Las 6 reglas para liderar comunicando

Una comunicación abierta con los miembros de su equipo conseguirá que se identifiquen más con la organización a la que pertenecen, estarán más motivados, serán más productivos y se esforzarán más por conseguir los objetivos generales de la organización.


No hay que esperar a que estén tomadas las decisiones por parte de la dirección para comunicarlas, hay que permitir al personal poder contribuir con sus opiniones, sugerencias y propuestas de mejora al éxito de la empresa.


La dirección y los responsables de las organizaciones deben tener en cuenta las siguientes reglas:


1. La comunicación interna es asunto del máximo responsable. No se puede delegar la comunicación con el personal, comunicar significa dirigir.

2. Informe a los miembros del equipo en primer lugar. Se debe informar al personal afectado con más rapidez y con más detalle que al resto. Esto, además de reforzar la motivación del personal, es muy útil para mejorar los procesos de la empresa en su conjunto.

3. No se esconda cuando la situación sea crítica. Manténgase accesible y sea sincero con el personal, incluso en las épocas difíciles, sobre todo con aquéllos que puedan verse afectados por la situación de la empresa.

4. Escuche a sus colaboradores directos. Le ayudarán a poder reforzar las decisiones que tiene que tomar, evitando en muchos casos la incertidumbre y el retraso en su ejecución.

5. Cuide de que la comunicación sea homogénea. Diga lo mismo a todas las personas que están relacionadas y vinculadas con su empresa. Las verdades a medias se descubren pronto.

6. No defraude la confianza. La confianza y la credibilidad se edifican lentamente, pero se destruyen con facilidad; por tanto, la constancia y la coherencia en la comunicación al equipo tienen gran importancia.

f2f83d2e0316efdcf4f73b236298c634

Scroll al inicio