Descripción y fundamentos de la Pedagogía Sistémica
La Pedagogía Sistémica se basa en un nuevo paradigma, sistémico-fenomenológico-histórico-cuántico. Es el arte de enseñar los contenidos escolares desde el propio sistema interactuando con los otros sistemas. Establece puentes entre la familia y la escuela. Cuando los problemas educativos cada vez se complejizan más es necesario construir miradas que perciban con profundidad y fortalezcan los vínculos con y entre los alumnos, padres, docentes, equipos directivos. Así en ese intercambio en la comunidad transcurre la vida misma, artífice del futuro, por lo que es una Pedagogía para la vida. Al abordar a un sistema complejo, los focos de intervención se multiplican y se orientan a buscar soluciones dentro de los contextos adecuados, ya sea el institucional escolar o familiar.
Marco Teórico
Se enuncian las perspectivas teóricas y metodológicas desde las cuales se abordará el problema o temática a trabajar en el proyecto.
La Pedagogía Sistémica aplica las Constelaciones Familiares al ámbito educativo. Es el puente que une la familia a la escuela; docentes, padres y alumnos como aliados. Las Constelaciones Familiares es un método de configuración de la familia que permite observar las dinámicas existentes de la familia actual o de origen, que sostienen los síntomas, en este caso en relación a las dificultades en el vínculo padres e hijos y los vínculos dentro del ámbito educativo.
La mirada sistémica fenomenológica de Bert Hellinger nos permite encontrar nuevas soluciones y respuestas que se abordarán en talleres vivenciales y presentaciones teóricas.
El enfoque sistémico-fenomenológico le permite al docente en su lugar potencializar todos sus recursos y crear otros para atender las necesidades de los alumnos y las propias. Así evita costos físicos y personales.
En el contexto de las escuelas es necesario incluir a los padres para fortalecer el desarrollo de los niños tanto en lo académico como en lo personal, ya sea en los contenidos curriculares, su autoestima y su socialización. Docentes que se respetan y capacitan dan certeza sobre instituciones coherentes en sus objetivos y valores.
Con los aportes de Bert Hellinger vemos como las conductas infantiles mas insólitas en la casa o en la escuela tienen una explicación sistémica, familiar y transgeneracional. En este espacio contamos con la participación de docentes y padres que de forma conjunta apoyan los cambios.
La metodología de abordaje incluye la información teórica y la experimentación vivencial de los contenidos. Se recorre de manera progresiva el paradigma sistémico-fenomenológico-histórico-cuántico, integrando los aportes de diversos autores que enriquecen y dinamizan esta nueva manera de aprender.
Objetivos
Conocer esta nueva perspectiva teórica, ampliar recursos y estrategias acordes a los requerimientos de hoy en la educación que les permita diseñar intervenciones pedagógicas, didácticas y de evaluación. Desarrollo de habilidades para el trabajo en equipo en la actividad docente y en el aula.
Perfil del egresado:
- Conocerá estrategias y recursos teóricos prácticos desde el enfoque sistémico-fenomenológico en proyectos e investigaciones educativos.
- Ampliará sus habilidades de comunicación y expresión para el ejercicio profesional.
- Recorrerá el trabajo en equipo sostenido desde la ética viéndose favorecido su desarrollo personal de manera íntegra.
Fuente: Pedagogia Sistemica Argentina