La pasada semana, @pedroeatworld nos regaló una entrada en su blog El terapeuta electrónico para quitarse el sombrero, con un completo análisis de lo que le pareció el II Congreso Internacional de Estudiantes de Terapia Ocupacional.
¿El liderato es necesario o somos ejes de un motor comunitario/asistencial? ¿Hay experiencias donde un Terapeuta Ocupacional sea el LIDER del recurso? ¿Somos egocéntricos al pensarnos como lideres en un departamento que solo llevamos nosotros?
Obviamente nuestro liderazgo dependerá del recurso en el que trabajemos. Personalmente prefiero sentirme parte de un equipo en el que cada miembro aporta su visión y conocimiento. Los terapeutas ocupacionales no podemos saberlo todo, y pienso que somos el último eslabón que da sentido al proceso rehabilitador, restableciendo o manteniendo la funcionalidad del individuo sobre el trabajo previo del resto de profesionales de equipo.
¿Debemos regular un mecanismo “sancionador” de malas y buenas praxis de Terapia Ocupacional?
Sí, sí y mil veces sí. Me ratifico en la última frase del punto anterior.
¿Somos los terapeutas ocupacionales trabajadores comunitarios, tenemos que pisar el campo y dejar la bata?
Son muchas las áreas en las que podemos intervenir, podemos trabajar con bata o sin ella. Pero dado que el fin último es la máxima funcionalidad de la persona el lugar idóneo para desarrollar nuestro trabajo debería ser su domicilio, su calle, su barrio.
¿Qué es la actividad humana y la ocupación? ¿Realmente los TO tratamos con esas herramientas o decimos que tratamos?
Por desgracia en la mayor parte de los recursos que he conocido los terapeutas se tenían que dedicar a ocupar, independientemente de las necesidades del paciente. «Si no cabe en este grupo lo meto en este otro, lo importante es que no esté sin hacer nada». Por supuesto tampoco se tienen en cuenta sus intereses, yo desde luego no considero esto hacer terapia ocupacional.
¿Se pueden convertir los “prerrequisitos” en el TODO de la ocupacional y en la justificación biomecánica de la “neocrisis mecanicista 2.0”?
Sinceramente, no entiendo la pregunta.
¿Falta formación en tratamiento de terapia ocupacional en drogodependencias, salud mental o discapacidad intelectual? ¿Quizás son el abandono de estas áreas más comunitarias y de trabajo ocupacional uno de los principales problemas de la Terapia Ocupacional?
Falta formación en todas las áreas, y mientras en las universidades los profesores no sean terapeutas ocupacionales en su mayor parte seguirá siendo insuficiente.
¿Tiene en la sangre de la Terapia Ocupacional un lugar la política y la justicia social? ¿Somos meros agentes de bata y despacho o somos agentes de cambio social?
No considero nuestra profesión como parte responsable en la política y la justicia social. ¿Se plantean estas cuestiones los médicos, los psicólogos, los abogados, los panaderos? Sí como individuos, pero no como profesionales. Precisamente por creernos «hermanitas de la caridad» estamos como estamos. Debemos comenzar a exigir que se nos considere como lo que somos realmente, dar un servicio de calidad y cobrar lo justo por hacerlo. En dinero, no en palmaditas a la espalda (al menos yo no pago mis facturas con ellas).
¿Es viable una Terapia Ocupacional puramente clínica? ¿Sesiones de media hora? ¿Necesitamos recursos y medios para salir fuera? ¿Tenemos miedo a salir fuera? ¿Es este déficit de recursos suficiente para el “aplanamiento ocupacional” de la profesión?Insisto en que dependerá del recurso en el que trabajemos, y en que el lugar idóneo para nuestro trabajo es el ambiente habitual del paciente.
Remito de nuevo a la definición de la WFOT. Masajes son masajes, logoterapia es logoterapia y terapia ocupacional es terapia ocupacional. Cada uno en lo suyo.
¿Existen terapeutas buenos y malos?
No, existen buenas y malas personas, y terapeutas con buena o mala praxis. Pueden coincidir o no.
¿Nos tendríamos que quitar la venda y reconocer el miedo a nuestra vulnerabilidad?