CONTAMINACION ELECTROMAGNETICA (ELECTROSMOG)
Hay que tener en cuenta que, a pesar de los esfuerzos que hagamos para evitarlo, hay una cota de radiación electromagnética a la que nos veremos expuestos a diario si vivimos en la ciudad y ante la cual las paredes de nuestras casas no pueden protegernos. Hablamos de las microondas emitidas por las antenas de telefonía móvil, de las bases de los teléfonos DECT de otros vecinos y de sus aparatos con tecnología inalámbrica WIFI, de los postes de alta tensión y transformadores cercanos a nuestro edificio, etc. Aun así hay ciertas prácticas que conviene tener en cuenta:
• Desenchufar todo aparato eléctrico cuando no se está usando. Aunque esté apagado sigue teniendo tensión y por lo tanto está generando campo electro-magnético. Esta medida es especialmente importante para los aparatos eléctricos de nuestro dormitorio (lámparas de noche, radiodespertadores,…) ya que nos exponemos a su radiación durante una media de seis a ocho horas diarias en un periodo tan importante para nuestro organismo como es el sueño.
• Evitar que la instalación eléctrica pase por detrás del cabecero de nuestra cama. La instalación ha de hacerse en forma de U invertida para alejar la radiación de nuestras cabezas. Otra opción es usar tubo metálico con derivación a tierra en lugar del de plástico para conducir el cableado. También es posible sustituir el cableado convencional por otro blindado con derivación a tierra.
• Mantenerse a más de un metro del microondas mientras esté funcionando.
• Evitar el uso de teléfonos inalámbricos DECT. Es mejor sustituirlos por un teléfono de base fija o por un inalámbrico ECO DECT de baja radiación. Una base DECT está emitiendo de forma constante, incluso cuando no usamos el teléfono, microondas similares a una antena de telefonía móvil.
• Evitar el uso de tecnologías inalámbricas WIFI. Es preferible las conexiones a través de cables.
• Evitar el uso del teléfono móvil pegado a la oreja. Procurar que las conversaciones duren un máximo de dos minutos dejando un periodo de 15 minutos entre una llamada y otra. El uso de manos libres inalámbrico multiplica por tres los efectos de la radiación, por lo que es recomendable usar los auriculares con cable. Se debe evitar llevar el móvil encendido cerca de los genitales y órganos vitales ya que cada cinco minutos establece una conexión automática en busca de la antena más cercana. Los momentos en los que un teléfono móvil emite mayor radiación son los primeros segundos de la llamada (conviene descolgar y esperar un instante antes de hablar) y aquellos en los que tiene baja cobertura, por lo que hay que evitar hablar en el interior del coche y al paso por túneles.
• Usar ropa de tejidos naturales (algodón, lana, lino) especialmente en aquella que está en contacto con la piel para evitar la generación de electricidad estática. El calzado ha de tener suelas finas y conductoras (como el cuero por ejemplo) para descargar a tierra la electricidad acumulada. Andar descalzo o darse una ducha ayuda a disipar los dolores de cabeza producidos por la electricidad estática.
BIBLIOGRAFÍA Y ENLACES DE INTERÉS
Esta solo pretende ser una breve exposición acerca del Electrosmog, de sus consecuencias y de algunas medidas a nuestro alcance para paliarlas. Para todo el que esté interesado en profundizar un poco más sobre este tema añadimos las siguientes fuentes para que sirvan como punto de partida:
-“Casa saludable” Elisabet Silvestre y Mariano Bueno (Libros Cúpula): Libro muy completo para optimizar la biohabiltabilidad en nuestros hogares.
-“El gran libro de la casa sana” Mariano Bueno (Martínez Roca): Todo lo que conviene saber de la casa en la que habitamos, de lo que comemos y de lo que respiramos.
http://gea-es.org/: Link de la Asociación de Estudios Geobiológicos, que se dedica a estudiar estos temas.
http://www.cuidateconmasaje.com/telurica.htm: Corrientes telúricas.
http://www.gea-es.org/geobiologia/dicionario_geobiologia.html: Corrientes telúricas.
http://www.bioelectrica.es/: Principales elementos de contaminación electromagnética dentro del hogar.
Fuente: IZKALI escuela de gestalt