«Saber cambiar una lámpara no le hace a uno electricista»
Últimamente, hablando con compañeros de profesión ha salido a relucir el tema del intrusismo profesional en este sector de manera recurrente, coincidiendo todos en que ya empieza a ver «cierto cabreo» con el asunto.
Hoy «esto del Coaching», como se suele decir, está de moda, y mucha gente sin escrúpulos ha comenzado a auto-colgarse letreros de Coach sin ningún reparo, dándose cuenta que así pueden facturar 200 euros/hora a cualquier desprevenido con promesas de solucionar la vida en una sesión o de resultados increíbles después de seguir un proceso de «su coaching» (Sí. con c minúscula.).
Hay gente que tiene verdaderas habilidades de escucha y conversacionales, pero al igual que la frase que aparece al pie de foto, hay que tener muy claro que ¡¡¡NO SON COACHES!!! (Ojo!, no estoy hablando de la gente con formación y experiencia en Coaching (con C mayúscula) que tiene esas habilidades), alquilarán su «escucha», te relajarán, o harán lo que sea, pero no será Coaching.
Al igual que un curso de 120 horas no te hace Coach (yo personalmente acumulo unas 800 horas de formación en Coaching y me sigo considerando un aprendiz, con cierta experiencia eso sí, pero en el fondo aprendiz), pero si puede sentar los cimientos sobre los que se comience a construir un grandioso Coach.
Hoy en día en España hay cantidad de escuelas que ofrecen excelentes programas formativos en Coaching, unas acreditadas por ICF, otras no, pero eso ya es harina de otro costal que comentaré en otros post.
¿Qué pasa si vas a un cliente potencial y te dice…»Ya estuvo aquí otro «coach», me «levantó» 3000 euros y no hizo nada, sólo psicología barata, el Coaching es una m…, no sirve para nada» a mí personalmente me ha pasado, y no es agradable, ni como emprendedor, ni como Coach.
Por mucho más que le expliques lo que es realmente el Coaching, le enseñes certificaciones, referencias, títulos…no hay nada que hacer, y podéis imaginaros el daño que se hace al sector y a la profesión.
Otro punto que me gustaría tocar es el de Cualquiercosa-coaching al que hace referencia el título, estoy totalmente de acuerdo en que el sector del Coaching evoluciona hacia la especialización, pero están surgiendo por ahí ciertos combinados del estilo «feng sui-coaching», «abhadarma-coachig», etc. Que generalmente son impartidos por coaches auto definidos como tales. (¿Casualidad? No lo sé…)
Señores…el Coaching es Coaching, y sea cual sea el tipo de Coaching, en lo que consiste todo proceso es en que el cliente «encuentre» las respuestas que ya tiene, el Coach es un mero facilitador, una persona que le ofrece su apoyo durante un tiempo, para que más tarde la persona viva su vida.
Como es habitual oír, el Coaching no es terapia, no es consultoría, no es mentoring, no es asesoría, y no es tu «mejor amigo» al que contarle tus penas, es tan sólo Coaching.
Por ello desde este blog me gustaría animar a los posibles lectores interesados en el Coaching a que si van a contratar a un Coach, exijan la debida certificación o el justificante de que ha recibido la formación correspondiente en Coaching.
Y a los lectores que ya son Coach (o están en proceso…) ánimo, entre todos podemos hacer del Coaching la profesión seria y respetable que realmente es.