El trabajo interior del coach

Uno de los trabajos más importantes del coach consiste en hacer consciente el inconsciente del cliente. Este trabajo interior que comienza nuestro coachee se hace más intenso y verdadero cuanto más profundo es nuestro propio trabajo interior con nosotros mismos. El coach tiene que ser un ejemplo viviente para el cliente de que todo se puede conseguir con constancia, ilusión, trabajo, enfoque, fe en uno mismo y en la vida. ¿No son estos algunos de los valores que intentamos despertar en nuestro cliente cuando comienza a avanzar hacia su objetivo?

Todos lo que nos dedicamos a la profesión del Coaching sabemos que con cada cliente aprendemos algo. Muchos de ellos hacen de espejo de nuestras propias creencias limitantes, patrones y miedos porque el coach también es un ser humano, y como tal está siempre en constante crecimiento. La habilidad del coach está en ser consciente del gran regalo que nuestro cliente nos está haciendo sacando a la luz esos patrones que tenemos que trabajar y ponerse manos a la obra.

Al igual que un médico está constantemente reciclándose y formándose en nuevas técnicas, el coach tiene que seguir trabajándose interiormente para crecer como Persona, integrando no sólo en su cabeza si no en todo su Ser los conocimientos y herramientas que va aprendiendo a lo largo del tiempo. Esto lo conseguimos haciendo lo mismo que les decimos a nuestros clientes que hagan: ¡PASANDO A LA ACCIÓN Y VIVIÉNDOLO EN NOSOTROS MISMOS!

En mi humilde opinión creo que todo coach se tendría que hacer algunas de estas preguntas de vez en cuando: ¿Cuánto de mi inconsciente he traído a la consciencia? ¿Cuántos de mis patrones, creencias y miedos limitantes me he trabajado y cuántos me faltan por trabajar? ¿Qué cosas hago para trabajar mi equilibrio y paz interior? ¿Voy a otro coach, un mentor, hago meditación, talleres de crecimiento personal, aprendo nuevas herramientas, me trabajo espiritualmente, etc? Cada coach tiene que encontrar su camino y continuar avanzando en su propio trabajo interior, ya que cuanto más avancemos nosotros más podremos ayudar a nuestros clientes a que avancen más rápidamente en su objetivo.

El coach es un explorador nato, una persona amante de los retos que no tiene miedo a experimentar. No nos olvidemos nunca que nuestro mayor reto somos nosotros mismos.

David Gómez
Coach experto en Gestión Emocional y Profesional de la Respiración
http://www.e-coaching.es

Scroll al inicio