Informando con rigor

Me encuentra esta publicación en El Mundo sobre el dolor de espalda y el descanso nocturno.
En ella encuentro hechas sentencias del «pueblo llano» como veredictos de la ciencia, y creo que deberíamos ser más escrupulosos con la información que se emite desde organizaciones científicas, o al menos, aportar información contrastada.

Quisiera puntualizar esta información pues parece que puede dar lugar a error de interpretación:
1) No existen estudios que indiquen que una mala postura en la cama (habría que definir que es una mala postura) se asocia a un incremento de patología dolorosa osteoarticular. El asociar una supuesta mala postura a dolor, es una creencia popular sin base científica que lo demuestre.
2) Si existen estudios científicos que informan que el tipo de colchon puede tener una incidencia en la reducción del dolor de espalda y la discapacidad asociada, pero no en la prevención como publicaba Kovacs et al en la revista Lancet en 2003. Sin embargo no tenía una importante fuerza estadística.
3) Respecto al uso de almohadas para reducir el dolor cervical, e insisto en no la prevención sino la reducción del dolor. Solo una almohada de agua parece reducir dicho problema, el resto no. Aunque igual que en el caso del tipo de colchon el estudio no muestra una rotundidad estadística.(http://www.crd.york.ac.uk/CRDWeb/ShowRecord.asp?ID=12006005307)

Gracias.

Scroll al inicio