¿Tu pareja te reclama que no expresas lo que sientes? ¿Te sientes preso en una maraña de sentires que no sabes qué son y no te sale nada? Miras a tu pareja y está particularmente bonit@ y no le dices nada y sencillamente te alejas, y te guardas tus ganas de acariciarl@ o decirle algo agradable?
Si la respuesta a alguna de estas preguntas es Sí, cuando estés en esa situación, tómate un instante. Respira. Relájate y chequea contigo qué estás sintiendo en ese momento… Identifica qué sientes a nivel físico. Chequea los puntos de tensión, posibles dolores a nivel corporal y sensaciones agradables en tu cuerpo. Fíjate cómo es tu respiración, si es lenta, rápida, fluida, corta, larga… Siente el ritmo de tu corazón… Y en ese momento, sintiendo tu corazón, date cuenta si lo que sientes es agradable, rico y sabroso, o es feo, maluco y desagradable.
¿Y si es agradable qué será? ¿Será que te sientes feliz, content@, alegre, tranquil@, en paz, satisfech@?
Y si es desagradable, ¿será que te sientes triste, infeliz, molesto, rabioso, frustrado, insatisfecho, con amargura, inquieto?
Una vez que lo identifiques entonces busca tu forma de expresarlo. Y si no encuentras las palabras identifica a ver si lo que sientes se parece a un color, a un aroma, a una textura… y compártelo con tu pareja. Por ejemplo, «en este momento me siento amarillo» o rojo, o azul cielo… Y si no te salen las palabras, tómal@ de la mano y sin hablar ve tocándole las manos con las tuyas y transmítele lo que sientes y chequea con tu pareja que está recibiendo tu mensaje…
Fuente: Psicoterapia Gestalt en Caracas