El coaching de familia es un apoyo durante los procesos de cambios vitales que se producen en las familias: llegada de un hijo, enfermedad grave, separaciones. Proporciona una auto-exploración en las personas para tomar conciencia de sus habilidades, fortalezas y debilidades a la hora de afrontarlos. A diferencia de las terapias el coach está en un mismo nivel que sus clientes, sin juzgar ni dar pautas, pues como he explicado en ocasiones, es el coachee quien encontrará la mejor respuesta adaptada a sus propios valores personales.
También me preguntaron sobre esa toma de conciencia, cómo pasar de dejar la responsabilidad de la situación personal en manos de otros a tomar la acciones para hacer algo desde la propia persona. Eso forma parte del proceso, empezar a cambiar desde el «yo» antes de esperar que sean otros los que cambien. Sólo ese trabajo de reflexión, exploración y replanteamiento de las formas de actuar hasta ese momento permitirán encontrar nuevos caminos y opciones que antes no se veían. Desde ahí surge la verdadera transformación y eso, ante todo, necesita de la responsabilidad y el compromiso de él o ella. Y el cambio personal influirá en la familia y en su mejor convivencia.
Siguiendo el eslogan de Aecofam con el coaching de familia queremos mejorar la convivencia, que apoye a crear personas más felices y eficaces.
_____________________________________________________________________
Susana García Gutiérrez – Coach Profesional
1ª Coach de Familias Monoparentales