SALUD – contaminacion electromagnética

A continuación recogemos un artículo preparado por Belen Napal y Pedro Alonso, alumnos del Curso de Gestalt (2007-2010), conocedores por profesión del tema tecnológico y sensibilizados a la aplicación del principio gestáltico de homeostasis y contacto individuo-entorno.9c1790278c7f7a3296a0bb07c9dc1b55
62944b3a0c5f0f588991ececea9b1a73fe8254c1a5f5dc9464a34d7a502a853dcbe77d8cc4493e946f4dede868995f9d859254dbdcda4158934b241b6aeb38b0672897355af890de4190c4107a9a59c8757385087880a0c49523df50b2f91603

CONTAMINACION ELECTROMAGNETICA (ELECTROSMOG)

Al hablar de ondas electromagnéticas, nos estamos refiriendo a la relación que existe entre dos tipos de campo: el campo eléctrico y el campo magnético. Ambos existen en el universo de forma natural y están relacionados. Si existe campo eléctrico de corriente alterna, existe campo magnético asociado.

El planeta Tierra es un imán gigantesco con un polo norte y un polo sur, y por consiguiente, existe un campo magnético natural terrestre, la magnetosfera, que nos protege de la llegada del viento solar o partículas emitidas por el Sol. Nuestro cuerpo está preparado para soportar un nivel de campo de esta magnitud, pero actualmente, con el desarrollo de la tecnología, estamos sometidos a niveles de campo que pueden llegar a ser millones de veces superiores a este valor natural.
La Tierra, por otro lado, tiene la capacidad de conducir la corriente eléctrica, debido principalmente a la diferencia de materiales que la componen. Por ejemplo, el agua es muy buen conductor, y habrá circulación eléctrica allá donde haya corrientes de agua subterráneas. A estas circulaciones se les llama telúricas.

CÓMO MINIMIZAR LOS EFECTOS DEL ELECTROSMOG

Las ventajas de vivir en una sociedad tan tecnológica como la nuestra se pueden ver ensombrecidas cuando analizamos los efectos que sobre nuestra salud tiene el vernos sometidos constantemente a los campos eléctricos y electromagnéticos que emite todo aparato conectado a la red eléctrica. Teniendo en cuenta que la legislación vigente es muy permisiva tanto con la radiación de alta como de baja frecuencia (amparándose sobre todo en estudios financiados por las propias empresas tecnológicas), se hace necesario tomar ciertas medidas, especialmente en nuestro hogar, para reducir al máximo este tipo de contaminación.

Hay que tener en cuenta que, a pesar de los esfuerzos que hagamos para evitarlo, hay una cota de radiación electromagnética a la que nos veremos expuestos a diario si vivimos en la ciudad y ante la cual las paredes de nuestras casas no pueden protegernos. Hablamos de las microondas emitidas por las antenas de telefonía móvil, de las bases de los teléfonos DECT de otros vecinos y de sus aparatos con tecnología inalámbrica WIFI, de los postes de alta tensión y transformadores cercanos a nuestro edificio, etc. Aun así hay ciertas prácticas que conviene tener en cuenta:

• Desenchufar todo aparato eléctrico cuando no se está usando. Aunque esté apagado sigue teniendo tensión y por lo tanto está generando campo electro-magnético. Esta medida es especialmente importante para los aparatos eléctricos de nuestro dormitorio (lámparas de noche, radiodespertadores,…) ya que nos exponemos a su radiación durante una media de seis a ocho horas diarias en un periodo tan importante para nuestro organismo como es el sueño.

• Evitar que la instalación eléctrica pase por detrás del cabecero de nuestra cama. La instalación ha de hacerse en forma de U invertida para alejar la radiación de nuestras cabezas. Otra opción es usar tubo metálico con derivación a tierra en lugar del de plástico para conducir el cableado. También es posible sustituir el cableado convencional por otro blindado con derivación a tierra.

• Mantenerse a más de un metro del microondas mientras esté funcionando.

• Evitar el uso de teléfonos inalámbricos DECT. Es mejor sustituirlos por un teléfono de base fija o por un inalámbrico ECO DECT de baja radiación. Una base DECT está emitiendo de forma constante, incluso cuando no usamos el teléfono, microondas similares a una antena de telefonía móvil.

• Evitar el uso de tecnologías inalámbricas WIFI. Es preferible las conexiones a través de cables.

• Evitar el uso del teléfono móvil pegado a la oreja. Procurar que las conversaciones duren un máximo de dos minutos dejando un periodo de 15 minutos entre una llamada y otra. El uso de manos libres inalámbrico multiplica por tres los efectos de la radiación, por lo que es recomendable usar los auriculares con cable. Se debe evitar llevar el móvil encendido cerca de los genitales y órganos vitales ya que cada cinco minutos establece una conexión automática en busca de la antena más cercana. Los momentos en los que un teléfono móvil emite mayor radiación son los primeros segundos de la llamada (conviene descolgar y esperar un instante antes de hablar) y aquellos en los que tiene baja cobertura, por lo que hay que evitar hablar en el interior del coche y al paso por túneles.

• Usar ropa de tejidos naturales (algodón, lana, lino) especialmente en aquella que está en contacto con la piel para evitar la generación de electricidad estática. El calzado ha de tener suelas finas y conductoras (como el cuero por ejemplo) para descargar a tierra la electricidad acumulada. Andar descalzo o darse una ducha ayuda a disipar los dolores de cabeza producidos por la electricidad estática.

BIBLIOGRAFÍA Y ENLACES DE INTERÉS

Esta solo pretende ser una breve exposición acerca del Electrosmog, de sus consecuencias y de algunas medidas a nuestro alcance para paliarlas. Para todo el que esté interesado en profundizar un poco más sobre este tema añadimos las siguientes fuentes para que sirvan como punto de partida:
-“Casa saludable” Elisabet Silvestre y Mariano Bueno (Libros Cúpula): Libro muy completo para optimizar la biohabiltabilidad en nuestros hogares.
-“El gran libro de la casa sana” Mariano Bueno (Martínez Roca): Todo lo que conviene saber de la casa en la que habitamos, de lo que comemos y de lo que respiramos.
http://gea-es.org/: Link de la Asociación de Estudios Geobiológicos, que se dedica a estudiar estos temas.
http://www.cuidateconmasaje.com/telurica.htm: Corrientes telúricas.
http://www.gea-es.org/geobiologia/dicionario_geobiologia.html: Corrientes telúricas.
http://www.bioelectrica.es/: Principales elementos de contaminación electromagnética dentro del hogar.

http://www.electrocontaminacion.net/Cearbe-Gigahertz-PRODUCTOS.htm: Sistemas de apantallamiento (telas, pinturas, cables apantallados) y aparatos para medir la intensidad de campo.
http://www.ronda.net/asociaciones/antenaslejosya/paginas/declaraci%C3%B3n%20de%20Alcal%C3%A1.htm: Artículo que resume estudios hechos sobre la influencia de las ondas en la salud de las personas.
http://www.uah.es/universidad/ecocampus/documentos/guia_apendice2.pdf: Especialmente interesante la tabla 6 (pág. 7/10), en la que aparece el nivel de penetración de las diferentes ondas según el tipo de tejido humano.
Belén Napal y Pedro Alonso
Scroll al inicio