Durante el mes de julio, he vivido en Londres una de las experiencias más intensas de aprendizaje que recuerdo, y además, más productivas.
De hecho, considero que lo que me he llevado lo cambia todo, tanto a nivel de cómo ejerzo el entrenamiento y la docencia, y como vendo los cursos. 5 días, 15 horas diarias, de 9 de la mañana a 11:30 de la noche, con apenas descansos, y ¿sabes qué? Casi todas las noches, al salir, no podía irme a dormir de la energía que tenía dentro. Los milagros del “High Speed Learning” (técnicas de aprendizaje de alto impacto). Ha sido tan potente, que me he sentido muchas veces como un jugador de 3ª división que de repente entrena con el Barcelona y el Madrid a la vez.
Este curso es el “entrenador de Entrenadores” de mi admirado Harv Eker (al parecer, es la niña de sus ojos entre todos los cursos que ofrece. Y además, asumen que nadie más en el mundo desgrana en un taller semejante lo que hacen ellos). Lo primero que debo decir es que no lo da él, pero aquí se demuestra su grandísima inteligencia: se ha rodeado de auténticos cracks para realizar alianzas de formación, de manera que se aporte un extraordinario valor añadido al asistente. Asi, la persona que me ha dado el curso ha sido Blair Singer, socio de Robert Kiyosaki, y que ha formado personalmente a Eker. Una maravilla!
Una de las cosas magníficas del curso es que ha sido completamente práctico, y han desgranado una a una todas sus estrategias, pasos, etc, relacionados con la manera en que lo hacen ellos. De hecho, nos han pasado plantillas de cómo han preparado precisamente el “Train the Trainer” (a partir de ahora, si te parece, El TTT, como lo llaman ellos). Eramos 150 personas y ¡he tenido la sensación de una personalización absoluta!
¿Y cúal era el objetivo del curso? Atención, porque no tiene desperdicio:
– Convertirnos en formadores, conferenciantes y profesores nº 1 de talla mundial
– Aprender a ganar millones con nuestra actividad de formación
No está mal, ¿verdad?
Esta experiencia se ha enfocado en dos grandes áreas:
– La primera se refería a la pedagogía y herramientas del aprendizaje de alto impacto
– La segunda trataba sobre la forma de realizar un marketing excelente de los cursos y como vender la formación para obtener fortunas con ello
Ni que decir tiene que a priori, me merecían total credibilidad, ya que allí estaba yo, en el curso, dejándome un dineral. Y todo porque ellos son un ejemplo completo de congruencia: su método de aprendizaje funciona maravillosamente (doy fe) y además, facturan y obtienen millones de Euros a través de su formación.
APRENDIZAJE DE ALTO IMPACTO
Voy a comentarte algunos aspectos que considero fundamentales con respecto al aprendizaje de alto impacto, que rompe con muchas normas clásicas de enseñanza (las jornadas duran 15 horas!)
– lo primero y más importante: la filosofía que subyace a todo, y en la que insisten continuadamente y desde el principio: estamos aquí para contribuir al mundo como formadores, profesores, facilitadores, coaches, y a que sean mejores las vidas de las personas y de las empresas. Y por eso, la piedra angular de la que se parte es el compromiso con esta misión, y la pasión por nuestro trabajo. Los formadores y profesores son (y deberían ser) los líderes del mundo: “teachers are leaders, leaders are teachers”.
– Dan mucha, pero que mucha más importancia al contexto que al contenido. Lo que vas a contar importa mucho menos que el estado del grupo, su energía, su manera de abordar el aprendizaje, etc.
– Por ello, extreman el detalle hasta límites insospechados, de manera que te veas involucrado en el curso. Ejercicios contínuos, preguntas, en parejas, en grupos, puestas en común, etc, etc. Fomentan sistemáticamente la participación, pero DE TODOS. Otro de los elementos clave: nadie se puede quedar fuera. A la gente no le interesa lo que vas a contar. Le interesa mejorar sus vidas, o sus negocios, de alguna manera, y es lo que quieren llevarse: ideas claras: pocas, pero aplicables
– Me ha asombrado el nivel de precisión que usan en los pasos que dan, en su lenguaje, en la estructura de la enseñanza y lo maravillosamente enlazados que están los puntos.
