¿Cuál es tu visión acerca del liderazgo en el mundo actual?.
Creo que el liderazgo constituye una de las principales competencias individuales, que hace que un grupo esté altamente motivado, cohesionado y que cumpla sus objetivos de una manera satisfactoria. La figura del líder es esencial para que una empresa, se adapte a un entorno cambiante, sea exitosa, y haga que sus empleados se encuentren altamente motivados con el trabajo que desarrollan, tanto a nivel personal como a nivel profesional.
¿Cree importante que las organizaciones fomenten el liderazgo?. ¿Por qué?.
Si, creo fundamental que las empresas crean en el liderazgo como estrategia de crecimiento tanto empresarial como personal. Los lideres estudian las variables internas y externas de la empresa, promueven nuevas tendencias, recopilan información que proceden de diversas fuentes, y establecen una orientación con grandes dosis de creatividad desafiando a los posibles retos que puedan originarse.
¿Considera que hay suficientes líderes en la sociedad actual?
Creo que no. El liderazgo, entendida como la capacidad de influir en un grupo, hacer partícipes a todos sus miembros y conseguir por igual su desarrollo profesional y personal, ha de ser una competencia que debería fomentarse desde las aulas. Por el contrario, en nuestra sociedad actual, con organigramas obsoletos, culturas empresariales de “si las cosas van bien, por qué cambiarlas”, hacen que las personas no puedan desarrollar su creatividad, no arriesguen y no vean las oportunidades como un reto, como un crecimiento constante. A menudo, cuando pensamos en un líder, se nos viene a la mente, aquellos que se dedican a política, que quizás estén estupendamente rodeados de asesores, assistant que les dictan los guiones y hasta sus formas de comportamiento, y nos olvidamos de los líderes anónimos, a aquellos que día a día, luchan para que sus equipos avancen, se desarrollen y sobre todo, hagan avanzar a sus empresas, organizaciones o equipos de trabajo.
¿Da su organización alguna importancia al liderazgo?
Se da importancia pero no se desarrolla. Actualmente las políticas de RR.HH de empresas que son de la Administración o trabajan para ella, no contemplan este tipo de estrategias.
¿Cree que los líderes han de serlo en el trabajo únicamente o, por el contrario, deberían serlo también con su familia, su comunidad, y con ellos mismos?
No, además a mi me cuesta pensar en un líder que solo lo sea en su ámbito profesional. Creo que el liderazgo no se puede dejar “ a un lado” en casa, con amigos, etc. Un líder tratará de adaptarse a los diferentes contextos y a las diversas situaciones, manejando situaciones de conflicto y desarrollando estrategias que le hagan cumplir sus objetivos desde todos sus ámbitos.
¿Ve la vida como un balance en el que si dedicamos más esfuerzos a un campo concreto (trabajo por ejemplo), debemos restar energías a otros campos (familia, nosotros mismos, etc)?.
Creo que la conciliación profesional-personal ha de estar dentro de las políticas de RR.HH de todas las empresas, tanto PYMES como grandes empresas, con el objetivo de mejor el rendimiento laboral. Si los trabajadores de una empresa, logran conciliar sus responsabilidades en la oficina, con las de casa, se encontrarán más motivados, más valorados y asumirán sus tareas para cumplir sus objetivos de forma eficaz, sin necesidad de “estar por estar en la oficina”. Es decir, el empleado se sentirá más autonómo con su trabajo, más creativo, y más responsable. La motivación no solo es extrínseca (recompensas), sino que pasa a ser una motivación más intrínseca (necesidad de desarrollo profesional, autorrealización personal….).
Laura García es psicóloga de RRHH y es la responsable de Induempleo en la ETSII-UPM
Fuente: induLIDERAZGO