LOS GRANDES DE LA COMPUTACION , LIDERES DEL MERCADO TECNOLOGICO A NIVEL MUNDIAL:
APPLE AND MICROSOFT:
1-Steve Wozniak y Steve Jobs.
Fundadores de Apple:
FUNDADORES DE APPLE COMPUTER (EE.UU.) 1976
Grandes aficionados a la electrónica en general y a la informática en particular Steve Jobs y Stephen Wozniak fundaron en 1976 APPLE COMPUTER, la cual tuvo un rol prominente en la revolución informática de los años 70 con su computadora Apple II. Sus inicios son poco menos que curiosos, y forman parte del folclore informático.
Woznizk desde pequeño, dedicaba sus ratos libres a idear complejos circuitos electrónicos para después optimizarlos al máximo. De esta afición, surgió su primera computadora, la Apple I , la cual fue presentada en la Homebrew Computer Club. Aunque para Wozniak la construcción de computadoras no era más que un simple hobby, Jobs rápidamente vio la oportunidad de negocio, por lo que empezó a promocionar la computadora entre otros aficionados de la informática del Homebrew Computer Club y otras tiendas de electrónica digital.
Pronto empezaron pequeños encargos que resolvían ellos mismos con máquinas hechas a mano, llegando a vender unos 200 Apple I. Se les unieron más amigos, pero las prestaciones del Apple I eran limitadas, así que empezaron a buscar financiación. Finalmente Jobs conoció a Mike Markkula, que accedió a invertir, creándose así el 1 de abril de 1976 Apple Computer.
Con estos nuevos ingresos diseñaron el Apple II, marcando un hito en su momento y definiendo lo que debía ser una computadora personal en aquella época. Cuando en 1980 la compañía se abrió al publico ganaron millones en días con su Apple II family.
Se desarrolló el Apple III, pero para 1983 los diseñadores estaban pensando en una revolucionaria forma de computadora, un nuevo concepto, una computadora con una interfaz gráfica, mouse e iconos; la computadora como lo conocemos en la actualidad.
La empresa se dio cuenta de que el futuro estaba en la creación de un interfaz gráfico más sencillo y accesible para el usuario, es decir, los interfaces gráficos que poco a poco empezaban a salir de los laboratorios para intentar colarse en computadoras comerciales.
Tras la salida del primer IBM PC en 1981 Apple comprendió que necesitaba un golpe de efecto para recuperar la delantera en el mundo de la informática personal, y su gran apuesta y esperanza era el Apple Lisa, la segunda computadora comercial salida al mercado después del Xerox Star.
Pese a ser una computadora muy superior a todo lo que había en su momento, también lo era su precio, por lo que las ventas del Lisa nunca fueron muy grandes. Apple sólo era sostenida por las aún fuertes ventas de su obsoleto Apple II, por lo que se volcó en su principio olvidado pequeño proyecto de Jef Raskin primero y Steve Jobs después: el Apple Macintosh.
Tras sesiones maratonianas de trabajo y una campaña de promoción ya legendaria, el 24 de enero de 1984 fue presentado el Apple Macintosh, la última gran baza de Apple. Pese a un primer gran recibimiento por parte del mercado, las ventas del Macintosh no fueron ni de lejos las esperadas por Apple, siendo todavía el Apple II su computadora más vendida.
El motivo de las malas ventas eran varios. Por un lado, estaba su alto precio (especialmente sangrante en el Apple Lisa), pero también se debe a la mentalidad de la época, que consideraba que los iconos, “dibujitos” y “soniditos” no eran una forma seria de computación.
Debido a las malas ventas tanto del Macintosh como del Apple Lisa, las tensiones en la junta directiva de Apple provocaron que en 1985 Steve Jobs fuera apartado de cualquier cargo de relevancia de Apple, el cual tras unos meses salió de la empresa para fundar su nuevo proyecto, NeXT.
