Un Pedagogo Sistémico o una Pedagoga Sistémica es alguien que apoya el proceso de aprendizaje desde las siguientes premisas:
– La familia y su inclusión en la escuela es crucial para entender las dinámicas y patrones que afectan al aprendizaje de una persona.
– Un alumno es entendido como un conjunto formado por él o ella y su sistema.
– Tanto la familia como el centro educativo tienen su lugar, su orden, en el proceso de aprendizaje. Es de suma importancia que cada uno sepa cuál es el suyo porque desde ahí suman energía y fuerza al desarrollo educativo de los alumnos.
– El Pedagogo Sistémico comienza por mirar y practicar hacia dentro para enfocarse después hacia afuera. Es decir, empieza por revisar su propio sistema familiar y hacer su trabajo personal. Así podrá aplicar esta práctica al mirar a otros.
– El reconocimiento a la familia de origen y la gratitud a la vida que nos ha sido dada.
Como consecuencia de esto, el Pedagogo Sistémico tiene la capacidad de entender y ver el legado familiar más allá de la persona que tiene delante.
Por tanto, con esta Pedagogía Sistémica el desarrollo personal se enriquece aún más. Esa es la razón por la que forma parte de mi trabajo como coach. ¿Qué aporta al coaching?
Dado que el coaching es un proceso en el que prima el auto-aprendizaje, aplicar la Pedagogía Sistémica permite, al cliente, una mayor profundización y comprensión del sí mismo, de sus patrones y su modo de enfrentarse a la vida.
Si, además, esto lo llevamos al Coaching de Familia, la sinergia es completa. Un proceso de mejora y cambio en el entorno familiar será más completo cuanto más se pueda observar ese núcleo como un conjunto con una historia común.
«La vida es un río y sólo conociendo las montañas de dónde procede podremos entender su curso»
_____________________________________________________________________
Susana García Gutiérrez – Coach Profesional
1ª Coach de Familias Monoparentales