En el artículo
«Tres tipos de darse cuenta (3)» os hablé sobre las tres zonas del darse cuenta según John O. Stevens: el darse cuenta del mundo exterior, del mundo interior y de la fantasía, que corresponden a las
tres zonas del conocimiento y de la conciencia, según
Perls, que quiero continuar desarrollando en este post. Veamos estas tres zonas y su correspondencia con la nomenclatura que usa John O. Stevens.
1era Zona: La conciencia del sí mismo (o conciencia corporal) y que corresponde al «darse cuenta del mundo interior» de John O. Stevens.
Es todo de lo que yo soy consciente y está en mi cuerpo, como por ejemplo: movimientos, dolores, tensiones musculares, gestos, postura corporal, crispaciones, fasciculaciones, tics…
2da Zona: La conciencia del mundo (o conciencia sensorial), correspondiente al «darse cuenta del mundo exterior» de John O. Stevens.
Son todas las percepciones sensoriales, es decir concierne a los cinco sentidos: el gusto (lo que degusto), oido (lo que oigo), olfato (lo que huelo), vista (lo que veo), tacto (lo que toco). Son sensaciones.
3era Zona: O zona intermedia (o conciencia en el entre dos), también correspondiente con el «darse cuenta de la fantasía» de John O. Stevens.
Entre la consciencia del sí mismo y la del mundo. Está constituida por: pensamientos, deseos, proyectos, sentimientos, expectativas, necesidades, apetitos, emociones, pulsiones …
El conjunto de estas tres zonas es la consciencia del campo, en Terapia Gestalt, y sirve para conocer todo lo que puede venir a la consciencia de la persona. La persona experimenta un darse cuenta, pero para ello necesita a su entorno, es decir, no se produce por sí sola, sino que se da en el campo organismo-entorno del sujeto.
Según Perls hay 4 REGISTROS DE LA AWARENESS (conocimiento implícito e inmediato de la conciencia, es decir conocimiento implícito del campo organismo-entorno sin pasar previamente por la palabra), para poder explorar esta conciencia (las tres zonas del conocimiento o conciencia):
1) Registro sensorial (correspondiente al conocimiento del mundo o 2da zona = percepciones sensoriales) que pueden explorarse , por ejemplo, haciéndose las siguientes preguntas:
-¿qué percibes?.
-¿qué ves?,
-¿qué tocas?,
-¿qué sabor tienes ahora en tu boca…?,
-¿qué sientes en tu cuerpo o a partir de tu cuerpo?,
-¿qué sientes alrededor tuyo?…
2) Registro emotivo-afectivo
-¿qué sientes , cuál es el sentimiento presente en ti?,
-¿qué es lo que quisieras, quieres, imaginar?,
-¿sospechas o dudas algo?, ..
3) Registro cognitivo
-¿qué crees?,
-¿qué piensas?,
-¿qué sabes de eso?,
-¿qué quieres?,
-¿quieres afirmar algo?,
-¿cuál es tu necesidad ahora?,
-¿sientes deseo de algo?,
-¿qué rechazas?,
-¿qué niegas?,
-¿qué es lo que no quieres?,
-¿qué no sientes?,
-¿qué ves?,
-¿qué no ves?, …
4) Registro motor
-¿qué te apetece hacer?,
-¿te apetece moverte?,
-¿qué es lo que no haces y podrías/te apetece hacer?,
-¿te estás reteniendo?, …
En esta entrada quiero proponerte un ejercicio de centración (extraído del libro «El darse cuenta: sentir, imaginar y vivenciar» de John O. Stevens), para el trabajo de la consciencia de tu campo organismo-entorno en el aquí y ahora del momento en que lleves a cabo esta experimentación.Puede servirte de inicio como una primera oportunidad de trabajarte tu darte cuenta, las diferentes zonas de tu conciencia. Cuando te ponga puntos suspensivos (…) es para indicarte una pausa. No sigas leyendo cuando llegues a estas pausas y date un tiempo de explorar tu propio darte cuenta, siguiendo las instrucciones que te voy dando. Si sigues sin darte tiempo para explorarte, detenerte en aquello de lo que estás siendo consciente en ese momento, esta dinámica no te servirá de nada. A menos que te des tiempo para descubrir tu propia vivencia ante las indicaciones que te iré dando, esta lectura no podrá aportarte nada a nivel experiencial.
Si además de realizar esta experimentación en un único momento, dándote tiempo par descubrir completamente cómo te sientes en ese lugar y momento, quieres repetir este ejercicio a distintas horas, incluso en diferentes estaciones del año, podrás descubrir mucho más de ti, de tu experiencia personal, de cómo te sientes en este entorno, «mirando» (experimentando) realmente como te sientes en torno a ti, mientras estás allí.
«Date un tiempo ahora para prestar atención a tu propio darte cuenta. Sé sólo un observador de tu darte cuenta y advierte hacia dónde va. Verbalízate para ti mismo: «Ahora me doy cuenta de …» y finaliza la frase con aquello de lo cual te estás dando cuenta en este momento (…).
Enseguida puedes darte cuenta si eso es algo de afuera, interior o una fantasía , un pensamiento o una imagen (…)
¿Hacia dónde se dirige tu pensamiento? (…)
¿Te das cuenta más de tus cosas de fuera de tu cuerpo, o de sensaciones debajo de tu piel? (…)
Dirije ahora tu darte cuenta al área de lo que te estás dando menos cuenta, exterior o interiormente, y date más cuenta de ello (…)
¿Hasta qué punto estás ocupado con fantasías, pensamientos o imágenes? (…)
Nota que mientras estás ocupado con un pensamiento o una imagen, tu darte cuenta de la realidad exterior o interior decae o aún desaparece (…)
Si tan sólo puedes aprender categóricamente la distinción entre una fantasía y la realidad de tu experiencia actual, esto podría ser un gran paso inicial hacia la simplificación de tu vida».
Tras esta experimentación podrías plantearte alguna de las cuestiones que más arriba te he expuesto sobre los cuatro registros de la awareness. Y por último: te invito a reflexionar sobre ¿cómo te has sentido al hacer este experimento? (…), ¿has sentido que evitabas darte cuenta de algunas emociones, sensaciones corporales…? (…) , ¿te resultaba más fácil contactar con tu pensamiento que con tu cuerpo? (…), ¿hay algo que necesitas hacer, expresar… tras esta experimentación? (…), ¿quieres volver a hacerlo en otro momento? (…).