– No te dan la planificación del día, ni los puntos de los que se van a hablar…. ¡NI HABLAR! Eso es contraproducente. Solo dan líneas muy generales, a veces, pues es clave jugar con la sorpresa, con el interés, con el suspense, el “¿qué va a pasar ahora?”… (de todas maneras ya sabes porqué te apuntaste. Más o menos se refieren a un “fiáte de mi, que no te voy a defraudar”).
– Utilizan todo tipo de técnicas vivenciales para conseguir el aprendizaje, y abominan de la clase donde alguien suelta el rollo (“Teachers, no preachers” = profesores, no predicadores). Si lo vives, lo interiorizas. También usan herramientas como el role playing, estudios de caso, demos, etc.
– Y parece que les entra urticaria ante las presentaciones de powerpoint. De hecho, nos preguntaron si habíamos oído hablar de la “death by powerpoint” (la muerte por powerpoint), que suscitó grandes risas, por cierto. Son magos del flipchart, del rotafolios, y saben extractar lo mejor de una herramienta tan sencilla, que según ellos, está destinada a una cosa: a crear suspense.
– Insisten mucho que debes como facilitador controlar la sala, llegar a todos sus rincones, LLENARLA, y para ello, debes tener más energía que cualquier asistente a la misma, de manera que siempre estés en condiciones de responder a lo que pase de una manera efectiva y congruente. Por eso inciden mucho en estar en forma física (y me consta que Singer ha estado a tope 15 horas diarias durante muchos días).
– Y algo que me ha quedado grabadísimo: Para ser un número 1 en nuestra profesión, a nivel mundial, hay que estar dispuesto a hacer cosas que la mayoría no están dispuestos a hacer, a arriesgar, a sorprender. Hablaban acerca de que la mayoría de los formadores dan una formación normal, al uso, y que lo que genera es muchas veces, aburrimiento. NORMAL=ABURRIMIENTO. DISTINTO=IMPACTO. Pero claro, esto no está al alcance de todo el mundo, porque existe una palabra que lo impide muchas veces: EL MIEDO. Ellos lo llaman “the little voice”, la vocecilla interna, que nos pone cortapisas, limitaciones, que nos aconseja sistemáticamente en pro de la seguridad. Pero claro, buscando la seguridad, no se alcanza la excelencia, precisamente.
– De hecho, tuvimos que hacer una experiencia vivencial relacionada con salir del área de comodidad, que me parece poca gente estaría a priori dispuesta a hacer. También era impresionante ver como el compromiso con su sueño lanzaba a personas, a través de un increíble esfuerzo y superación de sus miedos, a hacer lo que había que hacer. Si me llevo una lección de este curso en este sentido, es que hay mucha gente dispuesta que están dispuestas a hacer lo que sea necesario y a pagar los precios que sean pertinentes (sin renunciar a sus valores) en pos de sus sueños (y eso lo echo mucho en falta aquí, en los ambientes donde me muevo).
– La preparación sistemática y al minuto de lo que va a ocurrir, la planificación y la logística son magníficas, y el uso que hacen del tiempo es magistral: jamás les pilla el toro, y dan la sensación de que tienen la sartén por el mango continuamente. No hay prisas, pero tampoco hay pausas, y tienes la certeza al final que ha pasado todo lo que tenían pensado que pasara, y te vas con todo, sin la sensación de que se han quedado cosas sin dar por falta de tiempo
En definitiva, una manera de aprender muy poderosa, efectiva, y que implica el compromiso, preparación y profesionalidad del formador al máximo (a cambio, se obtienen unos resultados extraordinarios)
MARKETING DE ÉXITO
En cuanto a vender, ¿qué decirte? son unos magos, indiscutiblemente. Y en este caso nos han desglosado todos y cada uno de los pasos que siguen antes y después de la comercialización de un curso. Sobre todo, inciden en que esta es una maravillosa profesión, con una proyección y un futuro increíble, extraordinariamente rentable (se venden conocimientos), y que además cuando las cosas van bien, la gente la contrata, y cuando van mal, también.
El único problema es que hay poquísimos facilitadores y formadores que ganen una fortuna con su profesión. ¿Y esto a qué es debido? A que para tener éxito en ello, y que sea extraordinariamente rentable, hay que ser un formador nº 1, y un apasionado del marketing: las dos cosas, no solo una. Y aquí es donde fallan la mayoría de los profesionales. Hay que ser expertos en ambos temas.
