¿A alguien le gustan los absolutismos? ¿Por que vivimos en la dictadura que nos imponemos a nosotros mismxs?
Gracias a palabras como; SIEMPRE, NUNCA, IMPOSIBLE, INEVITABLE, INCREIBLE, INTOLERABLE, INVIABLE y un largo etc. Nos sometemos a una dictadura sobre nosotros mismos. Ahora bien, si somos así con nosotros como no vamos a serlo con los demás. Si el “YO SOY ASÍ” se ha adueñado de nuestra manera de vivir, la intolerancia con los otros, está mas que servida.
Con esta perspectiva, la relación con los otros se suele basar en bandos de imposibles comunes, todo aquello que no estoy dispuesto a tolerar y tu tampoco, para desde ahí darle un sentido a nuestra amistad. Bandos que nos sirven para sentirnos arropados, queridos, integrados, siendo muy complicado desde ahí darme mi AUTOAPOYO, tan importante para conseguir evolucionar como seres humanos.
Culturalmente estamos tan occidentalizados que tomamos internamente como valores propios, todos los que la sociedad en la que vivimos nos ha grabado de forma colectiva, haciéndonos ver que son individuales o propios. Siendo nosotros los que tenemos, si queremos, que hacer la labor de poner lo colectivo como externo y ajeno; y lo individual como interno, propio, personal, elegido. Parece que es mas cómodo tener la sensación de estar arropado que autoapoyado, ya que lo primero nos colectiviza y culturalmente está aceptado, lo segundo nos individualiza y no está tan bien aceptado.
La individualización nos hace libres y esto puede ser peligroso. Como colectivo seguro que avanzaríamos mas si somos capaces de darnos cuenta que el respeto a nuestra individualidad nos hará mejores como humanos, menos sufridores de lo sufrible y quizá mas disfrutadotes de lo disfrutable a nivel colectivo, tal y como lo conocemos. En el cambio está la evolución, tal y como canta Chambao.
La toma de conciencia es algo que está al alcance de todxs, lo único que tenemos que hacer es cambiar nuestras cosas, “Querer es poder”, Virgilio.
Lo que sucede es QUERER, sin poner energía en cambiar algo y por lo tanto tomar riesgos de situaciones nuevas, que no conocemos, no operaría ese querer es poder.
Y si no quiero, mejor que no me engaña diciéndome que si quiero. Querer no es poder, querer es poner energía para llegar hasta poder y eso lo podemos hacer todos con mayor o menor esfuerzo, no es fácil. En muchas ocasiones no queremos cambiar nada, es en esa queja y en ese sufrimiento donde nos sentimos seguros, cómodos y ahí es donde operaría la ACEPTACIÓN para conseguir el cambio suficiente como para no tener que sufrir la vida para sentirnos vivos.
Para sentirnos vivos solamente necesitamos que nuestro corazón lata y que nosotros queramos respirar.
“La felicidad es de los que se basan en sí mismos”, Aristóteles.
Adolfo Martínez. Terapeuta Gestáltico.
Avd. Alemania, 4. Escalera 1. Bajo B.
677 484 095