Defenestrados…

“La vida es el resultado de miles de instantes encadenados uno tras otro despertando los cinco sentidos, siendo éstos los que nos presentan al pensamiento, para caer rendidos a un solo sentimiento”

Hoy me siento como “mi pianista” sentada mirando al frente, tocando mi mejor melodía, basada en mi experiencia y recordando los primeros años en los que decidí dedicarme al Coaching Político.
Todo tiene un porqué, y un e-mail recibido a las 9:00 de esta misma mañana, me ha hecho recapitular los procesos de coaching político implementados durante estos cinco años, llegando a la conclusión que todos ellos en su mayoría (que no todos) tuvieron un factor común: mis clientes fueron políticos defenestrados. (Pública o privadamente).
Muchos de ellos aprendieron cuando ya habían recibido una cornada de muerte, y otros simplemente no pudieron ver más allá de su propio EGO, siendo eliminados a la primera de cambio.
Todos tuvieron que enfrentarse a una realidad impuesta y no decidida por ellos.
El último caso con mayor repercusión mediática ha sido Francisco Camps (confirmar que no es mi cliente, aunque si me hubiera gustado) y que analizado desde distintos puntos de vista, tiene un denominador común: Hoy está fuera de la primera linea política.
Hemos podido leer y escuchar durante estos días todo tipo de opiniones, valoraciones y juicios, sobre la dimisión del Presidente de la Generalitat, unos enaltecen su decisión y otros lo ven acorralado en el redil.
Entonces cabe la pregunta ¿Quien se preocupa de la persona? ¿Como afronta esta situación? ¿Como verá su entorno sin ir arropado por el poder? Y comienza el baile…
Y aquí es donde comienza nuestro trabajo como Coach, aquí es donde recogemos todos los trocitos de cristal desperdigados tras la caída y donde comienza una nueva oportunidad, que solo unos pocos tienen capacidad de valorar y aprovechar.
He visto personas “despojadas” y no me refiero de su posición como Concejales, Diputados o Alcaldes, sino como personas, personas paralizadas, quietas, llenas de miedo por la ausencia de confianza en sí mismos, teniendo que re-descubrirse para poder avanzar en el trayecto de vida que les queda por recorrer.
He visto alcaldes que tras 25 años de alcaldía, están solos, he trabajado con concejales que después de 18 años dedicados a la vida y mejora municipal, no saben cómo usar y desarrollar sus habilidades y competencias, he trabajado con diputados cogidos a un clavo ardiendo, y puedo decir después de todo ello que…
La política para el “político de casta” no es nada agradecida, a pesar de la merecida opinión popular, pues el sistema actual no ayuda a cambiar esta creencia totalmente limitante.
Si te inicias en ella, no te olvides de un valor fundamental….la confianza.
Y si es el momento de retirada haz como «mi pianista» valora al final de tu carrera política, que siempre hubo alguien que te quiso y valoró por tu trabajo y dedicación, que en política no vale todo ni valen todos, y que como en todas las guerras hay heridos.
Que volviendo a los valores iniciales como cuando eras niño, te das la oportunidad de pasar tu conocimiento y experiencia a la siguiente generación sintiéndote acompañado en tu nueva etapa.
Hoy doy gracias por recibir ese e-mail….:))
Scroll al inicio