Para ser productivo al máximo, hay que ser capaz de delegar responsabilidades y funciones a los colaboradores de manera que le permita desarrollar sus capacidades.
Un líder efectivo dedica parte de su tiempo a planificar la asignación de trabajos y organizar los recursos para conseguir los objetivos de la empresa de la forma más productiva posible.
En primer lugar, hay que decidir qué es lo que se puede delegar y qué no, posteriormente hay que saber las habilidades y conocimientos que serán necesarios para completar cada asignación con éxito.
Una vez hecho esto, delegue a la persona más apropiada del equipo y dele toda la información y los recursos necesarios para lograr los objetivos. Después, retírese a un lado y deje que los miembros del equipo realicen su trabajo.
Para saber qué delegar:
– Analice su carga de trabajo e identifique las responsabilidades y funciones que por su cargo, por sus conocimientos, habilidades y experiencia las tiene que realizar usted.
– Identifique las tareas rutinarias y actividades que podrían ser fácilmente realizadas por otros miembros del equipo o por recursos externos.
– Identifique aquellas tareas o funciones que podrían ser realizadas por miembros del equipo si recibieran formación o entrenamiento específico.
– Identifique las tareas o funciones que requieran experiencia o habilidades que no posean el personal de su equipo y tenga que externalizar
La delegación efectiva:
– Reconozca la capacidad de su equipo.
– Confíe en la habilidad de su equipo para realizar el trabajo.
– Concéntrese en los resultados, olvídese de su necesidad de implicarse en la manera de realizar las tareas.
– Considere la delegación como una manera de desarrollar las habilidades y la experiencia de su equipo.
– Delegue siempre hasta el nivel máximo posible para hacer el mejor uso de sus colaboradores.
– Comunique claramente las tareas asignadas y ofrezca los recursos necesarios para su realización exitosa.
– Evite la delegación inversa, es decir, no tome decisiones por ellos, ni resuelva los problemas que usted entienda que pueden resolver ellos. de los miembros del personal ni tome decisiones por ellos.
Y despues de una delegación efectiva, haga
seguimiento periódico de la consecución de los objetivos definidos, analicen conjuntamente las desviaciones y definan nuevas acciones para conseguirlos.
Antonio Montaña
Consultor de Organización Empresarial
A