De nuevo, gracias Astrid por brindarme la oportunidad de compartir algunas herramientas de la Programación NeuroLingüística con tus grupos en formación.
Siempre me asombra lo mágica que es la PNL, mostrando nuevas aristas y oportunidades para todos.
Este taller fue facilitado con una técnica llamada Whole Person Process Facilitation (Facilitación de los Procesos de la Persona en su Totalidad) del programa Genuine Contact(TM) y en el enfatizamos el sentarnos en círculo, tomar un objeto y presentarnos, las campanas… entre otras cosas.
Y de nuevo a la PNL y Constelaciones Familiares. Es bien conocido que el fundador de las Constelaciones Familiares, Bert Hellinger es un experto en PNL, especialmente en lenguaje hipnótico y metáforas. Cada una de sus visualizaciones está lleno de frases que inducen rápidamente un estado de trance en quien lo escucha. ¡Que manera magistral de usar estas herramientas!
Astrid Kassert, mi maestra de Constelaciones Familiares, por su parte, es una artista acompasando a futuro, reconociendo una metáfora y anclándola en el momento más oportuno para que se convierta en un recurso para sus clientes.
Durante este breve taller tuve oportunidad de compartir con los participantes algunas de las herramientas que consideramos son de utilidad en el trabajo del constelador:
- Las Presuposiciones de la PNL. Creencias útiles que nos permiten tratar a nuestro cliente como un ser íntegro y con recursos, entre algunas que enfatizamos
- El Mapa no es el Territorio. Con un ejercicio que muestra como cada uno de nosotros percibe la realidad de forma tan diferente.
- Mente y cuerpo son partes indivisibles del mismo sistema… hmmmm… fue divertido ver como nuestro cuerpo es capaz de seguir instrucciones simples y precisas.
- Los 5 sentidos que nos permiten percibir el mundo. Y los filtros que representan nuestras preferencias.
- Reconocimos que asociarnos a una situación emocional la vuelve más intensa, mientras de disociarnos de ella nos permite ver sin tanto enganche emocional.
- Aprendimos que la comunicación es mucho más que lo que se dice.
- Y finalmente creamos un ancla que nos permite percibir las situaciones, quizá con un poco más de humor.
Fuente: PNL – Elisabeth Tepper Kofod