¿Por qué algunas personas, a pesar de sus dificultades y de pasar por situaciones duras, igualmente son felices?
Una persona feliz, no es aquella que no tiene problemas, sino quien no se deja atrapar por las dificultades. ¿Qué se necesita entonces para ser feliz?
Estudios realizados por la Positivity Psychologist Sonja Lyubomirsky, publicaron las 12 cosas que las personas felices hacen de manera diferente, con lo que consiguen aumentar tus niveles de felicidad. Son 12 cambios sencillos que puedes emprender hoy mismo y comenzar a disfrutar de sus grandes beneficios. Lo han publicado en un libro: The How of Happiness.
Aquí tienes 12 actitudes de las personas felices. Si te comprometes a ponerlas en práctica, podrás encontrar dentro de ti motivos para ser feliz.
La persona feliz:
- Es una persona agradecida. En lugar de enfocarse en lo que no tiene, agradece y disfruta de lo que si tiene. Muchas personas cometen el error de solo centrarse en lo que les falta, y aún siendo sanos, teniendo su vida económicamente resuelta, aún asi, son infelices. Una persona feliz no comienza el día pensando en lo mal que le irá, sino en todo lo que puede hacer para mejorar su vida. Una persona feliz es agradecida, con los demás y con su propia vida.
Rico no es quien más tiene sino quien menos necesita.
- Cultiva el optimismo. Ser optimista es algo que puede conseguirse con la práctica. Martin Seligman, padre de la psicología positiva, propone que todos podemos ser más optimistas, que todos podemos mejorar nuestra ecuación de felicidad si ponemos de nuestra parte. Desterrar de nuestra mente los pensamientos negativos, en el momento que aparecen, cambiándolos por otros pensamientos positivos, mejora nuestra sensación de felicidad. En cambio, dejar que los pensamientos negativos, se encadenen uno tras otro en nuestra mente, no hace más que hundirnos y cerrarnos las puertas a la felicidad.
- Evita pensar en exceso. Nuestra mente puede ser nuestro peor enemigo para conseguir sentirnos felices. Al darle vueltas y vueltas a lo mismo, deseando encontrar la respuesta perfecta, la decisión correcta, nos lleva por un camino sin salida. Nunca podemos estar seguros al 100% de estar tomando la decisión correcta, en cambio, si tomamos una decisión y nos comprometemos al 100% en trabajar para alcanzarla, llegaremos a nuestra meta.
- No se compara con los demás. Si nos comparamos con personas que aún no han alcanzado el nivel de crecimiento que hemos alcanzado nosotros, podemos tener una falsa idea de superioridad. En cambio si nos comparamos con personas que han hecho ya un largo recorrido en sus vidas, aunque tengan la misma edad que nosotros, podemos salir mal parados y sentirnos inferiores. Una persona feliz solo se compara con quien era ella hace unos meses, y se felicita por todo lo que ha avanzado.
- Realizan actos de bondad. Compartir con los demás, ser bondadoso, ofrecer apoyo, ser solidarios, son actos que no solo producen beneficio a quien los recibe, sino también a quien los hace. La Serotonita, es un neurotransmisor, que se genera en la persona que realiza el acto de bondad. Recientes estudios científicos así lo confirman. ¿Quieres ser más feliz? Deja de lado tus dolores, tus penas y ayuda a quien está sufriendo. Te sentirás mucho mejor.
- Son personas sociales. Las tasas de mortalidad en las personas solitarias se duplican. ¿Lo sabías? Cultivar relaciones personales, salir de casa, entrar en contacto con las personas de tu entorno, cuidar de tus amistades, preocuparnos por los demás, hace que tengamos un sentimiento de conección con los demás y que la soledad desaparezca.
- Superan las adversidades. En lugar de dejarte arrastrar por las circunstancias negativas de tu vida, úsalas como trampolín para mejorar, para aprender, para crecer. La persona feliz no es quien no tiene problemas, sino quien en lugar de ver un problema, ve un reto, ve algo que puede superar, algo que le ayudará a crecer. Un problema no existe hasta que alguien lo define como tal. Si cambias tu definición, cambiarás tus resultados y tus sensaciones.
- Saben perdonar. Una persona feliz, no es quien no tiene nada que perdonar, no es quien siempre es tratado bien por los demás… Una persona feliz, no carga con circunstancias del pasado, no odia a nadie, no está constantemente pensando en quienes le han hecho algo malo, no se considera víctima de los demás. Una persona feliz sabe que todos cometemos errores, incluso aquellos a quienes más amamos, les pasa. El rencor, el odio y el remordimiento, son enemigos de la felicidad. Perdona y Perdónate. Esa es la manera de estar en paz con el pasado y con las circunstancias.
- Se apasionan con sus metas. Una persona feliz, se siente apasionada con lo que está haciendo, puede pasar horas y horas trabajando en algo, sin recordar que ya ha pasado la hora de comer. Son personas de acción, que se dedican con pasión a sus actividades y están comprometidas con sus vidas.
- Saborean las alegrías de la vida. Al ritmo frenético que se mueven las vidas de algunas personas, les resulta dificil disfrutar de la magia de los pequeños momentos. Una persona feliz disfruta de las cosas sencillas de la vida, un cafe, una charla, una caricia, una flor, un momento de risa con los hijos, son tesoros que cada día podemos saborear para aumentar nuestra felicidad.
- Son personas comprometidas con un objetivo. Una persona feliz tiene algo en mente, y no puede gastar su tiempo en preocupaciones, en recelos, en recuerdos negativos…. Una persona feliz sabe que es responsable de su futuro, sabe que sus decisiones tienen que ir seguidas de acciones, sabe que las acciones pueden dar resultados positivos o negativos, sabe que un resultado negativo no es un fracaso si vuelve a intentarlo, está comprometida con ese objetivo y con ser el dueño de su destino.
- Son personas con valores. Sus decisiones y sus acciones, vienen precedidas por los valores que poseen. Una persona feliz no hace aquello que va en contra de sus valores, y además, esos valores son los que buscan el beneficio de todos y no de la propia persona. El amor, la familia, la responsabilidad, el progreso, el crecimiento personal, son sus guías y no una quimera que creen imposible de alcanzar.
- Son personas que cuidan su salud. Podemos tener excelentes ideas, proyectos, perspectivas de futuro, que no podremos realizar si no cuidamos de nuestro cuerpo. Estar en forma, hacer ejercicio, cuidar nuestra dieta, no son solo importantes, sino imprescindibles. Todo lo que no hagamos por nuestra salud ahora, nos pasará factura en el futuro. También el ejercicio físico es algo muy positivo. Se han hecho estudios médicos, sobre los efectos a corto y largo plazo del ejercicio, comparados con los antidepresivos… ¿Y sabes cual de los dos sale mejor parado? Si, el ejercicio!! Hacer algún tipo de ejercicio no solo mejora tu salud, tambien tu autoestima!
Fuente: COACHING PARA PROTAGONISTAS