– El cambio radical en la relación y en el estar terapéutico..que nos ha mostrado el Dr. Castanedo..se plasma en «favorecer un CONTACTO MÁS AUTÉNTICO CON LOS OTROS Y CON UNO MISMO. La Terapia Gestalt no sólo tiene como objetivo simplemente explicar los orígenes de nuestras dificultades, sino experimentar y «EXPERIENCIA» los indicios de las soluciones nuevas: a la búsqueda dolorosa y, generalmente, evitativa del «saber por qué», ofrece la alternativa del «SENTIR CÓMO», dando paso así a un proceso de movilización que favorece el cambio».
1.- La sociedad atomista..individualista..con actitud claramente de falta de coherencia y compromiso..post-epicureísta (vivir el disfrute y el placer momentáneo). individuos indiferentes y apáticos.
(Inevitablemente volteo al libro «el hombre light» y a los apuntes de la sociedad posmoderna).
– La T.G. es una filosofía de vida existencial. Una manera particular de concebir las relaciones del ser humano con el mundo.
– La T.G. adopta una visión holística (Vs. la visión atomista de la física newtoniana).
– La existencia del hombre como interdependiente del entorno.
– La intervención es la zona de experiencia del ser humano que está impreganada por el entorno llamada frontera de contacto.
– El punto de presión más eficaz para el cambio es el awareness, no la acción.
– El ser humano persigue una meta subjetiva por medio de un mapa gestáltico que representa su mejor y propia forma de la resolución óptima de sus necesidades (y recursos) y el mundo (demandas).
– De nuestro intrincado mundo de creencias surge una figura que destaca del fondo.
– Es el mapa el punto más eficaz para influir en el comportamiento y no el comportamiento directamente.
– La relación terapéutica ha de fomentar el awareness de ambos sujetos.
– El terapeuta gestáltico asume que lo valioso es la calidad en el contacto entre los participantes.
– La T.G. ha de superar la rigidez de las formas actuales por la flexibilidad y la creatividad: El encuentro terapéutico es un intercambio dinámico. Los presupuestos filosóficos y epistemológicos de la práctica terapéutica. Una psicoterapia sobre los temas reales de la vida y dirigida a procesos.
– El ser-en-el-mundo nos obliga a llevar la vida a la terapia. La T.G. es ecológica: cuida el diálogo sujeto-mundo.
2.- Retos para los terapeutas:
– Reconsiderar sus seguridades.
– Capacidad de adquirir nuevos conocimientos
– Actitud de búsqueda
– Reconsiderar la complejidad de lo que llamamos «realidad», como algo subjetivo y mediado por el lenguaje.
Consecuencias en el trabajo:
– Dado que lo que se aborda es la relación entre el ser humano y el entorno, las causas del comportamiento presente, deberían ser buscadas en las dinámicas presentes. Trabajo con el aquí y ahora, con la introspección.
– Atención a los sentimientos inmediatos. Conocimiento profundo de sí mismo.
– Cuidar la pericia para conducir la relación de forma sistémica(lo técnico como lo personal): lenguaje verbal, lenguaje no verbal y los contratos o promesas.
– El trabajo sobre uno mismo es indispensable.
– Ampliar los conocimientos concernientes a las humanidades.
3.- Los valores y la ética parecen ser producto de la sociedad y los planteamientos científicos reinantes, dando lugar a la deshumanización.
En Gestalt se propone un sistema de relación basada en los valores como la estima, el respeto, la honestidad y la responsabilidad. Salama la llama «una conducta transparente es la base de la relación».
– La T.G. es una terapia existencialista:
Poder permanecer acompañando al paciente sin perder el contacto con él, por dolorosa que sea su experiencia.
Estar-unidos-con-el-otro es un caminar junto al otro, proceso simpatético. (Recuerdo al «compañero de viaje» de Yalom y a la Ética para errantes).
Desarrollar el contacto genuino y la capacidad de superar tanto la deflexión de la técnica y la confluencia de caer en el falso amor a la humanidad..
Rescatar a la humanidad de la rutina y el automatismo que disminuyen la complejidad y la profundidad de lo que implica ser persona.
Cárdenas y Jarquín
Fuente: Gestalt Terapia