También llamada Ansiedad Social, esta fobia es una exagerada sensación de ansiedad, un poderoso miedo, que provoca que aquel que la padece, procure evitar todo tipo de contacto con otras personas.
Esta sensación de vergüenza, de miedo a sentir vergüenza, inhibición, exesiva timidez, provocan que no puedan disfrutar de actividades sociales.
¿A qué le temen las personas con Fobia Social?
- Dudan de si darán la talla en una presentación o al hablar en público
- Temen equivocarse y que los demás se den cuenta del error
- Se sienten inhibidos ante la posibilidad de ser vistos o juzgados por los demás.
- Son más sensibles a la idea de sentirse como tontos ante los demás.
- A lo que piensan los demás sobre ellos (creyendo siempre en lo peor)
- A hablar con desconocidos
- A hablar en clase, incluso con los compañeros.
- A parecer ridículos, inadecuados, fuera de lugar.
Hay en parte un componente genético, heredado de algunos familiares, con quienes comparten un temperamento en particular.
Por el comportamiento autoprotector de los padre, que sin querelo, le han privado de la interacción con los demás, o de cometer errores, frustrarse y aprender de ellos.
Por las experiencias de vida, si han sido muy criticados, valorados negativamente a diario, suelen esperar que todos los demás también opinen mal sobre ellos y sus comportamientos. Cuando no han tenido de pequeños los medios necesarios para fortalecer su autoestima, en cambio si han vivido rodeados de los ingredientes para destruirla.
La Buena Noticia
Si, hay una buena noticia, y es que no es algo incurable. No es algo de por vida. Con el aprendizaje, entrenamiento y constancia adecuados, se superar el miedo, se aprende a superarlo día a día, hasta vencer la Fobia Social.
Poner de tu Parte
El primer paso para superar la Fobia Social, es querer hacerlo. Asumir que es algo que no queremos más en nuestra vida, que nos está privando de multitud de experiencias y que es como ir caminando con los ojos vendados… sin saber… que la venda nos la podemos quitar nosotros mismos.
Nacemos con dos miedos. A los ruidos fuertes y a caer… el resto… son aprendidos. Y así como una vez lo hemos aprendido, ahora podemos desaprender!
Es tu vida! A tí, más que a nadie, te corresponde mejorarla. SE PUEDE. SE PUEDE, Te lo aseguro. ¿Quieres Cambiar?
Viki Morandeira
Tu Coach Personal
www.coachingparaprotagonistas.com
Fuente: COACHING PARA PROTAGONISTAS