Cuando Richard Bandler y John Grinder crearon la Programación Neurolingüística revolucionaron la forma de enseñar. Cuarenta años después mucha gente quiere estudiarla, pero no se dan cuenta de que los esquemas tradicionales (típicos de una escuela o universidad) son la forma más inadecuada de enseñarla, y eso hace que no les funcione adecuadamente.
La PNL es un conjunto de técnicas que nos permiten acceder a niveles increíblemente eficientes de comunicación, dominados sólo por los más eficientes comunicadores. Utilizando esas mismas técnicas es posible enseñarla con velocidades que pueden ser decenas de veces más rápidas que los esquemas de enseñanza tradicional.
Las escuelas y universidades no han logrado adaptar su metodología para aprovechar esto y es por esa razón que ninguno de los creadores de la PNL avala un programa “oficial” de estudios. Es asombroso como una Certificación avalada internacionalmente, como las que ofrecen los entrenadores certificados por The Society of NLP puede durar desde 40 horas, y lograr que sus participantes tengan mucho más habilidad que personas que han cursado programas “oficiales” de 150 o mucho más horas.
Los esquemas tradicionales se basan en la idea de que entendiendo algo podemos reproducirlo. Están ignorando el hecho de que entender no es igual a experiencia o habilidad. Hay cientos de ejemplos que comprueban esto , por ejemplo, entendemos cómo un acróbata puede balancearse, pero eso no significa que podamos hacerlo; entendemos cómo un cocinero hace un platillo, pero eso no significa que podamos hacerlo igual.
Por otro lado tenemos la situación contraria, que es también la forma natural en que aprendemos como niños. Caminamos, hablamos, hacemos movimientos tan precisos al lavarnos los dientes, pero no podemos explicar los fenómenos neuronales que producen ésto. Así se enseña la verdadera PNL, a través de experiencia y de comunicación a un nivel que se activen canales neuronales que crean habilidad, antes que entendimiento.
27/April/2011 Por: Agustin Bravo
http://neurolinguistica.pnlaplicada.com.mx/porque-no-hay-cursos-oficiales-de-pnl/