Ayer el Centro de Referencia Estatal de atención al Daño Cerebral (Ceadac) celebró una jornada técnica sobre rehabilitación e investigación en daño cerebral adquirido aprovechando la celebración de su décimo aniversario.
En esta jornada se presentó un simulador de conducción llamado SIGNOS que permitirá evaluar las habilidades cognitivas que afectan a la conducción de las personas con Daño Cerebral Adquirido.
La agencia EFE se hizo eco de la noticia que se reprodujo por diversos medios, pero si de verdad queréis saber sobre esta herramienta pasaros por la web de Prometeo Innovations, la empresa que ha llevado a cabo este proyecto en colaboración con el Ceadac y que ha conseguido validar la herramienta.
Los datos que han obtenido en el estudio son preocupantes por el riesgo que conlleva tanto para los afectados como para el resto de conductores y/o peatones que podamos cruzarnos en su camino:
«- El 40% de los afectados por DCA no fue considerado apto para conducir.
– El 70% de los usuarios encontrados como NO APTOS se veían a sí mismos como APTOS.
– Un 16% de los NO APTOS continuaban conduciendo de manera habitual.»
Si en lugar de leer preferís el lenguaje audiovisual, aquí tenéis un video ilustrativo tomado de la web anterior y colgado en YouTube.
Y para una información más completa todavía visitar El Blog de Moisés González repleto de datos y enlaces sobre este tema.