-trabajo ¿ha buscado alguna vez asesoramiento para resolver este dilema? No me he encontrado en esa situación.
Comentario y discusión
Teresa es una antigua alumna de Issa, que además realizó un Máster en Marketing y Gestión Comercial. Actualmente trabaja en Kraft, una empresa química que se dedica a la fabricación y distribución de productos químicos.
Su empresa es un buen ejemplo de conciliación ya que tiene un muy buen horario. Dispone de flexibilidad a la hora de entrar de (8 a 9 y media), para aquellas mujeres que son madres y tienen que llevar a sus hijos al colegio y sale de trabajar a las 17.00, lo que le permite organizarse y estudiar inglés.
A lo largo de su experiencia profesional cree que claramente la satisfacción personal repercute en el trabajo. Ella cree que tanto en el trabajo como fuera de él sigues siendo la misma persona y forma parte de tu vida por lo que hay que tratar de estar satisfecho en ambos ámbitos. La empresa dispone de unas ideas favorables de vida familiar en el que tienen horario flexible, permiso de maternidad, ayuda en los estudios.
Yo creo que este caso es un ejemplo positivo de conciliación y de maternidad ya que no ponen impedimentos. Tratan a las mujeres como una trabajadora más sin ningún tipo de discriminación por estar embarazada, y les ofrecen ayudas a las mujeres embarazadas de la empresa.
En mi opinión hoy en día las grandes empresas están cambiando sus valores y facilitan a las mujeres a conciliar su vida familiar con la laboral, ya que es indispensable.
Para profundizar een el caso, cfr..
“Asistentes de dirección: crecimiento personal/excelencia corporativa, capítulo 5, Maternidad.
MIREN OYARBIDE
MOTIVACIÓN-FORTALEZA-SEBER ADAPTARSE
(CASO INVESTIGADO POR Lide Solano, alumna de ISSA
Ana es una secretaria de 26 años que trabaja en Madrid en una importante consultora norteamericana. Se le ofrece la posibilidad de marcharse a Londres, ya que varias personas a las que asiste y con las que trabaja estrechamente deben irse por una temporada a realizar una serie de proyectos. Ella se encuentra muy feliz en ese momento de su vida: está cómoda en Madrid, con su trabajo y sus compañeros de trabajo, su novio, sus amigas y su familia.
Tras una larga reflexión, finalmente decide aceptar trasladarse a la mencionada ciudad. Sin embargo, y pese a estar en la misma empresa que antes, rápidamente empieza a encontrar muchas diferencias en el modo de trabajar y en la cultura entre ambos lugares. Ana comienza a arrepentirse de la decisión tomada. No está acostumbrada a los horarios de trabajo, comida y descansos, ni a la gran ciudad que Londres es: no le gusta la comida, ni el tiempo.
Además, no se encuentra del todo cómoda con sus compañeros de trabajo. En Madrid, también trabajaba con gente de otros países. En Londres, la mayoría de sus compañeros son, principalmente, de La India y de Francia. Ella, desmotivada y triste con su vida actual, y a pesar de sentirse sola, no muestra demasiado interés en conocerles e integrarse (no come con ellos, rechaza sus invitaciones…). No tiene nada en su contra; sólo piensa en lo que extraña a su familia y a sus amigos.
Poco a poco empieza a darse cuenta de que sin integrarse, hacer nuevas amistades y, en definitiva, sin adaptarse a la nueva cultura, no va a poder sentirse cómoda con su trabajo ni con su vida.
De manera que decide conocer a sus nuevos compañeros de trabajo y sus formas de vida. Sale con algunos de ellos a cenar, a hacer deporte, etc. Conoce sitios increíbles y empieza a gustarle la ciudad, al tiempo que se conoce más a sí misma. Todo ello repercute en su trabajo, donde una vez adaptada a su forma de trabajar y sus horarios, empieza a ser mucho más eficiente.
Finalmente, hace buenas migas con mucha gente y está cómoda con su vida social y laboral, al igual que lo estaba en Madrid con una cultura distinta. Se da cuenta de que todas las culturas y trabajar con distintas personas siempre tienen algo que ofrecerte. Lo importante es tratar de adaptarte y conocer a las personas y su forma de vida, que muchas veces te pueden llegar a sorprender. Además, esta experiencia supuso un primer paso para ella, para interesarse por las nuevas experiencias que su vida laboral le ofrecería más adelante.
Comentario personal:
Pienso que Ana actuó correctamente al decidir poner fin a lo mal que se sentía en Londres. Podemos observar en la inicial actitud de Ana algunos sentimientos como inseguridad, vergüenza, etc. al no querer integrarse del todo en el nuevo trabajo. Como aspecto positivo, debemos señalar la decisión de cambio personal en Ana para comenzar a sentirse cómoda en la empresa.
También, queremos resaltar los valores de compañerismo y humanidad que se observan en sus compañeros de Londres. Desde el principio, tratan de acogerla y es Ana la que se aísla. Además, posteriormente, cuando da un cambio de actitud, ellos no se muestran rencorosos y siguen encantados con poder conocerla.
