Constelaciones Familiares
Hellinger Sciencia
|
Extracto de un escrito de Bert Hellinger
¿Que son las Constelaciones Familiares?
Con amor comenzamos bien abajo, ya en el seno de nuestra madre. Siendo uno con ella, sentimos su amor. Sentimos la forma en que ella nos ama cuando acaricia su abdomen, escuchamos su voz cuando nos habla con amor o cuando habla con otros sobre nosotros. Dado que somos uno con ella sentimos directamente cuando ama a otros y como los ama. Por ejemplo a nuestro padre. Al mismo tiempo sentimos los otros sentimientos que tiene, como angustias y sus preocupaciones. Sentimos sus sentimientos de culpa y cuando ella está enojada con otros. Vibramos con ella en la alegría y en la pena……
La infancia temprana, hasta aproximadamente los cinco años, es un tiempo rico en experiencias fundamentales del amor en su rico ir y venir, también con sus pruebas.
La pregunta es: ¿Cuánto de eso queda para el resto de nuestra vida? ¿Cuanto sigue vivo en nosotros de ese intenso ir y venir del amor? ¿Podemos reanimar esas experiencias? ¿Donde hubo un quiebre? ¿Que forzó a esas experiencias tempranas al fondo y las tapó?
Casi siempre fue una separación temprana, sobre todo una separación de la madre, por las circunstancias que hayan sido, sin que pudieran haber sido evitadas. Por ejemplo por una enfermedad prolongada de la madre, tal vez incluso por su muerte temprana. O cuando el hijo tuvo que pasar un tiempo prolongado en otro lugar e incluso cuando fue dado. Con eso se rompió para el niño su mundo original y seguro del amor; el ir y venir del amor, su ir y venir confiable se acabo en gran medida.
Como todo trauma, también este se soluciona cuando el movimiento que en su momento fue interrumpido y ya no era posible, es retomado y llevado a la meta. Eso es un proceso interno. Se logra transfiriendo la atención. En lugar de dirigirlas a las imágenes que hemos almacenado internamente de esa separación y los sentimientos que la acompañaron, reanimamos las imágenes anteriores y los sentimientos de dicha despreocupada relacionados con ella.
Luego como hijo de ese entonces, reconocemos internamente el camino hacia la madre de entonces. Regresamos al amor original, al tomar y dar original y a la dicha original.
Desde ahí también podemos ver de otra forma a los años posteriores a la infancia, aquellos que estaban cargados por las imágenes de la separación….
De esta forma la vida alcanza otra dimensión.
Bert Hellinger
|