Construir Puentes… (1)

5aea0afdc5a1b90ea2cfd2e5d8bea046

¿Qué significa construir puentes?, ¿para qué sirven los puentes?, aunque es una metáfora, en la familia, la separación entre una persona y otra, se asemeja a la separación entre una orilla y otra, donde el mar, el rio, inclusive un lago, de emociones, nos separan hasta hacer imposible el acercamiento y la comunicación entre los componentes de la familia.
La rabia, la tristeza, el miedo, son algunas de las emociones que influyen en la comunicación, muchas veces de forma que no tenemos opciones para el acercamiento amoroso y nos imposibilita el reconocimiento de las ideas del otro.
El éxito en la familia es su historia, es una frase derivada de la Pedagogía Sistémica, donde Angélica Olvera dice que el Exito es tu história, sobre todo cuando tienes claro el movimiento natural de la familia a la que perteneces.
Es muy importante para los miembros de una familia, «conocer», y «reconocer», la forma en que actúa cada miembro de la familia, sus intereses, sus quereres, las fortalezas individuales y como grupo, las áreas en las que tenemos que fortalecer las debilidades, el propio rol y el compromiso, las áreas de interés común «el territorio común», y luego la finalidad del grupo o su «misión».
Construir puentes en la familia, es propiciar el acercamiento de los miembros desde sus individualidades, desde sus intereses comunes, y desde el acuerdo en lo que no es afin.
Cuando pretendemos imponer nuestros «puntos de vista», generalmente nos encontraremos con resistencias, rechazos, porque no tomamos en cuenta al otro que tengo enfrente y de esta manera «herimos» susceptibilidades, abriendo aún más la distancia entre ambos.
Aprender a construir un espacio que propicie este encuentro, es de vital importancia en este momento de vida, donde la familia nos cambio de forma motivado a los avances generacionales como humanidad, aunque los principios básicos que la conforman siguen siendo los mismos.
El primer paso para construir este puente, es reconocer que estoy en una orilla y el otro en la otra orilla, y que estamos separados por el mar de nuestras emociones, intereses, ideas, necesidades y corporalidades.
El segundo es reconocer que al tener una mente y un cuerpo con el que me identifiqué, ya estoy separado del otro, en cuerpo, ideas, sentimientos y emociones, que me hacen diferente, en pensamiento, en acciones, en ideas y expresiones respecto al resto de los seres humanos.
El tercero es reconocer que el «otro», al igual que yo, tiene una mente, un cuerpo con el que se identifica, que esta separado de mi en cuerpo, en ideas, en sentimientos y emociones que lo hacen diferente a mi, precisamente en pensamientos, en acciones, en ideas y expresiones.
El cuarto es la identificación de aquello que nos separa, mirar el rio o el mar, o el lago que nos impide llegar uno al otro: ideas, sueños, proyectos, creencias, emociones…
Porque de estos primeros pasos, se plasma el quinto paso que es: deducir los materiales que necesito para construir ese puente que me permita una mejor relación, un acercamiento.
Para el sexto paso, que se elabora entre los dos, cada uno desde su orilla, comenzar a construir desde cada orilla aquello que con una estructura me permite encontrarme con el otro en un punto en común donde unimos las estructuras que sostendrán el fluir de la comunicacion, del amor que reconcilia.
Asi, el septimo paso es permitir el trafico sobre el puente, en el que algunas veces pondremos un semáforo para no tropezarnos en el transitar de un lado al otro.
Para que inicies tu reflexión sore la cnstrucción de tu familia te dejo esta semana un ejercicio inicial de reflexión:
1.- Encuentra el significado de familia desde tu propia familia
2.- Cuáles son las creencias que la mueven
3.- Cómo la familia percibe al «otro» y lo que pretende del «otro»
4.- ¿Tienen una misión en común? si es si, ¿Cuál?, si es no ¿porqué?
5.- ¿Qué de los elementos que los separan es lo más dificil?
6.- ¿Cuáles intereses prevalecen y sostienen la estructura familiar?
7.- ¿Cuál es tu rol y compromiso con el sistema de familia?
Que pases una felíz semana reflexiva….
Scroll al inicio