Finalmente, debemos señalar que es fundamental que exista un ambiente laboral bueno, para beneficio de Ana, sus compañeros y la empresa. Los compañeros de trabajo deben conocerse y en muchas ocasiones debe existir una confianza mutua. Sin integrarse ni adaptarse a la forma de trabajar de sus compañeros, Ana no va a trabajar bien.
Cf., para profundizar el caso, puede consultarse el libro: “asistentes de Dirección: crecimiento personal/excelencia corporativa”, capítulo 3, apartado 3.4, y el capítulo 8, apartado 8.1.2.
LIDE SOLANO
Maternidad
Caso investigado por Berta Udías Sellers, alumna de segundo curso en ISSA, 2011-2012
Ana Castillo trabaja en una empresa del sector de energías renovables. La empresa se encuentra inmersa en la implantación del Plan de Igualdad, donde uno de los puntos principales es la política de conciliación familiar y laboral. Por lo que, tienen flexibilidad horaria y una buena comunicación con los responsables de departamentos.
En un momento dado, una compañera de Ana se quedó embarazada de su segundo hijo. Al no encontrar ésta una guardería para su hijo y no ser partidaria de dejarle con una persona desconocida, quería pedir unos meses de excedencia. En la empresa nunca habían puesto ninguna objeción ni a las objeciones ni a las excedencias, pero en el caso de esta trabajadora la situación era más complicada, debido a que ella era la única persona que pertenecía a su departamento. En ningún momento, los responsables de la empresa se habían preocupado en enseñar a otra persona por si alguna vez se daba algún problema como éste. Tampoco habían contratado a otra persona en las semanas que la trabajadora se encontraba de baja maternal (ella llevaba las urgencias desde su casa).
Cuando ella expuso sus intenciones a la empresa, ésta le proporcionó otra solución: podría trabajar desde su casa, en los horarios que ella pudiera para poder atender a su hijo y al trabajo. La trabajadora aceptó agradecida la oferta y estuvo así durante seis meses, hasta que consiguió plaza en la guardería. Después, decidió incorporarse con reducción de jornada que era lo que ella deseaba.
Comentario y discusión
Se trata de un caso que, en general, es completamente ético. La empresa está al servicio de los trabajadores y les beneficia en todo lo que pueda. Como es el caso de esta trabajadora, se le expone un problema al tener un hijo y la empresa le favorece dejando que trabaje desde su casa y con un horario muy flexible.
Por otro lado, en lo que la empresa no es del todo ética es en no contratar o enseñar a otra persona para que realice el trabajo, cuando esta trabajadora esté de baja. De esta manera, la trabajadora no tendría que trabajar desde su casa cuando estuviera de baja maternal.
Por ello, la empresa debería respetar los meses de baja y enseñar a otros trabajadores para realizar otras actividades. De esta manera, llevaría el tema de la maternidad de una manera completamente ética.
Para profundizar en el tema: cfr.: “Asistentes de dirección: crecimiento personal/excelencia corporativa”, especialmente en su capítulo 5 y el 6 de la Parte II
BERTA UDÍAS SELLERS
Maternidad: reivindicar los derechos
(Caso investigado por Uxue Zabala Ormazábal, alumna de ISSA)
Matilda Echeberri es licenciada en Filología Inglesa y trabajó durante 8 años en el consulado peruano en Zurich (Suiza). En sus primeros 5 años no tuvo ningún problema con sus compañeros y la empresa, pero en el sexto año escondió su embarazo por unos meses para poder conseguir una plaza fija. Al conseguirla anunció que estaba embarazada y tuvo que cogerse la baja debido a complicaciones.
La empresa decidió no pagarle durante los 6 meses que estuvo de baja. Matilda pidió explicaciones y le dijeron que era debido al haber escondido su embarazo durante un mes. Sin embargo, cuando se incorporó a la vida laboral en su primera nómina le ingresaron los 6 meses que no le habían pagado.
Debido a asuntos familiares Matilda, su marido y su hijo debieron de regresar a Perú donde decidió trabajar a jornada completa para su familia. En su momento estaba muy contenta con su decisión pero después de 10 años tuvo la oportunidad de volver al mundo laboral y no dudo en cogerla. Desde ese día, Matilda está muy contenta con su trabajo y piensa que hizo mal en dejar el mundo laboral para ocuparse tan solo de su familia porque podría haber compaginado las dos cosas.
Comentario y discusión:
En referencia al libro Asistentes de dirección crecimiento personal/excelencia corporativa, encontramos que la mentalidad productivista que mira a la mujer madre como un problema por considerarla un obstáculo persiste.
Sin embargo, está comprobado que la experiencia de la maternidad suscita en la mujer nuevas actitudes muy positivas en su modo de relacionarse y trabajar.
Debido a estas nuevas actitudes, muchas empresas de Estados Unidos han facilitado a sus trabajadoras la atención de sus bebés construyendo guarderías en sus instalaciones y así ayudarles en su trabajo tanto laboral como familiar y no penalizarlas por querer formar una familia.
Para profundizar en el caso, cfr. El Capítulo 5 del citado libro y el 6 de la Parte II
UXUE ZABALA ORMAZÁBAL