Y estos son algunos de los aprendizajes:
– Elije un tema que le interese a la gente, que quieran las personas, ¡y te harás rico pronto! Atención a esta diferenciación, que es clave: no se trata de lo que necesitan, sino de lo que quieren. Esto marca un abismo entre el éxito y el no éxito
– Piensa en grande y actúa en pequeño, pero no pares de actuar, de experimentar, de probar, hasta que consigas los resultados que esperas. ¿porqué pensar en salas con 12 personas, pudiendo tener dentro 200? Se trata de que la gente se lleve un excelente aprendizaje, independientemente del número (me consta que aunque éramos en este caso 150, y hace 3 meses en el “millonaire Mind” casi 2000, me pareció un curso cercano, extraordinariamente práctico y muy personalizado. Aquí entran, claro está, las técnicas de aprendizaje de alto impacto, que valen, entre otras cosas, para esto)
– Es necesario paliar en las personas los dos miedos o riesgos que perciben a la hora de invertir en formación: el dinero y el tiempo. Para ello, fomentan jornadas, conferencias, y cursos (por ejemplo, el curso de 3 días de Londres de la mente millonaria fue gratis) con precios muy bajos, o incluso sin precio, para que tengas la oportunidad de conocerles, y experimentarles. ¡Hay que darlo todo!, y así, la gente querrá seguir formándose contigo. En este caso, a través del millionaire mind, facilitaron que mucha gente se apuntara al Train de Trainer, que vale 5.000 € ( con 3 ceros; que después de vivirlo, me parece superbarato, comparado con lo que te llevas)
– Los cursos que tengas e impartas, tienen que ser magníficos, que aporten un extraordinario valor, de primera clase
– Y por supuesto, atreverse a venderlos. Porque la venta es imprescindible para conseguir el éxito. Hay mucha gente que critica que se vendan cursos. En este caso, posiblemente esa gente no tenga un duro, ni lo llegue a tener, y no interesa como cliente, porque tiene demasiadas creencias limitantes.
– Hay que ayudar a las personas a que tomen buenas decisiones (y realizar mis cursos es una muy buena decisión), porque la experiencia demuestra que en general, no tomamos buenas decisiones. De hecho, estamos en los cursos porque algo no funciona como nos gustaría.
Por supuesto que hay muchos más aprendizajes: nos han enseñado a escribir textos que venden, reseñas, publicidad, técnicas de precios, como conseguir que las personas tomen decisiones, los pasos exactos a seguir para hacer productos irresistibles, como llenar salas, etc, etc.
Llevo toda la vida en el ámbito de los emprendedores, de la venta, de las empresas, y pese a eso, me he quedado muy impactado por lo que me han aportado en el curso. Pero sobre todo, me ha impactado: 1. la creencia absoluta y total en que los productos que ofrecen son lo mejor 2. su orientación a que acabes haciéndolo y 3. su compromiso dándolo todo cuando están contigo, sin esconder recursos, estrategias…
Y por otra parte, el estar entre 150 personas de todo el mundo orientadas hacia lo mismo, facilita el conocer a gente maravillosa a extraordinarios profesionales de muchos ámbitos interesantísimos y personas con un ímpetu e ilusión que es contagioso, además de la posibilidad de generar sinergias en campos apasionantes y complementarios. Un lujo, la verdad, la gente que había allí.
El curso ha sido un auténtico modelo de congruencia, la verdad. Como decía Blair Singer: “¿Creeis que estoy aquí por dinero? ¡Si tengo millones de dólares ya! Estoy por compromiso, porque siento pasión hacia lo que hago, y porque quiero facilitar que las personas vivan mejor”. Y esto, no me cabe duda, cala, porque sale de dentro.
Así que esta experiencia es altamente recomendable para un profesional de la formación. Para mi ha significado un antes y un después. Se da en inglés (para mi ha supuesto un gran reto hacer todas las presentaciones en una lengua que no es la mía), y eso es un hándicap, pero ¡yo estudiaría el idioma para poder hacerlo! ¡ En verdad, una de las mejores inversiones de mi vida!.
Pd: por primera vez, el curso de Harv Eker “los secretos de la mente millonaria” vendrá a Barcelona en Abril del 2011, y me he convertido en uno de los promotores del mismo. Será superasequible (no creo que valga más de 100 €), así que si estás interesado/a en que tenga al tanto, coméntamelo (jpgarcia@vivirdelcoaching.com)