Esta semana leía un post de Pau Canaleta “En enero, los profesionales” donde de una forma explícita exponía la realidad en muchos ayuntamientos recién constituidos.
Y esta valoración con respecto a los cargos de libre designación me la llevo a un análisis de competencias de los nuevos ediles “sin experiencia” en el cargo y con una buena trayectoria profesional.
Ayer surgió en una conversación ¿si las competencias y habilidades que han llevado a un buen profesional a tener un cargo público son las necesarias para desarrollar eficazmente su nueva responsabilidad?
Pues todo depende…
Pongamos un ejemplo: No es lo mismo ser Presidente de una Asociación empresarial con proyección nacional, donde tus competencias mejor valoradas pueden ser (solo un ejemplo) Networking, Comunicación y Visión de la organización que ser Concejal y representar un Área importante dentro de tu localidad donde tus competencias anteriores son importantes y bien valoradas, sin embargo la utilización de las mismas requieren un restyling ante tus nuevas responsabilidades.
Muchos hacemos lo que sabemos hacer bien en todos los contextos y NO en todos los contextos se refleja lo que sabemos hacer bien.
Aquellos ediles que no se “cieguen” y que vean una oportunidad de desarrollo profesional dentro del ámbito político, son los que marcarán la diferencia, son los que buscarán nuevas herramientas para su crecimiento personal y profesional, son los que tarde o temprano, llaman entre a otros profesionales a un Coach.
Ni son muchos, ni son pocos, simplemente son los que siguen teniendo curiosidad por hacer las cosas de una forma distinta.
Tal vez, en algunos casos, tenga que esperar a enero, como dice Pau, sin embargo, son estas personas las que me tienen “enganchada” haciendo lo que más me gusta Coaching Político.
Fuente: Coaching Politico