Pasar de largo, repetir lo mismo, no sentir, analizar y evaluarlo todo, evitar el riesgo, echarle la culpa a los demás, rumiar constantemente sobre el pasado, sobre lo malo, sentirte víctima y repetir y repetir y repetir sin darte cuenta… Eso es el viejo camino.
¿Y qué es eso del nuevo comienzo?
Si estás leyendo estas líneas es probable que hayas comenzado a Darte Cuenta de alguno de tus malestares… y hayas llegado al Punto de Partida de tu Nuevo Comienzo… ése que irás construyendo centrado en tu Aquí y tu Ahora, con tus pies en la tierra, con tu mirada centrada en tu propio camino, sin divagar hacia el futuro donde todo es niebla y humo, y dejando tus viejas rutas atrás donde todo se ha convertido en piedra…
Si aún sigues leyendo y te estás dando cuenta de alguno de tus malestares es probable también entonces que hayas dado el primer paso para pasar de Mirar al Otro a Mirarte a Ti… y en lugar de tapar el espejo o pasar de largo para no verte, lo mires aunque sea de reojo y veas por primera vez un pedacito de ti y descubras que tal vez, y sólo tal vez te guste lo que miras o no… y de una u otra forma estarás conociéndote un poco más.
¡Sigues aquí!
Estás dando los primeros pasos en tu camino de la Gestalt, de tu Darte Cuenta, de tu Aquí y Ahora, de Mirarte a Ti en lugar de Mirar al Otro y probablemente estés dispuest@ a conocer un poco más de ti, a descubrirte y paulatinamente crear tus nuevas rutas fuera del GPS y hacerte responsable de la construcción de tu vida desde esta terapia de acompañamiento que llamamos Gestalt.
(1) Tomado de Stevens, Barry. No Empujes el Río (por que fluye solo). Editorial Cuatro VIentos. 6a. reimpresión, 2009, pags. 283.284
Fuente: Psicoterapia Gestalt en Caracas