LIDER Tim Berners-Lee PADRE DE LA WEB (HTTP, HTML Y URL)

795139dab9347fc245cb17cce46f6373

Tim Berners-Lee

Sir Timothy «Tim» John Berners-Lee, OM, KBE (TimBL o TBL) nació el 8 de junio de 1955 en Londres, Reino Unido, se licenció en Física en 1976 en el Queen’s College de la Universidad de Oxford. Es considerado el padre de la web.

Ante la necesidad de distribuir e intercambiar información acerca de sus investigaciones de una manera más efectiva, Berners-Lee desarrolló las ideas fundamentales que estructuran la web. Él y su grupo crearon lo que por sus siglas en inglés se denomina Lenguaje HTML (HyperText MarkupLanguage) o lenguaje de etiquetas de hipertexto, el protocolo HTTP (HyperText Transfer Protocol) y el sistema de localización de objetos en la web URL(Uniform Resource Locator).
Es posible encontrar muchas de las ideas plasmadas por Berners-Lee en el proyecto Xanadu (que propuso Ted Nelson) y el memex (de Vannevar Bush).

Liderazgo y Conducta Humana de Tim Berners-Lee,
lo lleva a crear la WEB.
Lider Tim Berners-Lee , nacido en Londres, Inglaterra y físico del CERN, ideó en 1989 las mundialmente conocidas tres WWW, que más o menos significan Amplia Telaraña Mundial.
La Web es sólo una de las opciones que brinda Internet, un desarrollo previo, sin embargo para muchos ambas palabras son sinónimos.
La creación de Berners-Lee permitió organizar la información online para que ésta sea más simple de usar.
Berners-Lee quería lograr un sistema de intercambio de información entre científicos de diferentes universidades y laboratorios de todo el mundo.
La idea fue que, para usar la web, sólo se necesitase una PC, una conexión a Internet y un navegador, y el científico escribió una propuesta que presentó a sus jefes en el CERN.
«Es vago pero muy emocionante», le respondieron sus superiores, una frase que hoy se «paseó» por los pasillos del Globe escrita en las camisetas de los jóvenes científicos del CERN.
Con el liderazgo, su conducta humana y Con el visto bueno de sus superiores -Mike Sendall y Les Robertson- Berners-Lee creó una aplicación de Internet: un navegador-editor que interpretase el hipertexto para que fuera compartido entre dos ordenadores a través de la red.
«En aquel momento no nos dimos cuenta del increíble fenómeno que iba a significar», confesó el actual director del CERN, Rolf Heuer, científico del centro hace veinte años.
El lider Berners-Lee encontró una carretera por donde circular en la red (los cables), una regulación común (protocolos) y un servicio de comunicación (WWW) que fue efectivo y comprensible.
«Tim creó el software en dos meses», afirmó Jean-François Groff, uno de los informáticos que le ayudó.
«Tenía visión y persistencia pero también capacidad de implementar sus ideas y de usar las herramientas disponibles, y lo importante es que el CERN le permitió desarrollarlo», afirmó uno de sus colaboradores, Ben Segal.
«En el CERN había el ambiente, los científicos, la tecnología, el apoyo. Todo lo que yo necesitaba para implementar mi idea», explicó Berners-Lee, PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS 2002.
De hecho, Segal parafraseó a Bernes-Lee, quien una vez definió al CERN como «el vientre» donde se gestaba la tecnología de la época.
Scroll al inicio