- tanto la gestalt como la meditación enfatizan la orientación a estar en el presente, atentos y abiertos a la experiencia en curso, acogiendo tanto lo agradable como lo desagradable.
- aquello que evitamos, rechazamos o reprimimos se vuelve más insistente en nuestras vidas, volviendo a la conciencia como situaciones pendientes, conflictos situacionales o sensaciones e impulsos recurrentes.
- a veces recurrimos a la fantasía como una manera de hacer más tolerable la experiencia, pero a veces nos engañamos, falseamos la percepción de los fenómenos, y nuestro organismo sigue sin el progreso necesario para acoger la realidad tal cual es. una y otra vez repetirá el mismo proceso evitativo.
- cuando la percepción es pura, desprovista de valor, lo agradable y lo desagradable son meras sensaciones, y podemos así desidentificarnos más facilmente del sujeto que experimenta, abarcando toda la experiencia como sólo conciencia.
Juanjo Díaz
estos conceptos quedan muy bien ejemplificados en este video-animación del que nos pone en conocimiento Cristina Bañuelos, alumna de nuestra Escuela de Gestalt e instructora infantil de yoga.
Fuente: IZKALI escuela de gestalt