Finalmente, en 1986, las ventas del Macintosh despegan gracias al mundo de la autoedición, donde los Macintosh eran infinitamente superiores a los IBM PC y compatibles.
ACTUALMENTE:
___________________________________________________________________________________
2-Paul Allen y Bill Gates.
Bill Gates
(William Henry Gates III) Empresario estadounidense (Seattle, Washington, 1955 – ). Bill Gates nació en una familia acomodada que le proporcionó una educación en centros de elite como la Escuela de Lakeside (1967-73) y la Universidad de Harvard (1973-77). Siempre en colaboración con su amigo Paul Allen, se introdujo en el mundo de la informática formando un pequeño equipo dedicado a la realización de programas que vendían a empresas o Administraciones públicas.
En 1975 se trasladaron a Alburquerque (Nuevo México) para trabajar suministrando a la compañía MITS programas susceptibles de ser utilizados con el primer microordenador, el Altair. En 1976 fundaron en Alburquerque su propia empresa de producción de software informático, Microsoft Corporation, con Bill Gates como presidente y director general; su negocio consistía en elaborar programas adaptados a las necesidades de los nuevos microordenadores y ofrecérselos a las empresas fabricantes más baratos que si los hubieran desarrollado ellas mismas.
En 1979 Microsoft comenzó a crecer (16 empleados), momento en que Bill Gates decidió trasladar su sede a Seattle. La expansión posterior fue espectacular: en 1980 llegó a un acuerdo con IBM para suministrarle un sistema operativo adaptado a sus nuevos ordenadores personales, el MS-DOS, que desde 1981 iría instalado en todos los ordenadores de la marca; la posterior imitación del sistema IBM-PC por los ordenadores «compatibles» de las demás marcas generalizó el uso del DOS de Microsoft como soporte de todos los programas de aplicación concretos.
Volcado en un proceso de innovación tecnológica acelerada, en 1983 Gates volvió a revolucionar la informática personal con la introducción del «ratón» y de un nuevo interfaz gráfico llamado a sustituir al DOS (el Windows); en aquel mismo año fue cuando Allen dejó Microsoft, aquejado de una grave enfermedad.
Cuando, en 1986, Microsoft salió a la Bolsa , las acciones se cotizaron tan alto que Bill Gates se convirtió en el hombre más rico de Estados Unidos. Desde entonces, el negocio no ha cesado de crecer (de los 1.200 empleados que tenía en 1986 hasta más de 20.000 en 1996), obteniendo un virtual monopolio del mercado del software mundial (reforzado por su victoria en el pleito contra Apple en 1992); y han seguido llegando innovaciones como las nuevas versiones Windows 3.0 (muy bien recibida por los usuarios), Windows 95 (en cuya campaña de promoción a escala mundial asumió el propio Gates el papel de profeta de la sociedad cibernética como personificación de Microsoft), Windows 98 y las sucesivas versiones de este sistema operativo.
Desde 1993 embarcó a la compañía en la promoción de los soportes multimedia, especialmente en el ámbito educativo. El talento de Gates se ha reflejado en múltiples programas informáticos, cuyo uso se ha difundido por todo el mundo como lenguajes básicos de los ordenadores personales; pero también en el éxito de una empresa flexible y competitiva, gestionada con criterios heterodoxos y con una atención especial a la selección y motivación del personal.
Paull Allen
Paul Allen, nacido en enero de 1953, fué junto a Bill Gates el creador de Microsoft. En 1983 tuvo que abandonar la firma debido a que se le diagnosticó la enfermedad de Hodgkin, la cual superó después de muchos meses de tratamiento y un transplante SDF de médula ósea. No obstante ello, sigue siendo socio del gigante del software con un importante paquete accionario. En 1.986 Allen crea la firma Vulcan Northwest Inc. en Washington, la cual se dedica a financiar proyectos y empresas. Capital Ventures le dicen.
