El coaching es una técnica donde el coach acompaña a una persona en un proyecto, objetivo o propósito, desarrollando y liberando las habilidades, el talento y el potencial que tiene una persona, un equipo de trabajo o una organización.
El coaching acelera el proceso para que este objetivo o proyecto tengan de manera más rápida y eficaz los resultados deseados por el cliente.
Para ti que:
- Buscas un cambio en tu vida.
- Te has propuesto un objetivo y no sabes como empezar.
- Ya has iniciado tu proyecto personal o profesional, pero te encuentras estacando y no sabes como avanzar.
- Crees que es muy difícil, hacer realidad tus sueños.
- Que quieres ser feliz.
- Para ti que no sabes lo que quieres, pero sabes que quieres algo.
- Sea cual sea tu objetivo y situación el coaching puede ser una buena idea.
Coaching
- “Tengo un problema con mi jefe”.
- ¿En general o es algo concreto?
- “Pues creo que el problema es él”.
- ¿En qué te das cuenta de que él es un problema?
- “En cómo me habla, está muy distante y siempre se fija en lo que hago mal”.
Cuéntame más…
Aquellos que dirigen personas pueden ponerse en la piel de ese jefe y pensar que posiblemente sea la otra parte la que sea un problema. Lo cierto es que el verdadero problema es la relación que se ha creado entre ellos, un problema que no sólo genera improductividades, sino falta de compromiso y de proactividad profesional, además de insatisfacción personal para ambas partes y para el equipo al que pertenecen. Si había algo de talento en el interior de ese jefe o empleado, habrá huído despavorido ante este panorama, quedando únicamente un ser humano dispuesto a enfundarse una armadura para pasar la jornada de trabajo con el menor daño posible.
¿Cuántas veces observamos esta relación en nuestro entorno y nos preguntamos “cómo no son capaces de solucionarlo”?
¿Te has dado cuenta de cuál es la respuesta a esta pregunta las veces en que te has visto involucrado en una situación similar?
En este tipo de casos, una de las funciones del coaching es ayudar a la persona a salir de su “pequeña personalidad” y conectar con su verdadera sabiduría, que es capaz de observar la situación “desde fuera” para aumentar el auto-conocimiento, el conocimiento del otro y de la relación establecida entre ambos.
Pero las cosas no se arreglan de un plumazo… ¿Podemos aprender de nuestros éxitos?
Recordemos alguna vez en que hayamos sido capaces de encontrar una solución a un problema relevante para nosotros.
Si miramos hacia atrás, quizá nos damos cuenta de que la solución estaba ahí desde el principio, que era mucho más simple de lo que creíamos. “Si simplemente hubo que dar 3 pasos ¿cómo no nos dimos cuenta antes?”
Una solución habitualmente se compone de unos pocos pasos encadenados de una forma determinada. Es como si estuviéramos en un pasadizo en que sólo 3 puertas nos separan de la salida, pero ante cada una de las cuales existen otras posibilidades… ¿cómo saber qué puerta escoger? Existen infinitas combinaciones, en progresión exponencial… pero estamos a sólo 3 puertas.
La sabiduría personal, que siempre está ahí aunque no siempre tenemos acceso a ella, es la que nos guía para encontrar la solución. Las herramientas de coaching nos permiten aliarnos con esta sabiduría en un proceso sistemático para encontrar esos 3 pasos. Así podremos evitar sufrimientos y fracasos innecesarios pero muy habituales si no somos capaces de descubrir y conjurar a nuestra “pequeña personalidad” que nos está boicoteando.
… Y entrenar
¿Drazen Petrovic era un genio? Disculpen las recientes generaciones por recurrir a un ejemplo un poco antiguo, pero paradigmático. Petrovic posiblemente ha sido uno de los jugadores europeos con más talento de la historia, pero lo que más sorprendía en el Real Madrid cuando acababa el entrenamiento era que se quedaba tirando a canastas hasta que completaba ¡1.000 canastas!… un campeón.
Nos cuesta mucho entrenar sin alguien que nos ayude a interpretar “desde fuera” los resultados del mismo, para continuar igual, dar un nuevo paso o hacer cambios. Por otro lado, la auto-motivación en el entrenamiento es imprescindible y el coach hace que sea una constante compañera de viaje, de forma que lleguemos mucho más lejos de lo que en un principio podíamos imaginar.
Me gusta esa forma de ver el coaching como un proceso sistemático de aprendizaje para la consecución de objetivos, en que el coach se alía con la mejor parte del coacheado para ayudarle a generar las mejores alternativas y para vivir continuamente conectado con sus valores y motivación.
Hacen falta muchos coaches en este mundo.
Por Daniel Álvarez, de Q Coach
Fuente: Portal Gallego de Coaching