Y Allen se ha ganado la fama, a través de la firma, de ser uno de los más exitosos inversores de capital en Silicon Valley. El hombre posee participaciones en más de 50 empresas de sectores como el tecnológico y el de entretenimientos. Experience Music Project, Entertainment Properties Inc, Charitable Foundations, Vulcan Ventures Inc, First & Goal Inc y Clear Blue Sky Productions son solo algunas de ellas.
Asi como tambien le pertenece el equipo deportivo NFL Football-Team Seattle Seahawks. Hace algún tiempo Allen se desprendió de algunos títulos de Microsoft, lo que le reportó la bagatela de unos 8.000 millones de dolares. Parte de tal fortuna la utilizó para invertir en jovenes y prometedoras empresas del sector de internet como Priceline, Click2learn, Netperceptions y muchas otras firmas.
Fué uno de los primeros en apostar algunas fichas a AOL cuando aún nadie la conocia y Steve Case, capo de AOL, se desesperaba por no terminar trabajando de barrendero en las viejas calles del Bronx. También otras famosas empresas se pudieron alegrar sobre los millones que Allen desparramaba magnánimo por Silicon Valley, entre ellas Metricom y Dreamworks.
Uno de los pocos errores que Paul Allen confiesa, es no haber invertido oportunamente en eBay.com, una de las empresas más exitosas y rentables en el sector de Internet y de promisorio futuro. Vulcan Ventures, la firma de Allen, pone el ojo y la billetera, alli donde residen las mejores oportunidades.
No solo abastece de dolares a las nuevas y prometedoras Start-Ups, sino que tambien compra participaciones en empresas que ya cotizan en la bolsa estadounidense. La experiencia y el éxito de Allen en los últimos años, les hace abrir bien los ojos a más de un inversor en los Estados Unidos.
Cuando en Wall Street corre la noticia de que Allen planea invertir en determinada compania, los inversores privados, que no son nada «lentos», tratan de subirse al negocio ya que confian ciegamente en el olfato empresarial del ex socio de Bill Gates.
Los ahorristas en los Estados Unidos y tambien en otras partes del mundo, saben que Gates, Allen y cia son verdaderas máquinas de hacer buenos negocios y de ganar dinero. Cada vez que algunos de éstos «mimados» por la buena fortuna y los dolares realiza alguna jugada, se pone en movimiento la maquinaria especulativa de Wall Street y no es extraño ver que las cotizaciones exploten y salgan disparadas como cohetes. Los expertos y analistas lo llaman «el factor Paul Allen».
La estrategia de inversión de Allen se focaliza en empresas con tecnología de futuro. Allen es un convencido de que el próximo boom tendrá lugar en el sector interactivo. Y ello sucederá apenas esté terminada y a disposición, la infraestructura digital en base a fibra de vidrio, posibilidades de trasmisión óptica, etc.
La gallina de los huevos de oro. Cada vez más personas desean recibir información combinada con entretenimiento, como por ejemplo la tv-interactiva, educación online, aprendizaje interactivo, etc. Solo en el área de especialización laboral, el volumen de negocios asciende a más de 70.000 millones de dolares.
Ya en 1.990, mucho antes de que los analistas en Wall Street descubrieran el potencial de crecimiento de las firmas que se desmpeñan en el sector de la comunicación digital, Paul Allen poseía participaciones en las mismas. A eso se lo llama…tener visión. Y a medida que la revolución en internet y el adelanto tecnológico en el sector de las comunicaciones avance, mayor será el valor de las inversiones del muchacho.
Practicamente se puede decir que Allen está sentado sobre un volcan en permanente ebullición y que más tarde o más temprano explotará. Solo que en vez de lava en su interior, hay dolares. Muchisimos dolares.
A comienzos del año 2000, antes de que comenzara la caida en los mercados bursátiles, la fortuna de Bill Gates ascendía a unos 85.000 millones de dolares. En ese momento Paul Allen tenía en sus cuentas bancarias alrededor de unos 40.000 millones de dolares.